Si buscáis una escapada perfecta para familias, os animamos a visitar Queralbs. Queralbs es un precioso pueblo del Ripollès (Girona). Sus casas de piedra y tejados de pizarra, así como el entorno, lo convierten en un pueblo de postal. Pasear por sus calles es hacer un recorrido en el tiempo, pero si además os gusta el excursionismo, aquí tenéis vuestro destino ideal. Desde aquí podéis hacer un montón de excursiones. Una de las más exitosas es la del Santuario de Nuria, al que podéis llegar a pie o bien en cremallera, que tiene parada aquí.
ESCAPADA A QUERALBS EN FAMILIA
Ahora os hablaré un poco de lo que nosotros hicimos durante los tres días que estuvimos alojados en Queralbs. Las excursiones de las que os hablaré tienen un gran valor paisajístico y son muy recomendables para hacer en familia.
CALLEJEAR POR QUERALBS
Queralbs, situado a una altitud de 1200 metros en el Valle de Ribes, es uno de los lugares más visitados del Pirineo catalán por la belleza del entorno y por su historia. El primer documento histórico donde tenemos constancia de él es del siglo IX, donde se menciona con el nombre de Keros Albos, así que estamos ante un pueblo milenario. Es además uno de los pueblos más grandes de Catalunya, con más de 93 kilómetros cuadrados y que tiene agregados los núcleos de Fustanyà, La Farga, Núria, Rialb, Serrat y Vilamanya.
El hecho de que esté rodeado de tantos ríos, hace de Queralbs un lugar propicio para la creación de centrales hidroeléctricas, como la de Ferrer, la de la Farga, la de Daió, la del Molino o la de Rialb.
VISITAR LA IGLESIA DE SANT JAUME
En cuanto a su patrimonio histórico, es imprescindible la visita a la Iglesia de Sant Jaume (siglo XII), uno de los monumentos más importantes del Ripollès. Lo más destacable es el pórtico, considerado uno de los mejores ejemplares de porche del románico catalán, compuesto por seis arcos de medio punto que descansan sobre cinco columnas.
Aunque no tenga el mismo valor histórico, me gustaría mencionar el lavadero que hay al lado de la iglesia. Siempre me ha encantado ver este tipo de construcciones.
Por cierto, si os interesa el legado románico de la zona, también podéis visitar la iglesia de Sant Sadurní, a Fustanyà (siglo XI).
ESTRET DEL FORN
Una excursión que os recomendamos es L’Estret del Forn. El punto de partida de esta ruta es la Iglesia de San Jaume de Queralbs, donde veréis el primer indicador de la ruta.
Como nosotros teníamos el alojamiento al lado de la iglesia, durante esos tres días hicimos el recorrido más de una vez. Algunas veces íbamos por el camino que pasa por encima de la iglesia, otras cogíamos el camino señalizado que pasa por delante de la iglesia y que sale del lado opuesto al lavadero. Tanto uno como otro van a parar a una pista de tierra. El trayecto es precioso, corto (se tarda unos 25 minutos en llegar al estrecho) y muy fácil (aunque si vais con bebés, lo mejor es ir con mochila de montaña).
Una de las primeras cosas que encontraréis es la Font del Coronel. Poco después de llegar a la fuente, la pista se convierte en un sendero que se adentra en el bosque y que discurre junto al río Tosa.
En dos momentos, tendréis que pasar por unos puentes para cruzar el río.
Si vais en época de calor, os recomiendo que os llevéis escarpines porque una vez que lleguéis al estrecho, podréis explorarlo desde dentro y para eso necesitaréis meteros en el agua. Es espectacular, aunque el agua está realmente helada.
Para volver, basta con volver por el camino que habéis hecho de ida.
SALT DEL GRILL
La excursión al Salt del Grill es fácil de hacer y no es muy larga (nosotros tardamos unos 35 minutos), aunque hay tramos con cierto desnivel. El Salt del Grill, de unos 30 metros, es uno de los saltos de agua más emblemáticos del Ripollès y no se encuentra lejos de Queralbs.
El punto de partida de la excursión es la Central Eléctrica de Daió de Baix, donde podéis dejar el coche. Las coordenadas son estas: 42.36416155151774, 2.175580256108086.
Desde la central, se ha de cruzar el puente y seguir el sendero de la derecha paralelo al río Freser. Hay un indicador que señala «Coma de Vaca» y «Salt del Grill». El camino asciende y en ciertos tramos es muy pedregoso, así que de nuevo os aconsejo mochila si vais con niños muy pequeños.
El camino no tiene pérdida. A unos 25-30 minutos encontraréis que en una roca han escrito “Salt del Grill”. A escasos metros está la cascada y una poza en la que os podéis bañar (aunque el agua, como imaginaréis, está helada).
Si os quedáis con ganas de caminar, podéis ir hasta el refugio de Coma de Vaca.
FONTALBA
El Collado de Fontalba es un buen punto de inicio si queréis ir andando hasta Nuria o hasta el Puigmal. Nosotros no íbamos con esa intención, simplemente queríamos admirar el paisaje y caminar un poco y, como podréis comprobar por las imágenes, vale mucho la pena.
Para llegar a Fontalba desde Queralbs en coche, hay unos 20 minutos. Hay tramos en que la pista no está asfaltada, pero aun así se puede ir con turismos. Nos hizo mucha gracia ver vacas a pie de la pista.
Vayáis allí con la intención de hacer una gran ruta o simplemente para pasear y sentaros a mirar el paisaje, os aconsejo que vayáis pronto puesto que la zona de aparcamientos se llena enseguida.
VALL DE NÚRIA
Puesto que ya hay un artículo dedicado a la Vall de Núria en nuestra web, no me extenderé. Nosotros cogimos el cremallera en Queralbs, aunque si os sentís con fuerzas, también se puede ir andando, eso sí, el camino no es precisamente corto. Se tarda entre 3 y 4 horas.
Tan solo el viaje en cremallera (o andando) es ya toda una experiencia porque el paisaje es espectacular. Y una vez allí, podéis hacer excursiones o alguna actividad.
Si os gusta descubrir destinos cerca de Barcelona en nuestra web encontraréis muchas opciones de escapadas y excursiones para hacer con niños. Os animamos a que las busquéis!