Si hay un parque completo donde puedes encontrar todo tipo de actividades para familias con niños es el Parque de Can Mercader de Cornellà. En él hay zonas infantiles, trenecito, museos, zonas verdes enormes y mucho más.

PARQUE DE CAN MERCADER DE CORNELLÀ

Hace un tiempo dedicamos un artículo a los mejores parques del Baix Llobregat, entre ellos aparecía el Parque de Can Mercader, en Cornellà.

PALAU DE CAN MERCADER

El parque cuenta con diferentes accesos. Si entráis desde la Carretera de L´Hospitalet veréis dos accesos laterales y uno central, este es especialmente bonito porque os llevará por un camino de plataneros hasta el Palau Can Mercader, palacio que se encuentra justo en medio del parque.

El Palau de Can Mercader se construyó entre 1865 y 1867 por encargo del aristócrata Joaquim de Mercader, conde de Bell-lloc, como lugar de recreo. Después de abandonar su palacete en Passeig de Gràcia, el Palau Can Mercader se convirtió en la vivienda habitual de la familia y eso supuso que todo lo que tenía en el palacete barcelonés se trasladara a Cornellà. Con el traslado se llevaron al palacio colecciones privadas de armas, cerámicas, vestidos, animales disecados, fósiles y otros objetos que formaban parte de su museo y también mobiliario. Después de pasar por diferentes manos, se hicieron varias rehabilitaciones que permitieron que en 1995 se abriera al público como museo de artes plásticas y decorativas y como lugar de exposiciones y bodas civiles.

En la página web del Ayuntamiento de Cornellà encontraréis información sobre actividades en el palacio y horarios de la visita guiada por la planta noble (domingos y festivos a las 12. Se recomienda inscripción previa).

Más info: actividades Palau Mercader

MUSEU DE LES MATEMÀTIQUES DE CATALUNYA (MMACA)

En la planta superior del Museu Palau Can Mercader se encuentra el Museu de les Matemàtiques de Catalunya (MMACA), un espacio de más de 300 metros para abordar las matemáticas desde un punto de vista lúdico. El MMACA ofrece talleres familiares (por ejemplo, “Cúpulas de Leonardo”). Los niños podrán participar en retos y aprenderán a utilizar las matemáticas en la vida cotidiana.

En este museo encontraréis módulos de rompecabezas de polígonos y poliedros, combinatoria, ilusiones ópticas, espejos y simetría, estadística y probabilidad o caleidoscopios, entre otros. El horario es el siguiente: miércoles de 17 a 20 y los domingos de 10 a 14h. El teléfono para reservas es 665 233 448 de lunes a viernes de 11 a 13h o si lo preferís podéis escribir un correo a contacte@mmaca.cat.

Más información: Museu de les Matemàtiques de Catalunya

TRENECITO DEL PARQUE

Para los niños, el atractivo principal del parque es el trenecito, que se ha convertido en el símbolo y el reclamo para miles de visitantes. Los domingos y festivos circulan por un entramado de vías trenes eléctricos en miniatura. En ellos, grandes y pequeños pueden subirse para hacer un recorrido de 834 metros por la parte baja del parque que pasa por puentes y túneles. El horario es domingos y festivos de 11:15 a 13:00 (cerrado en agosto y 25 y 26 de diciembre). Su precio es de 1,50.

Más info: web del Club d’Amics del Ferrocarril de Cornellà

Si os gustan los trenecitos, os recomiendo que visitéis también el Parc de L’Oreneta (Barcelona), el Parc Catalunya de Sabadell y el Parc de Ribes Roges de Vilanova i la Geltrú (población donde se encuentra también el Museu del Ferrocarril de Catalunya). Todos ellos cuentan con trenecitos, algunos más grandes que otros. Mientras que el de Vilanova es del estilo de los trenecitos del Parc Can Mercader, los del Parc de Catalunya y Parc de L’Oreneta son trenes grandes y muy cómodos para adultos. Sobre todos ellos, podéis leer artículos en este blog.

MERCADO DE PAYÉS

Los domingos por la mañana no solo podréis disfrutar de un paseo en el trenecito, sino también comprar en los puestos en los que los agricultores del Parque Agrario del Baix Llobregat y otros productores locales venden verduras, frutas y otro tipo de productos. El objetivo de este mercado, colocado en el Paseo de los plataneros, es promocionar el producto de proximidad. El horario es de 10 a 14 horas.

LAGO DEL PARQUE CAN MERCADER

Muy cerca de la estación de tren, encontraréis un lago donde pueden verse patos, tortugas y peces. Muchas personas aprovechan el césped que rodea una parte del lago para descansar. Además, el mirador y los árboles que hay cerca le dan un toque romántico al lugar. Por cierto, no solo aquí sino a lo largo de todo el parque hay una vegetación muy interesante. Yo no soy ninguna experta en botánica, más bien todo lo contrario, pero cada vez que voy me llaman la atención los árboles tan enormes o curiosos que hay. Los plataneros, plantados en 1866, son uno de los elementos vegetales más emblemáticos del parque.

ZONA INFANTIL DE JUEGOS

En la parte inferior del parque hay una zona de juegos infantiles donde predomina la madera. No hay plástico, ni colores estridentes sino elementos que se integran muy bien en el paisaje del parque. El parque infantil está organizado  en 5 zonas diferentes: una zona de equilibrio y trepar donde hay troncos y esqueletos de madera para trepar; zona de movimiento con, por ejemplo, una cinta elástica para saltar; una zona para los más pequeños con figuras de madera con forma de ovejas, caracol, ratita, etc. y un conjunto de casitas; una zona saltarina y, por último, una zona de descanso o picnic.

Por cierto, si tenéis pensado celebrar ahí un cumple, deberéis pedir permiso al Ayuntamiento (o al menos era así hasta el año pasado. Por si acaso, informaos bien antes de organizarlo).

ROCÓDROMO

Si no tenéis suficiente con todo lo que os he explicado hasta ahora, sabed que en el parque hay también un rocódromo, además de una piscina y una zona para coches teledirigidos. Siento no poder explayarme mucho en el funcionamiento del rocódromo ni de la zona de teledirigidos, pero es que no somos usuarios. Del rocódromo, solo puedo deciros que es una instalación deportiva que depende de la Escola de Muntanya. Más info: rocódromo

PISCINA

En la parte alta del parque, justo enfrente de la zona de teledirigidos, se encuentra el Complex Aquàtic i Esportiu Can Mercader, instalación deportiva con piscina interior de 25 m, piscina aquagym, piscina para bebés, zona spa y jacuzzi, piscina exterior de 50 m e infantil (solo en verano), salas de actividades dirigidas y sala de fitness. En verano, este complejo es muy frecuentado porque las dos piscinas exteriores están muy bien y fuera del periodo estival, también es frecuentado, bien por las personas que hacen actividades dirigidas o bien por personas que puntualmente quieren pasar un día en la piscina.

Más info: Piscina parque Can Mercader

MÁS INFORMACIÓN PARC DE CAN MERCADER

Dirección: Ctra de l’Hospitalet 48, Cornellà de Llobregat

Pin It on Pinterest

Share This