Hoy os hablaré de una ruta que sale de Prats de Lluçanès: la Ruta de la Bruja Napa. Para mí lo más destacable de esta excursión no es tanto el valor paisajístico (con ello no quiero decir que no sea un paisaje agradable) sino las curiosidades históricas que podemos conocer. La brujería y las guerras han dejado su huella en Prats de Lluçanès. De hecho, el pueblo actual fue reedificado después de que las tropas de Felipe V lo quemaran en 1714.

LA RUTA DE LA BRUJA NAPA

La brujería también ha dejado su huella. María Pujol, vecina de Prats de Lluçanès y conocida como la bruja Napa, es considerada la última bruja en ser ajusticiada en Catalunya. Corría el año 1767. Así que, si os interesa el tema de la brujería, no os podéis perder este lugar.

Y como última curiosidad antes de empezar, os diré que Prats de Lluçanès presume de ser la cuna del villancico “Fum, fum, fum”.

INICIO DE LA RUTA DE LA BRUJA NAPA

Esta ruta es circular y tiene y un recorrido de 6 kilómetros. Se encuentra, tal como he dicho, en Prats de Lluçanès, localidad de la comarca de Osana, y está a algo más de una hora desde Barcelona.

Para iniciar vuestra excursión, tenéis que llegar hasta el final de la calle Sant Pere, dirección a la Masía del Grau y la Iglesia de Sant Pere. Desconozco si el terreno que rodea la masía es propiedad privada, por lo que os recomiendo que dejéis el coche al final de la calle mencionada y desde ahí caminéis hasta la masía y la iglesia.

Entre la Masía del Grau y la Iglesia de Sant Pere está el camino que debéis coger. Cuando lleguéis al final, tomad el camino de la izquierda (PR C-44) y a unos 500 metros llegaréis a la Cadira d’en Galceran.

CADIRA D’EN GALCERAN

La Cadira d’en Galceran es una enorme formación geológica que debe su nombre actual al general carlista Josep Galceran Escrigas, vecino de Prats de Lluçanès. Está a unos pasos del camino, a mano derecha.

Josep Galceran lideró el 5 de agosto de 1833 un alzamiento a favor de Carlos V como nuevo rey español, acto que dio lugar al inicio de la 1ª Guerra Carlista en Catalunya.

Parece ser que la actual Cadira d’en Galceran era el lugar estratégico desde el que observaba sus tropas y las enemigas y donde en 1840 fue herido. Como detalle curioso, fijaos en unas señales grabadas de 2 esferas y un palo. Se han interpretado como un símbolo de fecundidad.

ROC FORADAT Y LA BRUJA NAPA

A unos 200 metros del camino, os tendréis que desviar a mano derecha para dejar el camino y adentraros en el bosque. A unos 500 metros coged un camino amplio y con fuerte bajada. Unos 200 metros más allá habréis llegado al Roc Foradat (o Roca de la Bruja Napa).

HISTORIA DE LA BRUJA NAPA

Yo os explicaré la historia de la bruja Napa, que, por otra parte, está explicada en un panel informativo que hay cerca de la roca. Pero si vais con niños pequeños, quizás os queráis ahorrar algún detalle truculento…

La Bruja Napa era una señora mayor llamada María Pujol, vecina de Prats de Lluçanès. Algunos vecinos la acusaban de robar en huertos y granjas para poder vivir. Parece ser que las gallinas que robaba las guardaba en el Roc Foradat.

En 1766 se encontró en cuerpo descuartizado de una niña de 4 años y sospecharon de María Pujol. Cuando entraron en su casa, encontraron miembros de la niña ahí. Los vecinos hicieron una batida y encontraron a María Pujol en el Roc Foradat, donde, al parecer, hacía ungüentos y adoraba al diablo. La detuvieron y para juzgarla, la trasladaron a Barcelona, donde fue colgada en la horca.

ERMITA DE SANT SEBASTIÀ

Si seguís por el camino, llegaréis hasta la ermita de Sant Sebastià, rincón desde el cual hay una bonita panorámica del pueblo. Antes de llegar, hay un panel informativo donde se habla de las fosas de la Guerra Civil.

En este punto, deberéis coger el PR C-44 dirección a les Tres Fonts. Desde ahí, llegaréis a la caseta de Sant Sebastià, que dejaréis a la izquierda del camino. Desde ahí, llegaréis a la carretera de Navàs y entraréis a Prats de Lluçanès por las Tres Fonts hasta llegar a la Plaça Nova.

RUTA DE LAS BRUJAS DEL LLUÇANÈS

Si esta ruta os ha gustado, no podéis perderos otros puntos del Lluçanès que son claves para conocer el fenómeno de la brujería en Catalunya: el comunidor, el serrat de les forques, el roc foradat, el gorg de les Heures y las goles de Fumanya.

Y, por supuesto, el Centro de interpretación de la brujería en Sant Feliu Sasserra es de visita obligada. De este y de otros lugares donde la brujería ha dejado su huella se habla en otros de nuestros posts: RUTAS DE BRUJAS POR CATALUNYA

 

Pin It on Pinterest

Share This