Ya sea que estés buscando oportunidades de estudio en el extranjero, aspirando a una carrera internacional o simplemente deseando mejorar tu inglés, los exámenes oficiales son la puerta de entrada a un mundo lleno de muchas posibilidades.
7 exámenes oficiales de inglés y consejos para aprobarlos
Recordemos que, no solo se trata de hablarlo, sino que cuando llega el momento de enfrentarte a uno de sus exámenes, por el motivo que sea, debes estar listo para el reto y para ello debes dominarlo a la perfección en todos los sentidos.
¿Cuáles son los exámenes oficiales de inglés?
Estos ofrecen una medida objetiva del dominio del idioma en áreas clave como comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita, lo que los convierte en un estándar reconocido tanto por instituciones educativas como por empleadores en todo el mundo.
Para lograr unos buenos resultados, es muy importante estudiar con expertos como American Language Academy, quienes pueden brindarte la orientación y el apoyo necesarios para alcanzar tus objetivos.
Además, proporcionan a los estudiantes y profesionales una manera organizada y confiable de demostrar su nivel.
- IELTS:
Evalúa las habilidades lingüísticas de personas que desean estudiar o trabajar en entornos donde es el idioma de comunicación principal.
- TOEFL:
Es un examen estandarizado que mide la habilidad de hablantes no nativos que desean estudiar o trabajar en un ambiente donde el inglés sea necesario.
- Cambridge English Exams (FCE, CAE, CPE):
Se trata de una serie de pruebas ofrecidas por Cambridge Assessment English. Los más communes, son: First Certificate in English (FCE), Certificate in Advanced English (CAE) y Certificate of Proficiency in English (CPE). Estos evalúan diferentes niveles de habilidad en el idioma, desde intermedio hasta avanzado.
- TOEIC:
Mide la capacidad de comprensión auditiva y lectora en un contexto internacional de negocios.
- PTE Academic:
Define destrezas de comprensión auditiva, y la lectura. Además de la escritura y expresión oral, especialmente para personas que desean estudiar en el extranjero.
- Oxford Test of English:
Es desarrollado por Oxford University Press para conocer las habilidades lingüísticas en todos los niveles, desde principiantes hasta los más avanzados.
- Trinity College London Exams:
Ofrecen una variedad de pruebas distintas, para evaluar las destrezas en diferentes contextos de la vida real.
Consejos para aprobar los exámenes oficiales de ingles
Prepararse puede ser un desafío emocionante, debido a que estos representan no solo una oportunidad para demostrar lo que sabes o dominas del inglés, sino también un camino hacia nuevas oportunidades.
Con el enfoque adecuado y una estrategia de estudio efectiva, es posible no solo superarlos, sino también alcanzar niveles de dominio del idioma que te abrirán puertas en muchos sentidos.
Algunos consejos útiles, son:
- Familiarízate con la distribución y el formato del examen que estás por tomar. Esto te ayudará a entender qué esperar en cada sección y a prepararte adecuadamente. Así no será algo completamente nuevo, y será mucho más sencillo resolverlo sin tanta presión.
- La práctica constante es clave para mejorar. Dedica tiempo regularmente a practicar cada uno de los puntos que te evaluarán asi como comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral.
- Utiliza libros de preparación, materiales en línea, aplicaciones, que te ayuden a estudiar y practicar. Estos recursos a menudo ofrecen ejercicios de práctica y pruebas simuladas que pueden familiarizarte con el tipo de preguntas que podrías encontrar en el examen real.
- Amplía tu vocabulario estudiando palabras nuevas y revisando lo que ya has aprendido. Así comprenderás mejor los textos escritos y a expresarte con mayor precisión tanto a nivel oral como en el escrito.
- Durante tu estudio, toma notas de las palabras claves, ideas principales y estructuras gramaticales importantes. Revisar esto regularmente te permitirá retener la información mucho mejor y más rápido.
- Practica escribir y hablar, tanto como sea posible, por ejemplo, participando en conversaciones.
- Durante el examen, administra tu tiempo de manera efectiva para asegurarte de completar todas las secciones a tiempo. No pierdas tiempo intentando resolver una pregunta en la que sientes que no avanzas, es mejor seguir adelante y después revisar qué te quedó pendiente para terminar todo el examen con éxito.
- Mantén la calma y confía en todo lo que has aprendido. La confianza en ti mismo puede marcar la diferencia. Recuerda que has estado practicando y preparándote para este momento, así que haz lo mejor que puedas.