Sitges es una localidad costera preciosa a algo más de media hora de Barcelona. En verano es un destino muy querido por turistas, porque tiene una gran oferta hotelera y de restauración. Hay buenas playas y, sobre todo, es una localidad con un enorme encanto, por lo que vale la pena en cualquier época del año. Aquí encontraréis algunas de nuestras recomendaciones:
Descubre Sitges en familia
UN PASEO CERCA DEL MAR
Cuando vamos a Sitges solemos aparcar cerca de la Ermita de San Sebastián. La verdad es que nunca hemos entrado en esta ermita, pero nos gusta la estampa que ofrece Sitges desde el paseo que hay desde la ermita. Muy cerca de ella se encuentra una de las playas más populares de Sitges: la playa de Sant Sebastià, en el antiguo barrio marinero, y también se encuentra un restaurante que tiene unas vistas espectaculares: el Vivero Beach Club Restaurant.
Desde la ermita, hay un paseo junto al mar que es muy agradable y que lleva hasta la Iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla.
Justo por detrás de la iglesia, entre el Palau Maricel y el Museu del Cau Ferrat, hay un rincón que le llaman el Racó de la Calma. Me atrevería a decir que es el rincón más fotografiado de Sitges.
Frente a la iglesia hay una escalinata. Antes de bajarla para seguir vuestro recorrido por el Paseo Marítimo (o Paseo de la Ribera), os animo a que os paréis ahí un rato a observar el mar y de paso haceros una foto con una estatua de una sirena que es muy bonita.
LOS MEJORES MUSEOS DE SITGES
Muy cerca de la Iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla se encuentran el Palau Maricel y el Museu del Cau Ferrat (y Museu Maricel). Entre los muros de estos museos se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de Sitges: el Racó de la Calma.
PALAU MARICEL . El Palau Maricel, que no hay que confundir con el Museu Maricel, es sencillamente espectacular. Además la visita también gusta a los más pequeños. Seguro que salen asombrados después de ver las diferentes salas y las terrazas.
Todo el Palau Maricel es espectacular, pero hay una terraza que me gusta especialmente porque es toda color y luz y además se ve desde ahí el mar.
MUSEU DEL CAU FERRAT. El Museu del Cau Ferrat es también digno de ver. Este lugar lo fundó Santiago Rusiñol a finales del siglo XIX como casa-taller y era lugar de encuentro de intelectuales de la época (era como un refugio para los artistas de la época, de ahí el nombre de “cau”). Hay muchísimos objetos que el artista fue reuniendo, desde piezas arqueológicas hasta cuadros, mobiliario, cerámica, hierro (de ahí lo de “ferrat”), etc.
Os aconsejo que os el Cau Ferrat os lo toméis con calma porque hay muchísimos objetos.
MUSEU MARICEL. En otras plantas del mismo edificio donde se encuentra el Cau Ferrat, se halla el Museu Maricel, que hace un itinerario artístico desde el siglo X hasta la primera mitad del siglo XX a través de las colecciones de arte del Dr. Jesús Pérez-Rosales y de la Villa de Sitges. A mí es un museo que me gusta mucho, pero no creo que sea el más atractivo para los más pequeños. En él lo que veréis son cuadros y tallas de gran valor, pero las salas son muy sobrias. No os perdáis el mirador, con vistas al mar y tres esculturas preciosas.
Muy cerca de estos museos está la Fundación Stämpfli, de arte contemporáneo. Nosotros no lo hemos visitado, pero nos han dicho que a los más pequeños les suele gustar. Ya nos diréis.
CONOCE LOS MUSEOS DE SITGES: visita la web de los museos de Sitges
PASEANDO POR EL CASCO ANTIGUO DE SITGES
Recorrer las calles de Sitges es todo un placer. Es muy chulo ver la diversidad de estilos: casas modernistas, casitas blancas de pescadores y también casas de los indianos, aquellos que entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX emigraron a América para hacer fortuna y al volver se construyeron grandes mansiones. En la web de Turismo de Sitges podéis descargaros toda la información sobre la Ruta de los indianos (o ruta de los americanos).
Entre las calles de Sitges no os podéis perder el Carrer d´en Bosc (donde está la Fundación Stämpfli), la calle de la Davallada o la Calle del Pecado (Primer de Maig). Si lo preferís, podéis coger un trenecito turístico.
En esas calles hay un montón de oferta gastronómica y tiendecitas curiosas. Y siempre podéis acabar de nuevo junto al mar disfrutando de un helado. Por cierto, fijaos en la de esculturas que hay por aquí y por allá. Algunas son perfectas para una foto original.
LAS MEJORES PLAYAS DE SITGES
En Sitges hay varias playas perfectas para disfrutar en familia. La playa de San Sebastià es de las más populares. Y está al lado de un paseo donde hay varias terrazas para tomarse algo.
Otras playas muy populares para pasar el día en familia son la Playa de la Fragata (donde está el Club Nàutic de Sitges), la Playa de les Anquines o la Playa de la Barra. Lo mejor es que entréis en la página de Turismo de Sitges para encontrar la playa que se ajuste más a vuestras necesidades y también de los deportes acuáticos que podéis hacer.
RESTAURANTES PARA COMER EN SITGES
Estos son algunos de los restaurantes que nos gustan de Sitges:
Restaurante la Fragata de Sitges. Situado a pocos metros del Paseo es un restaurante de toda la vida que seguro que os gustará. Ofrecen platos de pescado de la cocina catalana cuidadosamente presentados y paella en un selecto restaurante costero con vistas al puerto. Más información: restaurantefragata.com
Restaurante PIC NIC. Perfecto para comer frente al mar un pica- pica súper completo y una buena paella siempre es un lujazo. Es un restaurante de toda la vida que os encantará. Más información: Restaurante Pic Nic Sitges
Restaurante La Zorra de Sitges. Un restaurante moderno, en primera línea del paseo y con decoración muy bonita. Ofrecen arroces muy buenos. Más información: La Zorra de Sitges
MÁS INFORMACIÓN:
Web: Oficina de turismo de Sitges
Dirección: Plaza Eduard Maristany, 2