Si buscas una excursión bonita y muy fácil hoy te recomendamos visitar la Fou de Tous, en L’Anoia. Un plan perfecto para disfrutar en familia de una escapada ideal para niños.

EXCURSIÓN A LA FOU DE TOUS

Hace unos días hicimos una excursión para ver un salto de agua que está cerca de la localidad de Sant Martí de Tous: la Fou de Tous (en comarca de L’Anoia, Barcelona).  Es una excursión muy sencilla por lo que es perfecta para hacer en familia.

Cuando fuimos la primera vez nos pareció que caía poca agua del salto y ahora esperábamos encontrar la poza algo más llena ¡Cuál sería nuestra sorpresa al ver que no había ni una sola gota de agua! y tampoco vimos los arroyos que vimos la vez anterior, así que si queréis ver agua lo mejor es que escojáis época de lluvias. De todas maneras, es una ruta bonita y los campos ahora están preciosos.

CÓMO LLEGAR A LA FOU DE TOUS

Los primeros indicadores se encuentran en la primera plaza que hay al llegar al pueblo, donde hay también un parque infantil. Tenéis que seguir el indicador que señala la hípica (nosotros esto lo hicimos en coche) y seguir la indicación de La Fou. Está a unos 10 minutos del pueblo.

La primera vez, aparcamos a unos de los lados de un camino de tierra pasada la indicación de la Fou. Esta vez, aparcamos más cerca del inicio de la ruta, al lado de una pequeña caseta de ladrillo.

El SALTO DE LA FOU 

La excursión es perfecta para hacer con niños pues no tiene mucha dificultad para ellos. El camino hacia el salto es sencillo y no hay grandes desniveles. Yo diría que tardamos unos veinte minutos desde el lugar donde dejamos el coche hasta el salto.

Vale la pena que hagáis una parada en el mirador que hay. Las vistas son muy chulas y hay un cartel donde se habla de la leyenda de la cierva blanca.

Siguiendo el camino, antes de llegar a la Cueva del Diablo, veréis un camino a la izquierda donde hay un cartel prácticamente tapado por la vegetación. En ese cartel se habla de la Fou y la Cueva del Diablo. Vosotros tenéis que coger ese camino. Id muy atentos. Nosotros la primera vez nos lo pasamos y al llegar a la Cueva del Diablo (unos pasos más abajo) nos dimos cuenta que teníamos que retroceder.

UNA EXCURSIÓN PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

En ese camino que lleva al salto hay algunas piedras bastantes grandes y algo más de desnivel, pero nada importante. Es una zona con mucha sombra y en época de calor se agradece mucho hacer ahí un pequeño descanso.

En cinco minutos habréis llegado al salto, de unos 20 metros de altura. El lugar tiene gran interés hidrológico y geomorfológico, aunque solo encontraréis agua en épocas de lluvia. De todas maneras, aunque no haya agua, esas rocas con sus formas caprichosas crean un paisaje realmente bonito.

DESCUBRIR LA CUEVA DEL DIABLO

Para ir a la Cueva del Diablo deberéis desandar vuestros pasos y volver al camino principal. En menos de cinco minutos os encontraréis con la cueva. Nos explicaba una persona del lugar que cuando era niño se metía por las grietas que hay en la cueva, pero nosotros no lo vimos muy claro, la verdad.

Nosotros seguimos el camino unos 5 o 10 minutos más para ver la fuente que hace años habíamos visto. En esa fuente se veía una cabeza de piedra con cabeza de animal. Tenía su gracia, pero siento deciros que ya no hay rastro de la fuente. Un árbol se cayó y dejó sepultada la fuente ¡Una lástima porque contribuía a darle un toque de leyenda al lugar!

TOUS: UN LUGAR DE LEYENDAS

Sant Martí de Tous acoge desde el 2010 el Festival de Leyendas de Cataluña, que se celebra el primer fin de semana de julio. Este festival le va a la perfección puesto que Sant Martí cuenta con varias leyendas. Una de las más famosas es la “Leyenda de la cierva blanca”.

LA LEYENDA DE LA CIERVA BLANCA

Cuenta la leyenda que el señor de Tous un día estaba cazando y vio una cierva blanca. Al llegar hasta ella, vieron que había desaparecido y en su lugar había un bebé que enseguida adoptaron los señores de Tous.

Pasaron los años y la niña se convirtió en una bella doncella con muchos pretendientes, pero ella solo estaba dispuesta a casarse con aquel que cazara a la cierva blanca. Un joven, que estaba muy enamorado de la doncella, se empeñó en cazar a la cierva. Abatido y extenuado se sentó en una piedra y un pastor le ofreció su ayuda a cambio de su alma ¿os imagináis quién era ese pastor? Pues sí, el mismo Diablo. De ahí que la cueva donde se encontraron se conozca como la Cueva del Diablo.

Ya podéis imaginar cómo acaba la historia. Cuando hay pactos con el Diablo no puede acabar bien… El joven consiguió herir a la cierva, que huyó. Al seguirla llegó hasta un lago con una cascada y se encontró con su amada, que tenía en el regazo a la cierva. Él le pidió que cumpliera con su promesa y ella no se negó, aunque le sugirió que ambos huyeran de este mundo. El lago se abrió y desaparecieron para siempre los jóvenes y la cierva.

Para no alargarme más, os diré que esta no es la única leyenda del lugar. Hay también una leyenda en torno a la Cueva de la Madre de Dios o historias referentes al bandolero Panna, quien al parecer tenía su escondite en la Fou. En definitiva, un lugar mágico…

PLANES CERCA DE LA FOU DE TOUS

Como os he dicho antes, la excursión a la Fou es fácil y corta, así que si queréis aprovechar el día podéis combinarla con otros planes.  Por ejemplo, podéis visitar el pueblo de Sant Martí de Tous.

Sant Martí de Tous es una villa milenaria. Su casco antiguo, con sus calles estrechas y empinadas, es bonito de ver. Desde la carretera ofrece una imagen de postal porque se ve el Castillo de Tous y la Torre de la Iglesia.

Nosotros no entramos en el castillo, pero me consta que cada segundo sábado de mes se hacen visitas. Quizás un buen plan sería visitar el castillo (con reserva previa) y la Fou el mismo día. Nosotros es algo que tenemos pendiente porque cuando visitamos el Castillo de Claramunt nos hablaron de él, así que cuando lo visitemos, no dudéis que os explicaré nuestra experiencia.

Podéis también ir hasta el Santuario de Sentfores o  visitar la Iglesia de Santa María de la Roqueta. Para llegar a la Iglesia fuimos con el coche dirección a L’Aubareda.

Pasada la masía Can Aubareda (o Mas de L’Aubareda), dejamos el coche en un lado del camino y seguimos andando. Yo calculo que andaríamos algo menos de una hora. Al principio, el camino pasa por campos preciosos y después el recorrido es por zona más boscosa.

Al llegar a la iglesia, nos gustó mucho lo que vimos (aunque ya advierto que aparte de la iglesia no hay nada más).

La Iglesia de Santa María de la Roqueta la hicieron construir los Cervelló en el siglo XII como parroquia de sus vasallos. Es una iglesia pequeña y más o menos bien conservada, aunque no se puede entrar por peligro de derrumbe del techo. A nosotros nos gustó ese aire misterioso que desprenden los lugares abandonados.

INFORMACIÓN ÚTIL

CASTILLO DE TOUS. Para visitar el castillo de Tous podéis consultar esta página web. O si lo preferís, podéis llamar al teléfono 635 922 384 o escribir a info@anoiapatrimoni.cat

Web: Anoia Turisme

Pin It on Pinterest

Share This