Hace poco hicimos una escapada por la provincia de Tarragona. Nuestro objetivo era visitar los pueblos de Prades (Baix Camp) y Siurana (Priorat) y ver también algo que teníamos ganas de conocer desde hacía mucho: la Cartuja de Escaladei. Si os gusta visitar pueblos con encanto y hacer rutas, no os perdáis este post.

TRES ESCAPADAS EN TARRAGONA: PRADES, SIURANA Y CARTUJA DE ESCALADEI 

ESCAPADA A PRADES

Prades (comarca del Baix Camp, Tarragona) es un pueblo precioso conocido también como la Villa Roja por el color rojizo de sus edificios. El pintor Joan Miró inmortalizó las calles de Prades y también de Siurana, pueblo del que os hablaré después.

Para conocer más sobre estos puntos, os recomiendo que visitéis la página web de la Oficina de Turismo de Prades. Ahí también veréis las rutas que se pueden hacer y tipo de visitas. Por ejemplo, se puede hacer visitas guiadas por la villa y también hacia la Ermita de la Abellera o la Roca Foradada.

Su riqueza paisajística se combina con un valioso patrimonio histórico, declarado Bien de Interés Cultural. Entre los puntos más destacables del pueblo se encuentran el castillo (en ruinas), las murallas, la iglesia de Sant Miquel, el Portal de la Cruz o la Plaza Mayor.

Nosotros nos dedicamos a pasear por sus calles empedradas y a hacer fotografías porque tiene rincones con muchísimo encanto. Y aprovechamos para tomarnos un café en la Plaza Mayor, que tiene una zona porticada con restaurantes y en medio, una bonita fuente renacentista.

Nos gustaron especialmente unas fotografías que están diseminadas por todo el pueblo y en las que se ve a personas que vivieron en Prades y al lado una anécdota de su vida.

Aparte de pasear por el pueblo, si os gusta el senderismo estáis de suerte porque Prades está en un entorno privilegiado. Una de las rutas más populares es la que lleva hasta la Ermita de la Abellera (a unos 2 km del pueblo) a más de 1.000 metros de altitud. Desde ahí hay una panorámica del valle del río Brugent, del municipio de Capafonts y de las montañas que rodean la zona.

PARQUE ASTRONÓMICO MONTAÑAS DE PRADES

Prades es también perfecto para los amantes de la astronomía. La calidad excepcional de su cielo nocturno, uno de los más oscuros y limpios de Cataluña, hacen que este lugar sea perfecto para las observaciones astronómicas. Este entorno privilegiado, con poca contaminación lumínica y altitud adecuada, ha permitido que se cree el Parque Astronómico Montañas de Prades, certificado como Destino Turístico Starlight desde 2016. Allí se realizan diversas actividades astronómicas durante todo el año, como la observación de estrellas, galaxias y planetas a través del telescopio. Aprovecho para deciros que si estáis pensando en hacerle a alguien un regalo original, aquí tenéis una muy buena opción.

¿DÓNDE ALOJARSE EN PRADES?

Si decidís alojaros en Prades, podéis alojaros en el Xalet de Prades, que ofrece más de 40 tipos de alojamientos diversos: iglús, casas de madera, casas en los árboles, etc. Algunos de ellos -las casas de madera y las casas grandes- son Petfriendly.

ESCAPADA A SIURANA

Siurana es un pequeño pueblo medieval de calles empedradas que pertenece al municipio de Cornudella de Montsant (Priorat, Tarragona).

El lugar ofrece unas vistas espectaculares de la Sierra de Montsant, la Gritella y a las Montañas de Prades.De Prades a Siurana en coche hay una media hora y aunque no es una carretera complicada, sí he de deciros que hay muchas curvas y no es de extrañar porque el pueblo está encaramado en la cima de un acantilado a más de 730 metros de altitud. El hecho de que esté en un lugar tan inexpugnable fue el motivo de que Siurana fuese el último reducto de la Reconquista en Catalunya (si vais, entenderéis perfectamente lo que digo).

De Siurana destacaría dos cosas: la belleza del pueblo, que parece sacado de un cuento, y un entorno espectacular muy apreciado por escaladores.

En el pueblo hay diferentes miradores desde los que obtener una estampa preciosa (y de vértigo). Uno de ellos es el Salto de la Mora, que alude a la leyenda de Abdelazia, hija del valí de Siurana, que saltó con su caballo por un acantilado para no caer en manos cristianas. Desde este punto y otros del pueblo puede verse el embalse.

Otros puntos de interés son la Iglesia románica de Santa María, cuyo interior solo pudimos ver desde la puerta acristalada, y las ruinas del castillo. Pero no importa si hay poco que visitar, ya que tanto el pueblo como el entorno son espectaculares.

Antes de acabar con el apartado dedicado a Siurana, os doy un par de consejos importantes. El primero, llevad dinero en efectivo porque no se puede entrar con el coche al pueblo (excepto residentes), de manera que tendréis que dejar el coche en un aparcamiento en el que solo se puede pagar en efectivo (3 euros). Y el segundo consejo es que consultéis la página web de la Oficina de Turismo de Cornudella de Montsant para ver las diferentes opciones de visitas a Siurana, así como alojamientos y restaurantes.

CARTUJA DE ESCALADEI

La Cartuja de Escaladei está en el fondo de un valle, protegida por la Sierra de Montsant. El lugar nos pareció muy especial y no es de extrañar que los monjes cartujos eligieran este lugar, porque se respira una calma total.

La cartuja se fundó en 1194 y en ella vivieron monjes cartujos hasta que la desamortización de Mendizábal (1835) los obligó a abandonar el monasterio, que fue saqueado al día siguiente e incendiado poco después. En apenas dos años, el edificio quedó casi totalmente destruido. Hoy en día lo que queda está en un estado ruinoso, pero es precioso. Os recomiedo su visita 100%.

Para visitar la cartuja necesitaréis una hora más o menos. Hay diferentes tipos de visita. Nosotros escogimos la visita con audioguía y reservamos la actividad con gafas virtuales (se incluye en la entrada, pero nos recomendaron reservarla). Nos gustó todo muchísimo. Para conocer horarios y tarifas, podéis consultar su página web.

Nos hubiera gustado mucho haber completado nuestra ruta con una visita a Cornudella de Montsant, que es otro de esos puntos “obligados” para visitar por la zona, pero una vez más nos quedamos sin tiempo. Toda aquella zona es para repetir, así que seguro que a la próxima visitamos Cornudella y todo lo que nos ha quedado pendiente.

Pin It on Pinterest

Share This