El Monasterio de Pedralbes en Familia

El Monasterio de Pedralbes de Barcelona es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán, con un claustro y una iglesia que merece la pena acercarse a conocer en familia. Este viernes 20 de Diciembre acércate a elaborar turrones en su taller “Dulces de Navidad”

El Monasterio está situado en Sarrià, al final de la avenida Pedralbes, donde está la archiconocida “cruz de Pedralbes”.

monestir pedralbes barcelona

LA REINA ELISENDA DE MONTCADA

El Monasterio de Pedralbes fue fundado en 1326 por Elisenda de Montcada, esposa del rey Jaime II de Aragón. Cuando la reina Elisenda se quedó viuda, se retiró al monasterio que había fundado, donde tenía un palacio privado (anexo al monasterio) que ordenó destruir a su fallecimiento.

El Papa Juan XXII fue quien otorgó la licencia para albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas, formada en su mayoría por hijas de nobles.

PEDRALBES= PETRAS ALBAS (PIEDRAS BLANCAS)

Por si alguna vez te has preguntado por el origen de la palabra Pedralbes, viene del latín Petras Albas: piedras blancas.

monestir pedralbes barcelona

VISITA AL MONASTERIO

En la actualidad el monasterio está abierto al público. De hecho, en el año 1993 una zona del mismo fue cedida a la ciudad para albergar parte de la colección de obras de arte Thyssen-Bornemisza, hasta que fue trasladada al MNAC.

monestir pedralbes barcelona

La visita al Monasterio se divide en varias áreas:

  • El claustro
  • La capilla de Sant Miquel
  • Las celdas
  • El dormitorio
  • El refectorio
  • La iglesia

 

EL CLAUSTRO

El claustro, alrededor del cual se estructura la vida de la clausura, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios y estilizados arcos, con capiteles decorado con el emblema de los Condes de Barcelona y el de la casa de Montcada.

monestir pedralbes barcelona

En el centro, un estanque con peces de colores y más detalles que hacen las delicias infantiles.

monestir pedralbes barcelona

En una zona del claustro se ha recreado un herbolario medieval, con plantas que las clarisas debían cultivar para elaborar remedios que curaran a las hermanas enfermas.

monestir pedralbes barcelona

LA CAPILLA DE SANT MIQUEL

La capilla de Sant Miquel es una de las zonas más bonitas de la visita al Monasterio, decorada por el pintor Ferrer Bassa en 1343, con dibujos típicos medievales que los niños reconocen y les encanta.

monestir pedralbes barcelona

EL DORMITORIO

En el antiguo dormitorio de las hermanas clarisas puede verse una extraordinaria recopilación de obras de arte, mobiliario y elementos litúrgicos reunidos por las monjas del monasterio a lo largo de más de siete siglos.

monestir pedralbes barcelona

LA IGLESIA

La iglesia de Pedralbes es de una sola nave. En la iglesia puede verse el sepulcro de Elisenda de Montcada, con la particularidad de que se trata de un sepulcro doble: en la cara que da a la iglesia puede verse a la Reina Elisenda vestida como noble, mientras que en la cara que da al claustro se aprecia vestida de penitente.

ACTIVIDADES PARA COLEGIOS Y FAMILIAS

Si quieres acercarte a conocer el Monasterio de Pedralbes en familia, tienes muchas actividades enfocadas a visitas para niños:

Te recomendamos la visita comentada “Bestias y plantas”: la naturaleza en las pinturas de la capilla de Sant Miquel. Disponible hasta el 6 de septiembre, de 11:30 a 13h. Gratis menores de 12 años. (imprescindible reserva previa).

Otra actividad que te recomendamos es “Regimen Sanitatis”, organizada en colaboración con la Fundación Alicia, en la que puedes conocer la relación que había en la época medieval entre la comida y la salud, y probar algunos deliciosos menús de la época. Aquí tienes algunas fotos de cuando fuimos a conocer la actividad, que nos encantó!

monestir pedralbes barcelona

ELABORANDO TURRONES EN EL MONESTIR DE PEDRALBES

Entre las muchas actividades familiares que el Monasterio de Pedralbes programa durante al año, destacamos el taller del mes de Diciembre: “Elaboración de Dulces de Navidad”.

visitar Monasterio de Pedralbes Barcelona

El taller se realiza este próximo domingo, 20 de Diciembre, en horario de 11h a 13.30h. Puedes obtener más información sobre los detalles del taller y hacer tu reserva aquí .

Nosotros fuimos en familia hace un par de semanas, nos lo pasamos de maravilla y los turrones estaban… ¡¡deliciosos!!

La actividad tiene tres partes: primeramente, una guía te transporta a la época de la Reina Elisenda con una pequeña visita por las instalaciones del Monasterio, totalmente adaptada para los niños.

visitar Monasterio de Pedralbes Barcelona

La visita al Monasterio también incluye sus parterres de plantas aromáticas y medicinales, situados en uno de los laterales del claustro, en la zona central ajardinada.

visitar Monasterio de Pedralbes Barcelona

A continuación los niños elaboran con sus propias manos dos tipos de turrones: uno de avellanas y caramelo y otro de chocolate con cereales. Por supuesto, te los puedes llevar a casa para poderlos compartir con el resto de la familia. Echad un vistazo al vídeo de la actividad.

visitar Monasterio de Pedralbes Barcelona

Finalmente, la visita concluye con una pequeña muestra de dioramas  en la sala de las procuras del Monasterio.

visitar Monasterio de Pedralbes Barcelona

UNA VISITA ADAPTADA

Los responsables del Monasterio han pensado en familias con necesidades especiales, y la visita está adaptada para personas con deficiencias visuales e intelectuales.

También hay una audioguía familiar, disponible tanto en catalán como en castellano, por 0,60 Eur.

REIAL MONESTIR DE SANTA MARIA DE PEDRALBES

Web: Monestir de Pedralbes

Dirección: Baixada del Monestir 9, 08034 Barcelona

3 comments on “El Monasterio de Pedralbes en Familia

  1. Quin lloc més bonic, ens agradaria molt venir a participar de les activitats que es fan!!!

  2. M’encantaria anar a l’espectacle de titelles!

  3. Oh!A veure si tenim sort i aconseguim les entradas!

Nos encantaría saber tu opinión ¡escríbenos!


También te puede gustar: