Durante los últimos años, pocos países se han enfocado tanto en el mercado del teletrabajo como España. No solo es una respuesta a la pandemia, sino también a la necesidad de muchos padres de mejorar su dinámica en casa, creando espacios de trabajo que permitan una mejor crianza de sus hijos.

Qué considerar al elegir un espacio de Coworking en Barcelona

Estos padres trabajadores no solo incluyen a quienes cumplen con un rol de empleado remoto, sino también a los emprendedores y autónomos que no cuentan con una oficina fija. Para desempeñar sus labores, muchos han optado por refugiarse en uno de los negocios más atractivos de la década: los centros de coworking.

Coworking en Barcelona

Según distintos reportes, Cataluña cuenta con alrededor de 500 centros de coworking, buena parte de estos ubicados en Barcelona. Con poco más de 510.000 autónomos en la región, y casi el 20% estos desenvolviéndose en el sector de los servicios, no es sorpresivo que el negocio de los centros de coworking experimente un apogeo.

Ubicándose como la segunda mejor ciudad de España para el teletrabajo, cerca del 50% de los espacios disponibles en centros de coworking ya serían ocupados por pymes y grandes empresas. Se habla de una contratación que se habría triplicado en Barcelona, una de las cifras más altas de todo el país.

¿Cómo elegir el mejor coworking?

Ya sea que eres padre o madre de familia buscando un lugar dónde optimizar tu rutina laboral, o que representas a una empresa que quiere mudar su fuerza laboral, es importante saber cómo elegir el mejor centro de coworking:

  1. Ubicación

Sin duda, la ubicación es uno de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta debido a lo que representará en cuanto a gasto de dinero y tiempo. Si el centro de coworking se encuentra demasiado lejos de casa, el transporte puede convertirse en una experiencia tan inconveniente como para afectar a tu trabajo.

En el caso de que representes a una empresa, la elección de un centro de coworking de difícil acceso puede limitar la capacidad de trabajo de tu equipo, siendo incluso posible que algunos opten por renunciar si la asistencia es obligatoria. Piensa siempre en la facilidad de acceso, los medios de transporte en los alrededores, e incluso en los negocios de la zona.

  1. Beneficios

Los centros de coworking deben cumplir con expectativas mínimas: un internet de alta velocidad, espacios de trabajo cómodos y mobiliario de calidad para asegurar tu salud física, acceso a servicios básicos, y generadores eléctricos en caso de emergencia.

También es importante conocer los beneficios extra que ofrece cada centro antes de tomar una decisión, incluyendo salas de reuniones privadas, impresoras y escáner, espacios para el ocio, zonas al aire libre, comedor o cafetería, y salas para eventos especiales.

Por último, debes estudiar factores como la seguridad del centro, ya que no solo estarás utilizando equipos de valor, sino también manejando información confidencial. Asegúrate de que implementan medidas de seguridad física para evitar el ingreso de intrusos, incluyendo protocolos de protección y tecnología de vigilancia.

  1. Presupuesto y contrato

El centro que elijas debe ajustarse a tu presupuesto y a tus necesidades, ya sea como empleador o como emprendedor. Pero no solo debes estudiar la tarifa mensual, sino también las condiciones que imponen en el contrato, ya que algunas de estas, como es el caso de la estancia mínima o cargos ocultos, pueden tener un efecto importante en tu negocio.

Como autónomo, tienes que estudiar cuánto dinero tienes disponible, así como ponderar los beneficios que te otorga un centro de coworking en particular, para determinar si es una opción que se adapta a tu bolsillo. Investiga bien para asegurarte de que tus finanzas no arruinen las vacaciones en familia.

  1. Tipo de centro de coworking

Debes determinar qué tipo de centro de coworking se adapta mejor a tu negocio. Estos se catalogan de acuerdo a su enfoque y beneficios particulares, incluyendo centros corporativos, para el networking, para prácticas específicas (como medicina o educación), para nómadas digitales, para la incubación de proyectos, e incluso para padres de familia.

  1. Ambiente y comunidad

El ambiente del coworking no solo se basa en la seguridad, sino también en la comunidad que te rodea. Es un aspecto importante al elegir un centro de coworking, ya que determinará con qué tipo de personas trabajarás, es decir, con quienes podrás desarrollar conexiones profesionales que te ayuden a potenciar tu negocio.

A medida que el mundo evoluciona hacia una mayor inclusión, también es importante que estos centros de coworking se adapten a las nuevas necesidades de tu equipo de trabajo. Por ejemplo, es importante que cuenten con servicios para personas con movilidad reducida.

Elegir un centro de coworking es una tarea importante, ya que de esta dependerá tu productividad y la de tu equipo humano. Asegúrate de no tomar la decisión a la ligera.

Pin It on Pinterest

Share This