Si buscas una escapada con niños diferente y divertida hoy os proponemos conocer la comarca del Matarraña (o Matarranya), también conocida como la Toscana española. Perfecta para una escapada de 3 ó 4 días y apta para familias con peques de todas las edades. Seguro que os gustará.

COMARCA DEL MATARRAÑA: LA TOSCANA ESPAÑOLA 

La comarca del Matarraña está muy cerca del límite con la provincia de Tarragona y de Castellón, a algo más de dos horas y media de Barcelona. Un destino ideal para hacer senderismo o, si vais en verano, bañaros en sus pozas y ríos.

Es una comarca que destaca por la variedad de sus paisajes y sus preciosos pueblos. Aquí vamos a encontrar dos de los pueblos más bonitos de España (Calaceite y Valderrobres) y tampoco os van a dejar indiferentes otros como Cretas y La Fresneda.

matarraña-con-niños

DESCUBRE PUEBLOS PRECIOSOS

Durante la semana que estuvimos por la comarca, vimos los siguientes pueblos: Valderrobres, Calaceite, La Fresneda, Cretas y Beceite. Nosotros nos alojamos en Beceite y es ideal si vais en verano, puesto que hay pozas y piscina natural donde bañarse.

VALDERROBRES, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Dos de los pueblos que no podéis perderos son Valderrobres y Beceite. Valderrobres está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, es una joya de arquitectura medieval. Además, el hecho de que el río Matarraña cruce el pueblo, le da un encanto especial. El río divide el pueblo en dos: la parte nueva y el casco histórico.

matarraña-en-familia

En Valderrobres no os podéis perder la visita al Castillo así como a la Iglesia de Santa María la Mayor, os recomendamos perderos por el casco histórico, al que podéis llegar tras cruzar el Puente de Piedra y pasar por el Portal de San Roque. Al pasar por esta puerta, me sentí transportada a otra época. Y si podéis, no dejéis de visitarla de noche, es espectacular. Por supuesto no podéis iros sin degustar su gastronomía y repostería. A nosotros, como nos encanta la repostería, hicimos más de una incursión en una pastelería del pueblo para comprar casquetas y coca.

Tan bonito como Valerrobres es Calaceite, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Os encantará recorrer sus calles y observar las casas solariegas que hay.

matarraña-en-familia

BECEITE, PUNTO DE PARTIDA DE EXCURSIONES

Beceite (o Beseit en catalán) es perfecto como punto de partida de excursiones por la zona y para darse un baño en las piscinas naturales de l’Assut o en la Font de la Rabosa.

matarraña-con-niños

Beceite es también un pueblo muy bonito. Andar por sus callejuelas estrechas y empedradas es un placer, pero lo que le da un toque especial y hace de él un lugar privilegiado es la presencia del agua. En el mismo pueblo o muy cerca vamos a encontrar pozas, piscinas naturales y el Embalse de Pena. Es, además, la puerta de entrada de El Parrizal, que es uno de los lugares más turísticos de la comarca.

matarraña-en-familia

Y por último, un dato curioso…En la comarca del Matarraña oiréis hablar por aquí y por allá el chapurriau.

LOS MEJORES BAÑOS DEL MATARRAÑA

LA FONT DE LA RABOSA

La Font de la Rabosa es una poza situada en el mismo casco urbano de Beceite y que se nutre de las aguas del río Matarraña. De aguas cristalinas y algo frías. El acceso es gratuito y es muy fácil llegar, lo que hace que sea un lugar muy concurrido en verano, no solo por gente que vive o está alojada en Beceite, sino también por personas que vienen de pueblos de los alrededores. Está prohibido que los perros se metan en el agua.

¡Y una recomendación! No olvidéis escarpines o cualquier otro tipo de calzado para el agua.

MATARRAÑA-en-familia

PISCINAS NATURALES DE L´ASSUT

A las afueras del pueblo de Beceite se encuentran las Piscinas Naturales de l’Assut. Podéis ir andando desde el pueblo (está a 500 metros del pueblo) o si preferís, podéis ir en coche y dejarlo en el aparcamiento habilitado para ello (el aparcamiento no es gratuito, pero el acceso a la piscina sí). Se ha aprovechado el agua del río Matarraña y se ha acondicionado la zona para el baño. Se han revestido las paredes de hormigón y las orillas son de grava. Incluso se han puesto escaleras para poder subir y bajar cómodamente.

Está prohibido el acceso con perros a la zona de baño, pero sí podéis estar con el perro en el chiringuito que hay por encima de la piscina y desde el que se tiene una buena visión de la piscina.

matarraña-en-familia

POZAS DE LA PESQUERA

La Pesquera es el conjunto de pozas del río Ulldemó, afluente del Matarraña. Desde Beceite hay un camino asfaltado de unos 3 kilómetros, estrecho y sin arcén. ¡Ojo, si vais en coche y activáis el GPS os llevará por otro camino más largo! Del 18 de junio al 12 de septiembre, el acceso está controlado y si vais en coche tendréis que pagar por el vehículo (no por persona).

Una vez dentro del paraje natural encontraréis habilitadas hasta 15 zonas de aparcamientos situadas cerca de las diferentes pozas.

También debéis saber que en época estival hay restricciones horarias y turnos (o al menos el verano pasado la había) y no se puede entrar con perro. Haya o no restricciones, la Pesquera es un lugar que no os podéis perder. Es un paraje precioso y el agua está más cálida que la de la Font de la Rabosa o las Piscinas Naturales de l´Assut.

EMBALSE DE PENA

Desde Beceite hay un camino rural que arranca desde la plaza de la ermita de Santa Ana. Si estáis en Beceite vale la pena que sigáis los carteles porque el GPS os llevará por Valderrobres y haréis más kilómetros.Desde Beceite al embalse hay pocos kilómetros. No tardamos ni 10 minutos en coche.

El Embalse de Pena está situado a los pies de los Puertos de Beceite y debe su nombre a que está en el cauce del río Pena, un afluente del río Matarraña. El lugar es precioso y es ideal para pasar todo el día en familia porque dispone de mesas de picnic y hay un par de empresas que alquilan kayaks y patines con tobogán.

Aparcar en el embalse y pasar ahí todo el día es gratuito y además podéis ir tranquilamente con vuestro perro.

matarraña-con-niños

Para acabar este apartado de baños refrescantes, también podéis ir al Salt de la Portellada. Ahí el río Tastavins, afluente también del Matarraña, crea una cascada de 20 metros. Nosotros no fuimos por falta de tiempo ¡y eso que estuvimos una semana!, así que es algo que tenemos pendiente para nuestra próxima visita a la comarca.

EXCURSIONES ZONA DEL MATARRAÑA

Como os he dicho antes, la comarca del Matarraña tiene mucho valor paisajístico. Por no extenderme, aquí os hablaré de la joya de la corona: el Parrizal (o Parrissal).

EL-MATARRAÑA-EN-FAMILIA

El Espacio Natural del Parrizal se encuentra a 6 km de Beceite. El camino rural está asfaltado, pero es de doble sentido, estrecho y no dispone de arcén, así que una vez más os recomiendo que vayáis en coche y no andando, sobre todo si vais con niños.

El acceso está regulado (tanto para los que van en coche como los que van andando o en bici) y también hay turnos (como en la Pesquera). Para entrar hay que adquirir un ticket y en caso de que vayáis en coche, deberéis pagar el aparcamiento (si vais andando o en bici es gratuito, pero es igualmente necesario el ticket).Cuando dejéis el coche en aparcamiento, os encontraréis con un paseo de tierra que os llevará hasta las pinturas rupestres de la Fenellassa.

Y a menos de 1 kilómetro del aparcamiento, os encontraréis con una pasarela de madera. Aquí empieza la Ruta del Parrizal.

MATARRAÑA-RUTAS-FAMILIA

La pasarela discurre paralela al río Matarraña, aunque en cierto momento dejará de haber pasarela y el camino se alejará del río.El recorrido se hace en una hora u hora y media y llega hasta los Estrechos del Parrizal, un cañón de unos 200m de longitud. Se vuelve por el mismo camino. En total hay una dos horas y media o tres como mucho de trayecto (ya depende de vuestro ritmo).

La verdad es que el paisaje es espectacular y es una ruta muy sencilla para hacer con niños, aunque evidentemente dependerá de su resistencia puesto que son unos 7 kilómetros. Está prohibido entrar con perros y también bañarse en todo el trayecto, pero a pesar de las restricciones vale muchísimo la pena.

EXCURSIONES-MATARRAÑA-FAMILIA

TIROLINA MÁS LARGA DE EUROPA

La comarca tiene preciosos paisajes, buena gastronomía y una gran oferta cultural y lúdica. Si os gustan las emociones tenéis que ir a Fuentespalda, donde se encuentra la tirolina más larga de Europa. La tirolina tiene un recorrido de unos 2 kilómetros. La velocidad punta es de 120 km/h, así que en dos minutos habréis ido de una montaña a otra ¡adrenalina pura!

matarraña-tirolina-planes

Antes de despedirme, os aconsejo que si en vuestro viaje de vuelta a Barcelona disponéis de tiempo hagáis una parada en Miravet, ya en la provincia de Tarragona. Pasaréis muy cerquita, así que aprovechad.

MÁS INFORMACIÓN:

Web: Comarca de Matarraña

Reservas tirolina: más info

 

Pin It on Pinterest

Share This