Si vuestros peques son amantes de los dinosaurios y buscáis un plan divertido para hacer en familia, hoy os proponemos un museo muy cerca de Barcelona que seguro que os gustará. Hoy os descubrimos el Museu de l’Institut Català de Paleontologia Miguel Crusafont de Sabadell.
MUSEU DE L’INSTITUT CATALÀ DE PALEONTOLOGIA DE SABADELL
Seguro que muchos de vuestros hijos e hijas han sentido en algún momento fascinación por los dinosaurios. Mis hijos, desde luego, sí que la han sentido, así que en muchos de los viajes hemos aprovechado para ir tras las huellas de dinosaurios. Se podría decir que somos expertos en rutas paleontológicas. Hemos hecho la Ruta de las Icnitas en Soria, la Ruta de los dinosaurios en La Rioja, en Asturias y Cantabria también fuimos en busca de dinosaurios y, como no, hemos estado en Dinópolis, de Teruel. Parece mentira, pero tenemos pendiente el conjunto paleontológico de Coll de Nargó, en Lleida.
Para la propuesta de hoy no hace falta que hagáis tantos kilómetros, puesto que quiero hablaros de un museo que está en Sabadell y que seguro también os gustará: el Museu de l’Institut Català de Paleontologia Miguel Crusafont.
EXPOSICIONES DEL MUSEO
En el museo podréis encontrar estas dos exposiciones: «¡Hoy investigas tú!» y «El Triceratops vuelve a Sabadell».
La exposición “¡Hoy investigas tú!” permite al visitante convertirse en paleontólogo al reproducir cuatro investigaciones reales del ICP (Institut Català de Paleontologia).
“El Triceratops vuelve a Sabadell” se ubica en la primera planta y gira en torno a la réplica del esqueleto del triceratops que presidió el museo desde 1986 hasta el 2009.
El esqueleto del Triceratops fue adquirido por el American Museum of Natural History de Nueva York en 1982 y cuatro años más tarde se expuso en el museo que hoy nos ocupa. Estuvo muchos años en el museo de Sabadell, hasta convertirse en un icono del museo y de la ciudad, pero en el 2009 decidieron retirar la réplica por motivos científicos. La reacción de la ciudadanía no se hizo esperar, así que en el 2014 la réplica volvió al museo.
UN MUSEO PERFECTO PARA FAMILIAS CON NIÑOS
La exposición está dividida en tres ámbitos que incluyen explicaciones sobre la anatomía, la locomoción y la evolución de esta especie. También se habla del recorrido de esta pieza y hay, además, un espacio donde el visitante puede plasmar sus recuerdos en torno a esta pieza.
Hay también zonas del museo donde se puede ver cómo es un laboratorio de restauración de fósiles o bien ver audiovisuales que permiten al visitante ver cómo era esto hace 66 millones de años.
ACTIVIDADES FAMILIARES
El museo organiza talleres familiares para introducir a los más jóvenes en el mundo de la paleontología. Para estar al corriente de talleres y actividades familiares, lo mejor es consultéis su página web o bien lo sigáis en redes sociales. Nosotros, desde luego, como no queremos perdernos nada, estamos suscritos a su boletín y también lo seguimos en redes. Solo falta que la situación actual nos permita movernos con libertad.
Antes de acabar, quisiera agradecer que el Museu de l’Institut Català de Paleontologia nos haya cedido las fotos que aquí aparecen y que seguro que os han acabado de animar a que vayáis al museo.
MÁS INFORMACIÓN:
WEB: Museu de l’Institut Català de Paleontologia de Sabadell
Dirección: C/ Escola Industrial, 23 Sabadell. 41°32’50.38″N 2°6’22.58″O
Contacto: Tel: 93 726 17 69 o bien por correo electrónico: museu@icp.cat
OTROS PLANES EN SABADELL PARA FAMILIAS
Para alargar más vuestro día en Sabadell, podéis completar la visita al museo con otros planes. Los que seguís este blog sabéis que somos muy fans del Parc Catalunya, pero hay otros planes que también os encantarán. Podéis consultarlos aquí: 5 planes para disfrutar de Sabadell con niños