En la Costa Brava podemos encontrar lugares con mucho encanto y Sant Martí d’Empúries (Alt Empordà, Girona) es muestra de ello.
Este pueblo se encuentra a menos de dos horas en coche desde Barcelona y está situado al norte de l’Escala. Es muy pequeño, así que lo ideal es que antes o después, se complete su visita con la de las Ruinas de Empúries. Nosotros lo que hicimos fue visitar las ruinas y después visitamos Sant Martí.
VISITA EN FAMILIA A SANT MARTÍ D’EMPÚRIES
El conjunto arquitectónico de Sant Martí d’Empúries está tan bien conservado que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Además este pueblo tiene gran valor histórico, ya que fue aquí donde se estableció el primer asentamiento de los griegos foceos en el siglo VI a.C.
QUÉ VER EN SANT MARTÍ
Como he dicho antes, Sant Martí d’Empúries es un pueblecito precioso y muy pequeño. Para que os hagáis una idea, en el 2020 el número de habitantes era 37. En realidad el pueblecito consta de unas pocas calles y una Plaza Mayor, así que no necesitaréis mucho tiempo para recorrerlo. Un aspecto muy positivo es que no pueden entrar coches, así que los niños podrán ir a sus anchas. Los lugares más destacables son los siguientes:
Iglesia de Sant Martí
La iglesia, del siglo XVI, está situada en la Plaza Mayor. Destaca el rosetón de la fachada.
En esa misma plaza se hallan los restos del castillo (siglos XIII-XIV), del que solo quedan el portal y parte del muro. Como dato curioso os diré Víctor Mora situó en el castillo de esta población la residencia del Capitán Trueno.
Al lado derecho de la iglesia está la Casa Forestal, que actualmente acoge exposiciones y que es sede de la Fundación Iberia Graeca. Su estilo, entre Modernismo y art decó, contrasta con la iglesia y los restos del castillo.
Muralla
El pueblo estaba totalmente amurallado durante la Edad Media. Hoy en día se conserva gran parte de esa muralla y también hay restos de alguna torre.
Jardín Víctor Català
Este lugar fue construido por encargo de Víctor Català, seudónimo de la escritora Caterina Albert i Paradís. Aunque está abierto, es de propiedad privada. Aunque supongo que ha perdido mucho desde su construcción, no es difícil imaginarse a la autora en estos jardines ideando alguna obra literaria.
PASEO DE EMPÚRIES: DE SANT MARTÍ A L’ESCALA
Si os apetece caminar y todavía os sobra tiempo, podéis recorrer el paseo que une Sant Martí d’Empúries con l’Escala. No tiene dificultad y es un camino muy agradable de unos 2,5 k. Si lo preferís, podéis hacer el recorrido en bicicleta.
Este paseo pasa frente a las ruinas de Empúries y tiene acceso a las playas de les Muscleres o de Portitxol.
También veréis el Muelle Griego.
PLANES POR LA ZONA
Desde Sant Martí d’Empúries tenéis sitios muy interesantes para visitar y muy cerca. Por supuesto, la visita a las Ruinas de Empúries es ineludible.
Si decidís recorrer el Paseo de Empúries y llegáis hasta L’Escala, podéis visitar el Museo de la Anchoa y de la Sal o el Maram, Centro de a Interpretación del Pescado. Por cierto, si lo preferís podéis coger un trenecito (el Carrilet), que va también a l’Escala. Solo funciona en verano ¡Ah, y no olvidéis degustar unas anchoas de l’Escala!
A menos de veinte minutos en coche, tenéis un reserva natural muy bonita. Aquí tenéis el artículo que dedicamos al Parque Natural Els Aiguamolls de l’Empordà, donde podréis ver muchas especies de aves.
No mucho más lejos está Figueres, localidad a la que dedicamos un artículo que podéis leer aquí. En Figueres podéis visitar, aparte del Teatro Museo Dalí, el Museo del Juguete o el Castillo de San Fernando.
Y, por supuesto, si vais en verano os gustará disfrutar de las playas de la zona. No os perdáis la estatua del Principito que hay en la Playa de Riells.
Para acabar, quisiera agradecer a la Oficina de Turismo de l’Escala que nos han permitido hacer uso de algunas de las fotos que aquí aparecen.
INFORMACIÓN ÚTIL
Web: Oficina de Turismo de l’Escala
Dirección: Plaça Escoles, 1, 17130 L’Escala, Girona