Sebastiao Salgado y Brian Sokol en Caixaforum

0 Flares 0 Flares ×

Para estos días de Navidad en Barcelona, con los niños sin cole, te recomiendo acercarte a Caixaforum en familia y que veáis una exposición muy rápida de ver pero muy contundente, que gusta tanto a mayores como a niños, organizada por La Caixa y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La exposición es gratuita (está entrando, a mano derecha, al lado de la librería Laie) y se llama “Lo más importante. Retratos de una huida”.

Imagínate que no estás en navidades, feliz entre celebraciones familiares y regalos. Imagina que de repente salta un conflicto armado y tienes que huir de tu hogar, de tu país, a la carrera y con lo puesto.

¿Qué es lo más importante que te llevarías?

Y si les preguntaras esto a tus hijos, ¿sabes qué es lo que te contestarían?

Pues estas preguntas y otras similares son las que te haces cuando visitas esta exposición con fotografías tomadas por Brian Sokol a 24 personas de todas las edades y de diversos países en conflicto bélico, que acaban de verse forzadas a huir de su hogar.

Nosotros visitamos la exposición en familia, y por supuesto, las niñas estaban especialmente atraídas por las fotografías en las que aparecían niños. En la primera que vimos, una niña de 8 años enseñaba, orgullosa, tres pulseras. Es todo lo que tenía y con eso jugaba en su nuevo hogar, el campamento de refugiados. Tuvo que salir corriendo y no pudo coger sus Nancys, decía.

the most important thing - caixaforum

Al final del recorrido, tienes una zona interactiva, donde puedes dibujar en unas pizarras cuál será el objeto más importante que te llevarías si tuvieras que abandonar tu casa. Luego te haces una foto, que puedes enviar por email y se proyectan en un monitor.

the most important thing - Caixaforum

EXPOSICIÓN SEBASTIAO SALGADO

No puedes abandonar Caixaforum sin visitar otra exposición. Se trata de Genesis, de Sebastiao Salgado.

Sebastiao Salgado - Genesis- Caixaforum

Vas a ver más de 200 fotografías en blanco y negro de espacios naturales intactos, repletos de animales y personas que viven en los lugares más recónditos del planeta.

A los niños les encanta esta exposición, van pasando de una foto a otra.

Si ves que se les comienza a hacer un poco larga, ve directamente a la zona infantil, donde pueden sentarse en un pupitre retroiluminado y dibujar siluetas de animales y personas de pueblos remotos, y después colorearlas y recortarlas en su hábitat. ¡Nosotros nos quedamos pintando hasta la hora de cerrar Caixaforum!

CAIXAFORUM

Avenida de Francesc i Guàrdia, 6-8 08038 Barcelona

Web

The Most Important Thing – Retratos de una huida – Fotografías de Brian Sokol. Hasta el 8 de febrero 2015. Entrada gratuita

Genesis – Fotografías de Sebastiao Salgado. Hasta el 8 de febrero 2015. Entrada: 4 euros

Nos encantaría saber tu opinión ¡escríbenos!


También te puede gustar:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×