Hoy os proponemos un planazo para hacer con niños: conocer el Castillo de Cardona. Cardona es una población perteneciente a la comarca del Bages que se encuentra a menos de hora y media de Barcelona.
EL CASTILLO DE CARDONA CON NIÑOS
Hace unas semanas estuve visitando el Castillo de Cardona en familia y me encantó comprobar cómo Cardona se ha puesto las pilas en cuanto a turismo familiar. Tanto el castillo como el Parque Cultural de la Montaña de Sal ofrecen unas visitas teatralizadas que son idóneas para ir con niños y ha ideado también una forma muy divertida de conocer el centro histórico de Cardona de la mano del Legendario Llampdesal.
VISITA TEATRALIZADA PARA FAMILIAS
Puesto que ya os expliqué cómo nos fue con la visita teatralizada de la mina de Sal, ahora aprovecharé para hablaros de la visita en familia al castillo y de la ruta por el centro histórico. Todo esto nosotros lo hicimos en un día, pero si tenéis la oportunidad de hacer una escapada de fin de semana, os lo recomiendo. Así podréis verlo todo con más calma y aprovechar para disfrutar de la gastronomía del lugar y de su comercio.
EL CASTILLO DE CARDONA
Un poco de historia
El castillo de Cardona fue residencia entre los siglos XI y XV de los señores de Cardona, una de las familias más poderosas de la Catalunya medieval y que hizo fortuna gracias al negocio de la sal. Eran tan poderosos que se les conocía como “los reyes sin corona”. Con el tiempo, dejó de tener ese carácter de residencia y pasó a ser una fortaleza militar.
El castillo ha pasado por restauraciones importantes y ha presenciado diferentes conflictos bélicos. Destaca su papel en la Guerra de Sucesión, puesto que el Castillo de Cardona fue la última fortaleza en rendirse a las tropas de Felipe V. En la actualidad alberga un Parador Nacional de Turismo, pero aún así pueden visitarse varias dependencias del castillo.
TIPOS DE VISITAS AL CASTILLO
El castillo ofrece dos tipos de visitas: una visita guiada general interpretativa que recorre la fortaleza moderna y las partes del viejo castillo condal; y otra que se llama “La verdadera historia de la Torre de la Minyona”, que es la que nosotros hicimos y de la que, por tanto, os hablaré con más detalle. Para conocer horarios y tarifas, lo mejor es que consulteis la web de Turismo de Cardona.
“La verdadera historia de la Torre de la Minyona” es una visita teatralizada muy pensada para familias con niños y que adopta un formato de aventura.
Al iniciar la visita se nos presentó una viajera del tiempo, Sança, que desde la Edad Media había llegado hasta nuestros días y que necesitaba nuestra ayuda para encontrar un diario en el que se explicaba la verdadera historia de Adalés, la hija del vizconde Ramon Folch.
La pobre Adalés había sido encerrada en una torre (de ahí el nombre de la visita) cuando su padre había descubierto que se había enamorado del príncipe sarraceno Abdalá ¿pero realmente Adalés había muerto en la torre? Y es ahí donde entramos nosotros, que teníamos que ayudar a resolver ese misterio.
Con Sança y con un trovador llamado Arnau recorrimos diferentes espacios del castillo en busca de ese diario y siempre bien atentos porque en cualquier momento podíamos encontrarnos al bandolero Nathan, que al parecer quería boicotear nuestra misión.
La visita fue muy divertida y además Arnau y Sança amenizaron la visita con alguna que otra canción. Y así, casi sin darnos cuenta, aprendimos muchas cosas de la historia del castillo.
Durante la visita recorrimos diferentes espacios: las murallas, el Patio de Armas, el claustro (del original queda bien poco, pero aun así me pareció precioso) y la Colegiata de Sant Vicenç, que es, sencillamente, espectacular.
Nuestra visita acabó en la Torre del Homenaje o de la Minyona, que debe su sobrenombre a la leyenda que narra los amores entre una de las hijas de los vizcondes con un caudillo musulmán.
DEPENDENCIAS DEL CASTILLO
Todo lo que vimos fue precioso, pero realmente la Colegiata de Sant Vicenç es la auténtica joya del conjunto monumental del castillo y es además una de las obras maestras del primer románico catalán. Si queréis tener una información más completa de los diferentes espacios del castillo, os aconsejo que visitéis esta página web.
Es espectacular la altura que tiene a pesar de ser una iglesia románica y ya no me quiero ni imaginar cómo debía ser cuando sus paredes estaban decoradas con retablos y murales (ahora ya no queda nada). En fin, una preciosidad. No podéis marcharos de Cardona sin ver la colegiata.
OTROS PLANES EN FAMILIA EN CARDONA
No podéis visitar Cardona sin entrar en el Parque Cultural de la Montaña de Sal, que también ofrece una visita teatralizada muy pensada para familias. Como de la visita a las minas de sal ya os hablé en un artículo anterior, no me detendré más, pero sí querría hablaros de otro plan muy chulo y también muy familiar: la visita al centro histórico de Cardona siguiendo los pasos del Legendario Llampdesal.
VISITA EL CENTRO HISTÓRICO DE CARDONA CON LLAMPDESAL
En los puntos turísticos Cardona (Oficina de Turismo, Centro Cardona Medieval, “La Plaça de les Cols” y Parque Cultural de la Montaña de Sal), así como en librerías de Cardona, encontraréis el pack “Llampdesal”, que consiste en un libro ilustrado en el que se dan breves explicaciones de puntos clave del centro histórico y se nos dan unas pistas que servirán para resolver un crucigrama.
Esta visita se hace por libre, cada cual a su ritmo y sin guía, tan solo con el libro ilustrado y un mapa (viene con el libro ilustrado) en mano. Si disponéis de tableta o móvil, podéis entrar en esta web y ver un video donde Pere os explica por qué está encerrado en la mazmorra y qué hay que hacer.
Es una visita planteada también como una aventura puesto que el propósito de resolver el crucigrama es encontrar la palabra que abrirá un candado y liberará al pobre Pere LLampdesal, encerrado en una mazmorra por haber descubierto cómo el vizconde de Cardona robaba a las familias su sal. Esa palabra la podéis introducir en la página a la que habéis entrado para conocer el juego.
El recorrido empieza en la parte inferior de la Plaça de la Fira, centro neurálgico de la actual Cardona y acaba en la parte superior de la Plaça de la Fira.
Entre ambos, encontraréis puntos muy bonitos. A mí me gustaron mucho la Plaça del Mercat y la Porta Graells, único portal de entrada a Cardona que se conserva entero.
INFORMACIÓN ÚTIL
Web: Cardona Turisme
Visita teatralizada «“La verdadera historia de la Torre de la Minyona” – Inicio de la visita : Oficina de Turismo. Avinguda Rastrillo, s/n (en la entrada del pueblo).