Hoy os queremos recomendar una escapada a Bagà, en la comarca del Berguedà. Si estáis pensando en una escapada de fin de semana y os gusta hacer excursiones este destino os encantará. Un plan perfecto para disfrutar con familia y amigos.

ESCAPADA A BAGÀ EN FAMILIA

Bagà es un destino perfecto para una escapada de fin de semana. Es un pueblo que está relativamente cerca de Barcelona, pero ir y volver el mismo día puede hacerse pesado, ya que se tarda algo menos de 2 horas en llegar. Además, el entorno de Bagà da para mucho si es que os gusta hacer excursiones. Aquí os hablamos de dos rutas pero la zona ofrece muchas más actividades.

BAGÀ, UN PRECIOSO PUEBLO MEDIEVAL

Bagà se encuentra a orillas del río Bastareny, en la puerta sur del Túnel del Cadí y goza de un entorno natural privilegiado. Forma parte de los Prepirineos y está en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Por su ubicación es perfecto para hacer excursiones. Las hay para todos los gustos, algunas son más exigentes que otras. Por aquí pasa, por ejemplo, la Ruta dels Bons Homes ,sendero de gran recorrido (GR-107) que recuerda el exilio de los cátaros hacia tierras catalanas ¿Os acordáis que en el artículo dedicado a Bellver de Cerdanya también os hablaba de esta ruta?

Pero también hay rutas sencillas que se pueden hacer con niños, como por ejemplo, la Vía del Nicolau o la excursión a Els Empedrats (después os hablo de ellas). Otra que es muy popular es la excursión al Bullidor de la Llet.

Además os recomendamos disfrutar del encanto de Bagà dando un paseo por el pueblo y visitando la Iglesia de Sant Esteve, la Plaça Galceran de Pinós o el puente románico sobre el río Bastareny.

Y según en qué fechas vayáis, podréis disfrutar de sus fiestas. El 24 de diciembre se celebra, por ejemplo, la Fia-Faia, donde el fuego de las antorchas es el gran protagonista. Sobre esta y otras fiestas podéis informaros en la página web del Ayuntamiento de Bagà.

EXCURSIÓN A ELS EMPEDRATS

La excursión a Els Empedrats es preciosa y apta para toda la familia, aunque no la recomendamos hacer con carrito de bebés. Es una ruta de montaña y como tal, el terreno es desigual. El recorrido acaba en un salto de agua muy bonito.

Nosotros hicimos esta excursión por casualidad, ya que nuestra intención era ir al Bullidor de la LLet, cascada de la que yo había oído hablar muchísimo. Cuando estábamos yendo hacia el Bullidor, una familia nos aconsejó que nos olvidásemos del Bullidor, ya que no había agua y nos recomendó que visitáramos Els Empedrats, una ruta preciosa a la que también nos conducía el camino que llevábamos.

Tanto si queréis ver el Bullidor de la Llet como Els Empedrats podéis salir del mismo punto: el Aula de Natura de la Salle (a las afueras de Bagà).

Nosotros dejamos el coche en una zona habilitada al lado del Aula de Natura de la Salle. Para llegar nos guiamos por Google Maps porque esto no está en el mismo pueblo de Bagà. Unos metros más adelante del aparcamiento aparece una señal que indica el camino del Bullidor de la Llet y Els Empedrats. Parte del camino coincide. Está muy bien señalizado, así que no hay pérdida.

Veréis que en cierto momento hay una bifurcación: hacia la izquierda se va al Bullidor y hacia la derecha a Els Empedrats. Un poco más adelante empieza un camino algo más complicado, puesto que hay piedras bastante grandes, pero nada del otro mundo.

En ciertos momentos se ha de pasar el riachuelo, pero gracias a las piedras colocadas estratégicamente nosotros no llegamos a mojarnos los pies. También es verdad que esta ruta la hicimos en verano, en época de lluvias no me atrevo a decir si es o no fácil de pasar.

Nuestra ruta acabó al llegar al Salto de Agua dels Empedrats. El recorrido de ida no llega a unos 2 kilómetros, así que, tal como he dicho, es ideal para hacer con niños si es que están acostumbrados a caminar. Después de ver el salto volvimos por el mismo camino. La verdad es que nos encantó.

EXCURSIÓN VÍA DEL NICOLAU

Esta ruta es también apta para toda la familia y también preciosa. La Vía del Nicolau se construyó a principios del siglo XX para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà. Cuando dejó de utilizarse, la infraestructura se deterioró, pero afortunadamente en el 2009 se restauró el camino y hoy en día es un recorrido muy querido por senderistas y ciclistas ¡A nosotros desde luego nos encantó!

Aunque podéis hacer la ruta saliendo del mismo pueblo de Bagà (en tal caso no la haríais completa), nosotros fuimos en coche hasta el Ecomuseo de Sant Joan del Avellanet (para llegar hay que subir montaña). Al lado del Ecomuseo hay un cartel donde se explica un poco la historia de la Vía del Nicolau.

Desde allí se inicia un camino en suave que desciende suavemente y que primero pasa por una zona boscosa donde predomina el pino. Durante el recorrido hay tramos de pista de tierra y pista asfaltada. Es un camino que ha sido habilitado para fines turísticos y está muy bien señalizado.

Lo más espectacular es el puente colgante de más de 35 metros de longitud. A los más pequeños de la casa seguro que les encanta.

Y seguro que también les encanta ver los túneles y una vagoneta cargada de madera.

El recorrido completo son 12 kilómetros y llega hasta Guardiola de Berguedà, pasando por el pueblo de Bagà. Nosotros no hicimos la ruta completa y no por falta de ganas, sino por un problema de tiempo, así que tenemos pendiente parte de esta ruta. Es una ruta sin grandes dificultades y si no os apetece hacerla toda, podéis hacer parada en Bagà. La ruta justo pasa por un parque donde hay mesas de picnic y mucho verde y hay una panorámica del pueblo preciosa.

Nosotros hicimos esto y después del descanso volvimos hasta Sant Joan del Avellanet. Si hacéis esto, sí que os tengo que advertir que la vuelta a Sant Joan del Avellanet puede ser pesada porque es de subida.

Si queréis hacer la ruta completa podéis consultar wikilok. Aquí tenéis una ruta muy bien explicada.

Pin It on Pinterest

Share This