No es ninguna novedad deciros que la provincia de Girona nos encanta, tanto la zona de interior como sus playas y como no podía ser de otra manera, la ciudad de Girona nos tiene robado el corazón. Es una ciudad con un centro histórico tan bien conservado y tan bonito que se la ha comparado con Florencia. Pasar un día conociendo la ciudad en familia es siempre un buen plan y por eso os queremos hacer este post en el que os recomendamos nuestros imprescindibles para visitar Girona en familia.
VISITA GIRONA EN FAMILIA
Aquí os hablaré de lo que podéis hacer en un día, aunque si tenéis la oportunidad de estar todo un fin de semana, seguro que lo agradeceréis. La penúltima vez que visitamos Girona, estuvimos tan solo un día y sólo nos dio tiempo a ver la Catedral y la Basílica de Sant Feliu y callejear mucho, así que en nuestra última visita hemos aprovechado para ver cosas pendientes como el Museu del Cinema y los baños árabes y callejear mucho. Nosotros callejeamos por libre pero si prefieres que te lo cuenten y conocer secretos, siempre es súper recomendable hacer un Free Tour

IMPRESCINDIBLES DE GIRONA
1. LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA
La Catedral de Girona es espectacular. Está situada en el punto más elevado de la ciudad y para llegar hasta ella hay que subir nada más y nada menos que 90 escalones. En su interior, llama mucho la atención su única nave, que es la segunda más grande del mundo (sólo superada por San Pedro del Vaticano). El claustro tampoco os dejará indiferentes.

Aparte de su valor histórico y artístico, que es enorme, la Catedral atrae a tantísimos turistas por haber sido escenario de la serie “Juego de Tronos” (que, por cierto, si sois fans, podéis conocer todos los lugares donde se grabó con un tour especializado). Nosotros, como no disponíamos más que de un día, no lo dudamos… Lo primero que hicimos fue visitar la Catedral y la Basílica de Sant Feliu. Podéis comprar tickets a través de este link con diferentes opciones.

2. LA JUDERÍA (EL CALL)
El barrio judío de Girona es uno de los mejor conservados de Europa. Como sucede en las juderías de otras ciudades, lo que aquí vais a encontrar son calles estrechas y empinadas que os transportarán inmediatamente a la época medieval. Realmente pasear por Girona es transportarse en el tiempo.
Durante la Edad Media hubo una fuerte presencia de judíos en Girona, concentrados en el Carrer de la Força (en los alrededores de la Catedral), pero esta comunidad, como pasó en el resto del territorio, fue expulsada en 1492 y tuvo que abandonar sus propiedades y las sinagogas. Hoy en día, en el espacio que había ocupado una sinagoga, se encuentra el Museo de Historia de los judíos.

Mi consejo es que os dediquéis un buen rato a callejear por la judería. Como os decía antes, el Carrer de la Força es esencial en una ruta por la judería puesto que aquí se instaló la mayor parte de la comunidad judía durante la Edad Media, que estuvo formada por unos 800 vecinos.
Yendo por el carrer de la Força, llegaréis hasta la PUJADA DE SANT DOMÈNEC, otro rincón imprescindible y escenario de “Juego de Tronos” o la película “El Perfume”.

3. LAS CASAS DE ONYAR
Seguro que sin pensáis en Girona, una de las primeras cosas que os viene a la cabeza son las casas de colores que dan al río Onyar. Son las Casas de Onyar, imagen emblemática de Girona. Una de las más destacadas es la Casa Masó, donde nació el arquitecto Rafael Masó. Cada una de ellas es diferente y eso, y el colorido que tienen (hasta 32 tonalidades diferentes), es lo que las hace tan bonitas.

Os aconsejo que hagáis fotos de las Casas de Onyar desde los diferentes puentes. Quedan fotos preciosas con la catedral de fondo y el reflejo de las casas en el río. Uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad es el Pont de las Peixateries Velles, que cruza el río desde la calle Santa Clara hasta la Rambla de la Llibertat. Y, por supuesto, no podemos olvidar el Pont de Pedra. En total son 5 los puentes que cruzan el río.

4. LA MURALLA
En época romana, Gerunda (la actual Girona) era un punto estratégico importante y por eso se levantaron muros. Con el paso de los siglos, se fue ampliando la muralla, de manera que lo que encontramos hoy en día es fruto de los trabajos de diferentes épocas.
Actualmente, es posible caminar por el antiguo camino de ronda y recorrer los tramos de muralla carolingia más extensos de Europa (s. IX). El acceso es gratuito y es muy recomendable porque desde la muralla hay unas vistas panorámicas de la ciudad impresionantes. El recorrido es de 3 kilómetros y es una de las más largas de Europa.

5. MONASTERIO DE SANT PERE DE GALLIGANTS
El Monasterio de Sant Pere de Galligants es una antigua abadía benedictina y desde 1870 es sede del Museu d Arqueologia de Catalunya, una de las muestras más importantes del románico catalán, así que si disponéis de tiempo, no dudéis en visitarlo.

6. BAÑOS ÁRABES
Otra de las visitas imprescindible es la de los Baños árabes, a los pies de la Catedral. Los baños, declarados Bien Cultural de Interés Nacional, están formados por 5 salas, muy similares a la estructura de unos baños romanos y son uno de los lugares más visitados de Girona. Podéis comprar tickets a través de este link.

7. MUSEU DEL CINEMA
Si os da tiempo, podéis visitar el Museu del Cinema de Girona, que es muy buen plan si vais con niños.

Para finalizar, un par de consejos. Desde Barcelona a Girona podéis ir en AVE y en 38 minutos os plantáis allí (desde la estación al centro histórico hay unos 15 minutos caminando) y, sobre todo, no os vayáis sin probar los xuixos ¡Están deliciosos!
Aquí os dejamos otros artículos en los que hablamos de Girona que pueden interesaros también:












