Hoy os llevamos a una ciudad termal, ¿conocéis Caldes de Montbui?. Situada en el Vallès Oriental es una población que se encuentra a una hora aproximadamente de Barcelona (en coche). Al pasear por su calles, veréis en diferentes carteles esto: “ Caldes de Montbui, el poble que bull” («el pueblo que hierve»).
CALDES DE MONTBUI EN FAMILIA
¿Y por qué hierve? Pues porque esta población destaca por sus aguas termales. Para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar, os diré que aquí hay diferentes balnearios, unas termas romanas muy bien conservadas y una fuente cuya agua sale a 74º. Ahora os contamos qué podéis hacer en Caldes en un día.
CALLEJEAR POR CALDES
Se puede visitar las calles de Caldes de Montbui en poco tiempo, aunque lógicamente podéis alargar vuestra visita si os hospedais en alguno de sus balnearios o si decidís tomaros con calma el día y pasar un buen rato en el Parc Can Rius. Nosotros, de las dos veces que hemos estado, hemos combinado la visita de Caldes con alguna otra cosa. Esta última, por ejemplo, hemos visitado con calma la población y después hemos hecho una ruta hasta la Torre Roja, que es una de los distintos itinerarios familiares que se propone desde Caldes (os hablaré más adelante) ¡Ah, y un consejo práctico!
Si vais en coche, podéis dejarlo en un aparcamiento que hay cerca de las instalaciones municipales deportivas y del Parc de Can Rius. Es un sitio perfecto no solo para ir al parque sino para conocer el casco antiguo de Caldes.
Thermalia
Un buen punto de inicio para recorrer Caldes es el museo del termalismo: Thermalia, situado en la Plaça de la Font del Lleó, 20. En el mismo edificio, antiguamente Hospital de Santa Susanna, está el Museu Thermalia y la Oficina de Turismo. Thermalia tiene como eje central el termalismo, pero las dos plantas superiores están dedicadas al arte: obra de Manuel Hugué y también de Picasso.
Os recomiendo que primero paséis por la Oficina de Turismo, porque esta organiza visitas guiadas para conocer mejor la localidad. Una de ellas es una ruta por las termas romanas, la Font del LLeó, el antiguo balneario de Can Rius, el lavadero de la Portalera, el lavadero termal de los enfermos y el Molí de l´Esclop.
Termas romanas
En la misma plaza donde se encuentra Thermalia, están las termas romanas, la Font del Lleó y el Balneario RV Hoteles Broquetas SPA Termal, del que hablaré después. En época de los romanos, a lo que hoy es Caldes llegaban enfermos de diferentes puntos de la Hispania romana para curarse con sus aguas termales. Lo que hoy vemos de las termas es tan solo una parte de lo que había. Como os he comentado antes, en la Oficina de Turismo podéis contratar la visita guiada «Circuito termal» en la que se incluye una visita a las termas.
Font del Lleó
Frente a las termas, se encuentra la Font del Lléo, del 1581 (aunque se han hecho reformas posteriores). El agua sale a 74º.
Lavadero La Portalera
No lejos de la plaza, se encuentra el Lavadero La Portalera, cuya agua viene de la Font del Lleó. El acceso es libre por las mañanas de lunes a sábado y todavía hay quien lo usa como lavadero. Nos pareció bastante curioso (sobre todo que hoy en día se siga usando) y nos hizo gracia que el agua estuviera tan caliente.
Otro lavadero que se puede visitar es el de la Canaleta (1929), pero nosotros no entramos. Es de acceso libre las mañanas de lunes a sábado.
El Safareig
Un poco más adelante del Lavadero La Portalera se encuentran los baños termales El Safareig. Se puede entrar con niños, pero siempre con reserva previa. Os aconsejamos que reservéis con antelación, porque el aforo máximo es de 15 personas y nosotros, por ejemplo, cuando intentamos reservar ya no había disponibilidad. Para saber tarifas, horarios y normas lo mejor es que entréis en su página web.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS
Otros puntos de interés que podéis visitar en Caldes son los siguientes: la Farmacia Codina, el Museu Delger, los restos de muralla medieval, el Molino de l´Esclop y el Puente Románico.
No podéis acabar vuestro recorrido sin probar los carquinyolis. Aunque es un dulce típico de Catalunya, en algunos lugares son especialmente famosos y este es el caso de Caldes.
BALNEARIOS PARA FAMILIAS
En Caldes, como no podía ser de otra manera, hay balnearios y son los siguientes:
Si vais con niños, os podéis alojar en RV Hoteles Broquetas SPA Termal, en la Plaça del Lleó,1. En ese balneario disponen de habitaciones familiares triples y cuádruples y los niños pueden hacer uso de la piscina exterior climatizada situada en el jardín, aunque se desaconseja el tratamiento termal a menores de 12 años. Además, dispone de una zona de juegos para niños, incluyendo un parque infantil y una sala de juegos con mesa de ping-pong y futbolín. El restaurante del hotel tiene menú infantil.
Hotel Balneari Termes Victòria. El Hotel Termes Victoria es un hotel termal que cuenta de una piscina exterior, un parque infantil y un club infantil con actividades y juegos para los más pequeños. También tiene habitaciones familiares con capacidad para hasta cuatro personas y algunas de ellas con cocina. Además, ofrece programas de entretenimiento y actividades para toda la familia, como excursiones a lugares cercanos, visitas guiadas por la ciudad, clases de cocina y actividades deportivas.
RV Hotels Spa Vila de Caldes. Este hotel ofrece una amplia variedad de servicios para familias con niños, como habitaciones familiares con capacidad para 4 personas, piscina exterior, zona de juegos infantiles con columpios, toboganes y otros juegos. y servicio de animación para niños en temporada alta.
EL PARC DE CAN RIUS
Seguro que conocéis el Parc de Can Rius, ya que aparece en muchas publicaciones en que se ve un área infantil con construcciones de madera muy chulas.
Yo había visto fotos y me parecía el parque más espectacular de lo que en realidad es. La zona infantil no es muy amplia y me ha parecido que algunas cosas no están en su mejor momento (la tirolina, por ejemplo, no se podía usar).
Sin embargo, vale la pena porque es grande y hay otras cosas aparte del área infantil. En él se puede jugar a baloncesto, a tenis mesa y también hay porterías para jugar a fútbol. Hay también bastante arboleda y hay varias mesas para hacer un picnic con un bar cerca. Y además si tenéis perro es genial porque hay una correcan con circuito agility. En definitiva, es un parque que no está mal y si estáis en Caldes, por supuesto que vale la pena pasar unas horas en él. A mi hijo le gustó jugar en la zona infantil y aprovechamos una mesa a la sombra para hacer un picnic.
RUTAS DESDE CALDES DE MONTBUI
POBLADO IBÉRICO DE LA TORRE ROJA
Desde Caldes hay diferentes rutas. En la Oficina de Turismo os informarán sobre ellas y en su página web os podéis descargar un pdf con las diferentes opciones. Al lado del parque de Can Rius, en la Plaça de Taunusstein, sale un sendero señalizado con marcas amarillas y blancas que va hacia el poblado ibérico de la Torre Roja. Os recomiendo que os descarguéis alguna ruta de wikiloc, tal y como hicimos nosotros.
No es una ruta muy exigente, pero hay tramos algo más difíciles (también es cierto que en la ruta de wikiloc ya se nos advertía que podíamos escoger entre una ruta más larga y más sencilla o tardar menos, pero con más pendiente). Según la información de VisiteuCaldes es una ruta de 4 km, con un desnivel de 200 m y una duración de 1 h y 30m. Esta ruta llega hasta los restos de un poblado ibérico. Nos gustó bastante y las vistas son increíbles.
En Caldes también podéis hacer ruta en bicicleta. De nuevo os aconsejo que visitéis la página web para descargaros los itinerarios en BBT.