Calafell, en la provincia de Tarragona, es una población de la Costa Daurada que está a menos de una hora en coche desde Barcelona. Un destino perfecto para visitar en familia con niños por sus playas y otras atracciones que seguro disfrutaréis. Hoy os contamos qué visitar en Calafell en familia y qué es lo que más nos gusta de este pequeño municipio.
VISITA EN FAMILIA EL CASTILLO DE SANTA CREU DE CALAFELL
Calafell es conocida por sus playas, es un destino turístico de verano que gusta a muchas familias. Pero, aparte de su playa, Calafell tiene otros atractivos para ir en familia. De hecho, desde hace más de 10 años, Calafell tiene el sello DTF (Destino de Turismo Familiar).
VISITA AL CASTILLO DE SANTA CREU DE CALAFELL
Hoy os hablo aquí básicamente del Castillo de Santa Creu de Calafell, pero también os contaré otros planes que podéis hacer en Calafell y que seguro gustarán a vuestros peques. Venga, vamos corriendo al castillo.
UN POCO DE HISTORIA DEL CASTILLO
El Castillo de Santa Creu de Calafell está situado dentro del núcleo histórico de la población, en un punto estratégico elevado y dominando el entorno. Está alejado de la playa, así que si vais en verano no os encontraréis con un montón de turistas ni en el castillo ni en el pueblo, que por lo general es bastante tranquilo.
Aparece ya documentado en el siglo XI. Originariamente era un castillo fronterizo, es decir, un castillo construido para defender el territorio cristiano e impedir el avance musulmán. Más tarde se convirtió en residencial señorial, pero a partir del siglo XVI inició un proceso de decadencia y sufrió daños durante la Guerra dels Segadors.
Durante un tiempo fue utilizado como cementerio. Como tal se usó hasta 1938. También se hacía uso de su iglesia, que se dejó de utilizar cuando en 1806 construyeron otra. En 1982 se iniciaron las excavaciones arqueológicas y su restauración para abrirlo al público.
QUÉ VISITAR DEL CASTILLO
El Castillo es pequeño y en menos de una hora está visto. Siempre podéis aprovechar para dar un paseo por el centro histórico, no muy grande tampoco, o tomaros algo en la Plaça Catalunya. Aunque antes lo he comentado, quiero insistir en que el centro histórico de Calafell está alejado de la playa. En coche se tarda muy poquito, pero si queréis ir andando hasta ella tardaréis una media hora. Nosotros siempre que hemos ido, hemos hecho visita libre, pero también es posible hacer visita guiada.
Del castillo se conservan la iglesia románica del siglo XI con tumbas antropomorfas y el altar de la Santa Cruz.
También pueden verse la espadaña del XVIII, la prisión del XV, la cisterna, donde se ve grafitis de barcos piratas y el el conjuratorio del siglo XVI, donde antiguamente los sacerdotes hacían ceremonias para proteger a la población de catástrofes naturales o de epidemias y plagas. Aparte de todo esto, no os perdáis las vistas tan estupendas que hay.
ESPECTÁCULO DE PIROTECNIA EN VERANO
¡Ah! y para acabar con el castillo, pienso que os puede interesar saber que en verano hacen a los pies del castillo un espectáculo de pirotecnia. Si no fuera porque tenemos perro y sabemos lo mal que los animales (y no solo animales) lo pasan con la pirotecnia, me desharía en elogios porque es muy chulo ver todas esas luces iluminando el castillo. Espero que pronto podamos disfrutar de un espectáculo respetuoso con todos.
OTROS PLANES EN CALAFELL
Después del castillo podéis pasear por el casco histórico. Si os habéis quedado con ganas de otra visita de tipo cultural, en Calafell tenéis también la Ciudadela Ibérica, de la que os hablaré en otra ocasión, o el Museu Casa Barral, que está en el Paseo Marítimo
CONOCE EL CENTRO HISTÓRICO DE CALAFELL
.
LA PLAYA DEL BIBERON DE CALAFELL
Si vais en verano, no podéis dejar de daros un chapuzón en la playa, conocida como la Playa del Biberón por ser ideal para ir con niños y es que, como ocurre con otras playas de la Costa Daurada, la playa de Calafell se caracteriza por su arena fina, aguas cálidas y que baja en suave pendiente, de manera que se ha de avanzar mucho para que empiece realmente a cubrir. Es además una playa muy larga, de 5 kilómetros de extensión, y que ofrece diferentes servicios, entre ellos alquiler de hamacas, patines, etc. Hay también una Escuela de Vela.
DIVERSIÓN EN CALAFELL SLIDE O CALAFELL AVENTURA
Otros planes que no fallan con niños son el Calafell Slide y Calafell Aventura. Para conocer horarios y precios, es indispensable que entréis en sus páginas web.
Calafell Aventura es un parque con tirolinas, colchonetas y un minigolf. Está muy cerquita de la estación de Renfe y si estáis en la playa, podéis ir caminando sin problemas.
El Calafell Slide es un tobogán que baja por la montaña y que hace un recorrido de 700 m. En las instalaciones hay también un bar y mesas. El Calafell Slide está alejado de la playa y del centro histórico, así que os aconsejo que vayáis en coche y os dejéis guiar por Google Maps.
MÁS PLANES EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA
Si con todos estos planes no tenéis suficiente porque vuestra idea es pasar varios días, sabed que no muy lejos hay propuestas muy interesantes. A media hora en coche (y siguiendo la línea de costa), tenéis Tarragona, ciudad que nos encanta por todo su legado romano. Aquí os contamos los mejores planes para hacer con niños en Tarragona.
A algo más de media hora, tenéis también otro plan que es éxito seguro: Port Aventura.
Sin dejar la costa, pero ahora dirección Barcelona, tenéis dos poblaciones que nos gustan mucho también y que se encuentran a menos de media hora de Calafell: Sitges y Vilanova. Esta última, por cierto, cuenta también con el sello DTF y tiene un Museo del Ferrocarril que nos chifla.