Un clásico de otoño es hacer una excursión con niños al Parc Natural del Montseny, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Barcelona, entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. La proximidad a Barcelona hace de él un lugar de fácil acceso para las familias que buscan un plan diferente cerca de la ciudad y además en otoño ofrece una imagen de postal.

EXCURSIÓN AL EMBALSE DE SANTA FE

El Montseny fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera por su extraordinaria biodiversidad. Su vegetación es tan diversa que en otoño se tiñe de muchos colores, por lo que es un sitio muy estimado por los aficionados a la fotografía y, por supuesto, por senderistas, que pueden elegir entre varias rutas. Aprovecho para decir que existe la posibilidad de hacer visitas guiadas, tan solo tenéis que consultar aquí la agenda.

De la que yo hoy os voy a hablar es una ruta muy sencilla, de la que disfrutarán mucho los niños. Se trata de una excursión al Pantano o Embalse de Santa Fe, ruta circular muy exitosa entre familias.

CENTRO DE INFORMACIÓN CAN CASADES

Nosotros salimos del Centro de Información Can Casades. Para llegar cogimos la carretera de Sant Celoni, pero también se puede ir desde Viladrau.

Can Casades es una antigua casa de veraneo de inicios del siglo XX rehabilitada y reformada por la Diputación de Barcelona como centro de atención a los visitantes. Allí os informarán de las diferentes rutas que se pueden hacer y se proyectan audiovisuales.

Lo que más llama la atención son las tres secuoyas gigantes californianas plantadas hace un siglo que hay delante de la casa. Originariamente eran cuatro, pero una murió por el impacto de un rayo. Son espectaculares, basta con deciros que la más alta mide unos 40 metros aproximadamente y para abarcar el tronco se necesitan varias personas.

En el jardín de Can Casades encontraréis tres mesas de madera en una zona con mucha sombra, lástima que no haya más mesas porque con lo concurrido que está aquello, enseguida las ocupan.  Así que si queréis hacer allí un pícnic, deberéis madrugar. Lo mismo pasa con las dos áreas de aparcamiento de Can Casades, que enseguida se llenan porque este es un punto de inicio importante de excursiones.

Desde Can Casades sale un camino que llega hasta la Riera de Santa Fe.

INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA AL PANTANO DE SANTA FE

La ruta al Pantano de Santa Fe es muy sencilla y está muy bien señalizada, basta con seguir las indicaciones (la ruta está marcada en color azul). A pesar de la sencillez, no está adaptada por lo que recomiendo que si vais con niños muy pequeños llevéis mochila.

Es además una ruta corta (2,7 kilómetros), de una hora aproximada, aunque nosotros tardamos mucho más porque nos entreteníamos mirando la vegetación y buscando animalillos diversos.

PANTANO DE SANTA FE

A principios del siglo XX un editor de Barcelona compró el Valle de Santa Fe con la intención de construir un hotel de lujo. Como en aquella época no había electricidad, se construyó una presa, el Estanyol, para generar energía eléctrica. Rápidamente el Estanyol fue insuficiente, así que entre 1920 y 1935 se construyó el Embalse (o pantano) de Santa Fe, con mayor capacidad.

Nos sorprendió mucho cómo había bajado el nivel del agua respecto a otros momentos en que habíamos estado, supongo que varía mucho en función de la estación del año.

Al llegar al pantano, lo rodeamos. Os aconsejo que paréis en el dique para hacer fotos. Las vistas son muy bonitas. Ya de vuelta hacia Can Casades, nos entretuvimos en hacer cabañas y por lo que vi no éramos los primeros.

FONT DELS FRARES

Antes os he dicho que la ruta hasta el embalse no está adaptada. De todas maneras, desde Can Casades podéis hacer una ruta que sí que lo está: la de la Font dels Frares, de un recorrido de 1,1 kilómetros.  Podéis consultar aquí la ruta. Es una ruta sencilla de unos 30 minutos. Está señalizada en lila.

El camino hasta la Font dels Frares está adaptado para personas con movilidad reducida o con dificultades visuales. En el centro de interpretación encontraréis material para personas invidentes o con visión reducida.

Si buscáis más excursiones no dudéis en consultar nuestra web… tenemos propuestas geniales.

Pin It on Pinterest

Share This