A raíz del post que publicamos el otro día sobre lugares para ir con perros y niños, Nuria, nuestra colaboradora habitual del blog (y algunos de vosotros), nos hicisteis ver la problemática que existe con el tema del abandono de las mascotas. Así que Nuria se ofreció a escribirnos un post que creo que será muy interesante para todos:

Una mañana de cuentos en L’Associació d’Amics dels Animals del Maresme (CAAD Maresme)

Este artículo se distancia un poco del tipo de artículos al que estáis acostumbrados los seguidores de este blog, porque más que hacer propuestas lúdicas (aunque ya veréis que lo que voy a plantear puede ser divertido para los peques de la casa), voy a hablaros de las diferentes maneras que hay de contribuir a mejorar la vida de esos cientos de animales abandonados en perreras o de los que se han hecho cargo asociaciones animalistas sin ánimo de lucro.

Asociaciones que intentan darle una vida digna a los animales hay muchas, sin embargo, yo aquí solo voy a hablar de aquellas que ayudan a perros y gatos abandonados. Pero ¿por qué en este blog precisamente?

Por un lado, este blog está dirigido a familias y pienso que es necesario que los niños crezcan entendiendo que el respeto hacia cualquier ser vivo es esencial y una forma de respetar a los animales es dejando de considerarlos “cosas”. Por eso, sociedades animalistas nos intentan disuadir de mil maneras de que compremos animales. Por otro lado, el artículo lo leerán padres a los que les gustará saber que el contacto con animales favorece que los niños sean más responsables y contribuye al equilibrio personal y la reducción del estrés. No en vano, en ciertos hospitales intervienen perros para mejorar la recuperación de niños (estoy pensando, por ejemplo, en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues).

Dicho esto, empecemos con cuatro datos que nos permitan situarnos.

Según estudios realizados, en el 2015, por ejemplo, se abandonaron más de 130.000 animales de compañía, algunos de los cuales fueron sacrificados y otros continúan en protectoras o perreras. Desgraciadamente no es un fenómeno exclusivo del verano, sino que es algo que se da durante todo el año, aunque parece ser que hay momentos más críticos, de manera que los cachorros que son regalados por Navidades padecen a los pocos meses el abandono.

MANERAS DE COLABORAR: CASA DE ACOGIDA, VOLUNTARIADO, PADRINOS, APORTACIÓN ECONÓMICA..

Ante esta situación ¿qué podemos hacer? Hay muchas maneras de colaborar: ser casa de acogida, hacer una aportación económica a la asociación que más nos apetezca, ser voluntario en una protectora, ser madrina o padrino de algún animal, formar parte de un Grupo Teaming, asistir a mercadillos solidarios o, por ejemplo, participar en alguna actividad familiar organizada por alguna protectora. Y de esto es de lo que voy a hablaros.

Aunque hay diferentes protectoras que intentan sensibilizarnos de la necesidad de ser responsables a la hora de tener un animal, yo os explicaré lo que se hace en L’Associació d’Amics dels Animals del Maresme (CAAD Maresme), en Argentona

ASSOCIACIÓ D’AMICS DELS ANIMALS DEL MARESME

En el CAAD Maresme, las familias pueden ir a pasear a los perros que allí tienen. La primera vez que vayáis, deberéis rellenar un cuestionario y a partir de ese momento tan solo será necesario que firméis en un libro de registro.

El entorno es muy bonito, algunas rutas más largas que otras y es ideal para ir con niños por dos motivos, el primero es porque normalmente a los niños les encantan los perros, y el segundo motivo es que le estamos dando a nuestros pequeños el mejor regalo que puedan tener: educarles en el respeto hacia cualquier ser vivo. La duración del paseo depende de nosotros. Se aconseja un mínimo de media hora, pero podemos estar dos horas si nos apetece. Aparte de esto, es necesario también que sepáis que el perro lo deberá llevar un adulto o bien un joven de 14 a 18 años bajo supervisión de un adulto, pero nunca un niño.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS: CONTES A LA GATERA

Aparte de pasear a perros del centro, el grupo de voluntarios del CAAD ofrece también actividades familiares muy interesantes. Por Sant Jordi, se hace la actividad de “Contes al Bosc” y una vez al mes se hace “Contes a la gatera”.

La actividad de “Contes a la gatera” consiste en lo siguiente: se hacen grupos de cinco niños por gatera y hay un voluntario o voluntaria con ellos. Si son muy pequeños, es el voluntario el que explica el cuento y si son más mayores, son los niños los que lo leen. Con ello se pretende básicamente acostumbrar a los niños a la convivencia respetuosa con animales, pero además se incita al placer de leer y además los gatos se socializan. A veces esta actividad del cuentacuentos, se combina con la elaboración de juguetes para los gatos.

PRÓXIMA ACTIVIDAD: “Contes a la gatera” es el domingo 18 de junio de 11:00 a 14:00. Actividad gratuita pero que requiere inscripción en: [email protected]

MÁS INFORMACIÓN:

Web: CAAD Maresme

Teléfono: 937 97 42 72

Otros datos: El horario para pasear a perrros es: martes, jueves, viernes y sábado de 11.00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00 y domingos de 11:00 a 13:00 horas.

Dirección: Calle de Can Carmany, S/N (ctra 1415c detrás del cementerio nuevo), 08310 Argentona

 

Pin It on Pinterest

Share This