Decía Jorge Luis Borges que imaginaba que el Paraíso sería una especie de biblioteca y es que para él, que es un gran lector, no hay mayor placer que sumergirse en los libros. Da la sensación de que no son muchos los niños que como Bastián Baltasar Bux, el protagonista de La historia interminable, sienten devoción por la lectura. Quizás no baste con que nos vean leer. Quizás necesitemos fomentar la lectura de mil maneras diferentes, siempre siendo creativos y utilizando la imaginación para captar su atención.

FOMENTO DE LA LECTURA EN CORTOMETRAJES

Hoy os voy a dar un recurso que creemos que puede ayudaros a fomentar las ganas y el interés en la lectura a los niños. Os quiero hablar de cuatro cortometrajes que, teniendo en cuenta que estamos en una sociedad tan enganchada al mundo audiovisual, puedan servir para despertar el interés de los más jóvenes por la literatura o como mínimo hacerles reflexionar sobre el valor de la literatura.

The fantastic Flying books of Mr. Morris Lessmore (2011)

Este cortometraje de 15 minutos obtuvo un Oscar al mejor cortometraje de animación. El corto empieza con un personaje que enseguida nos trae a la cabeza a Buster Keaton. Mientras hojea su libro de notas, un huracán lo lleva hasta otro mundo. Este inicio es un homenaje a un clásico: el Mago de Oz (auque parece ser que los creadores también tenían en mente el huracán Katrina). Si en el Mago de Oz, Dorothy es arrastrada desde Arkansas hasta Oz, en este corto el protagonista, Mr.Morris Lessmore, es arrastrado hasta un mundo donde los libros tienen vida y son esos libros los que dan color a la vida de humanos que sin libros son grises. El mensaje más claro no puede ser: los libros nos llenan de sentido. Nos hacen la vida más bonita y nos acompañan durante toda nuestra vida.

Es un corto muy emotivo, sin diálogo, con unos planos preciosos y lleno de referencias culturales. El personaje es un nuevo Buster Keaton, la chica que está volando llevada por unos libros nos recuerda a Mary Poppins ¿y qué hay de ese libro que guía al protagonista por el mundo al que ha llegado? En él aparece una imagen del huevo Humpty Dumpty, que aparece en la continuación del libro Alicia en el país de las maravillas.  

«Una obra maestra que puede convertirse en una excusa perfecta para hablar de la literatura»

Es en definitiva, una obra maestra que puede convertirse en una perfecta excusa para hablar de lo que supone la literatura y empezar a introducir clásicos universales como Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol y su continuación A través del espejo y lo que Alicia encontró allí; El maravilloso mago de Oz, de  Lyman Frank Baum o de Mary Poppins, personaje creador por Pamela Lyndon Travers.

Much Better Now (2011)

Este corto dirigido por Philipp Comarella y Simon Griesser y que obtuvo muchos premios, cuenta la historia de un punto de libro que parece que lleva mucho tiempo en un libro cerrado. La habitación en la que está se ve algo destartalada e incluso algo deprimente, hasta que una ráfaga de viento hace que se abra el libro. En sus páginas, el punto va a vivir la gran experiencia de su vida puesto que él se convertirá en surfista que hará sus piruetas por las páginas del libro, ahora convertidas en agua del mar. El final es especialmente bonito. Es un corto muy ameno y corto (menos de 6 minutos), así que también puede verlo cualquier miembro de la familia.

Argine

Es un cortometraje de la francesa Julia Simeón muy al estilo de un cuento de hadas. En él, la protagonista consigue “transformar” tirando de mucha imaginación una humilde casa en un castillo y todo gracias a un libro, que es su fuente de inspiración.

El increíble niño comelibros

Este corto está basado en el cuento de Oliver Jerffers, autor e ilustrador. Mientras que el primer corto del que hablaba puede gustar a cualquier miembro de la familia, desde un niño muy pequeño hasta un adolescente (y por supuestísimo un adulto. Ya habréis notado que a mí me encanta este del que os voy a hablar ahora es un cuento infantil, así que quizás no le encaje demasiado a un niño de 12 años. De todas maneras, es muy bonito, así que allá voy…

El increíble niño comelibros cuenta la historia de un niño llamado Enrique al que le encanta devorar libros y digo devorar en su sentido literal. En un principio, prueba una palabra y le gusta, así que sigue por una oración y a partir de ahí empieza a comer páginas y páginas de libros. Todo parece ir bien, incluso con cada libro que come se hace más inteligente, pero llega un momento en que está tan atiborrado que en su estómago se mezcla todo y también en su cerebro, con lo cual ya no parece tan listo. Le recomiendan entonces que deje de digerir libros, así que lo que decide hacer es leerlos. El resultado será sorprendente ¡aprenderá mucho y se divertirá leyendo!

 

¿Te han gustado nuestras recomendaciones? ¿Conoces otra historia que anime a los niños a leer?.. cuéntanosla en comentarios. ¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This