Hoy os hablamos de Món Sant Benet, un plan perfecto para pasar un día en familia. Món Sant Benet es un proyecto cultural y turístico promovido por la Fundació Catalunya-La Pedrera que se encuentra en la localidad de Sant Fruitós del Bages (comarca del Bages), a solo 65 km de Barcelona. Es un lugar repleto de historia en el que además se organizan numerosas actividades para todos los públicos.
EL MÓN SANT BENET EN FAMILIA
En Món Sant Benet tiene diferentes espacios que se pueden visitar (algunos de ellos actualmente cerrados): la Fábrica, donde, entre otras cosas, se encuentra la recepción y venta de entradas y el restaurante La Fonda; el Monasterio de Sant Benet de Bages; la Fundación Alicia, centro de investigación en cocina; la Casa del Amo, que actualmente alberga salas de congresos y despachos; y, por último, el Hotel Món, que cuenta con dos restaurantes, el Món y L’Ó (una estrella Michelin).
Es imprescindible que consultéis la página web de Món Sant Benet para tener la información actualizada.
Si aún no habéis estado, os animo a que hagáis una escapada a este precioso lugar y participéis en algunas de las muchas actividades que organizan.
MONASTERIO SANT BENET
EL Monasterio de Sant Benet de Bages es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña. En él se realizan diferentes actividades para el público adulto y familiar. Os contamos algunas de las que hemos probado por si os apetece probarlas.
ACTIVIDAD LA EXPERIENCIA MEDIEVAL
Actividad para todos los públicos. Esta visita permite ponernos en la piel de los habitantes del monasterio y conocer de primera mano cómo vivían y cuál era su día a día en la época medieval. Es una visita con mucha tecnología (hologramas e imágenes inmersivas) y efectos que nos hacen casi revivir la vida del monasterio en la Edad Media. Por no chafaros la sorpresa no os daré muchos detalles, pero sí quiero deciros que la experiencia en la iglesia fue casi mística. Las proyecciones y la música de fondo nos dejaron boquiabiertos.
Como supongo que os he convencido para hacer esta actividad, os explicaré un poco en qué consiste. Empezamos la visita por la Iglesia. Es sencilla, pero muy bonita. Echamos de menos el retablo, pero la familia Casas lo recicló ¿a ver si sabéis dónde fue a parar?
Dentro de la iglesia hay unas escaleras que conducen a la cripta, que albergó las reliquias de San Valentín. Desde aquí pasamos a visitar el claustro. Nos gustó también muchísimo. Casi nos parecía ver a los monjes paseando por él. A pesar de no ser una pensada exclusivamente para familias, las explicaciones y la visita es apta para ellos y a todos nosotros nos gustó.
EXPERIENCIA MEDIEVAL EN EL MONASTERIO EN FAMILIA
Si preferís elegir la opción familiar, los domingos a las 11 se organiza la Experiencia Medieval en el Monasterio en Familia, adaptada expresamente al público infantil. Podéis consultar en la web del monasterio todas las opciones y elegir entre visitas normales o combinadas con talleres, etc.
EXPERIENCIA MODERNISTA
La visita de la parte modernista está en la línea de la visita medieval: proyecciones, música e incluso aromas que nos transportan a otra época. Me hizo mucha gracia entrar en la sala donde la familia Casas debía tomar el café y notar ese aroma.
Pero ¿por qué en un monasterio medieval hay una visita modernista? Ahora mismo os sacaré de dudas. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, los monjes tuvieron que huir del monasterio, de manera que este quedó abandonado.
En 1907 la madre del pintor catalán Ramón Casas compró el monasterio para hacer de él una residencia de verano y permaneció en manos de la familia Casas hasta el 2000, año en que fue adquirido por Caixa Manresa ¿Os imagináis cenando en esta terraza en las calurosas noches de verano?
Actualmente, tal como os decía al principio, forma parte de Fundación Catalunya La Pedrera.
La visita es también muy recomendable. Veréis habitaciones amuebladas (con retablo reconvertido en cómoda y cabezal) y salones espectaculares. Y, por supuesto, el lugar donde pintaba Ramón Casas ¡Todo espectacular!
ACTIVIDAD: EL MISTERI SANT BENET
Una actividad muy recomendable para aquellos a los que les gustan los misterios y juegos de pista. Eso sí, no está pensada para niños muy pequeños. Es más para niños a partir de 10 años e incluso me atrevería a decir que algo más si queréis que ellos participen activamente en la resolución del misterio. A nosotros (y estoy hablando de los mayores) algunas cosas nos costaron un poquito.Tenéis que consultar la agenda para saber qué días se hace.
¿Cómo funciona la actividad? Cada grupo (de 4 o 5 personas) recibirá unas instrucciones para ir buscando pistas que ayudarán a descubrir qué pasó con el pobre monje desaparecido.
Para nosotros lo más chulo fue poder movernos libremente por el monasterio. Y mi hijo pequeño se lo pasó a lo grande buscando monedas por el monasterio (ya averiguaréis para qué sirven esas monedas) e inspeccionando recovecos con su linterna.
Es un juego de pistas muy completo, con candados con contraseña, mapas y objetos varios. Seguro que no os da tiempo a aburriros. Por cierto, necesitaréis móvil con lector de código QR.
OTROS TALLERES
Aparte de las actividades mencionadas anteriormente, Món Sant Benet ofrece talleres muy pensados para el público familiar cada domingo a las 12. Ahora mismo tenéis “Clic al riu” o “De l’hort al plat”, pero lo mejor es que consultéis agenda para saber qué podéis hacer en ese momento.
Consultar la web: Actividades familiares Món Sant Benet
LA FUNDACIÓN ALICIA
La Fundación Alicia (Ali-mentación y cien-cia) es un centro de referencia internacional sobre Alimentación y Ciencia. Ofrece actividades que permiten a los niños descubrir el mundo de la alimentación. La sola visita a la Fundación ya merece la pena, con sus juegos de espejos en la entrada y las espectaculares cocinas donde transmiten a niños y adultos la importancia de una alimentación saludable.
Organizan multitud de actividades para familias, os animamos a consultar su web para estar al día.
Más información: Fundación Alicia
HOTEL MÓN SANT BENET
Si lo que os apetece es disfrutar de un fin de semana completo, el Hotel del Món Sant Benet es perfecto. El complejo se encuentra rodeado de huertos y de viñedos. La combinación del monasterio del siglo X con los modernos edificios del siglo XXI, le otorgan un entorno inmejorable.
Si os queréis alojar en el Hotel, es un cuatro estrellas con todas las comodidades y servicios totalmente pensados para familias. Espacios amplios, habitaciones conectadas, piscina en verano, bicicletas a disposición de los huéspedes, zona de juegos, grandes espacios en el exterior y un huerto en el exterior donde poder hacer talleres infantiles.
En cuanto a la gastronomía, el hotel dispone de 2 restaurantes, cada uno con un estilo diferente: El Restaurante Món, que ofrece platos y menús elaborados con productos locales y de temporada, y el Restaurante L’Ó, que tiene una estrella Michelin y te ofrece una experiencia gastronómica de primer nivel.
Y todo ello en un entorno precioso ¡Seguro que volveremos!
MÁS INFORMACIÓN:
Web: Món Sant Benet
Dirección: Camí de Sant Benet s/n, 08272 Sant Fruitós del Bages, España