Hoy os vamos a proponer una excursión perfecta para hacer en familia: conocer el Torrent de Colobrers en Sabadell Vallés Occidental. Nosotros hicimos la excursión el primer fin de semana de noviembre y nos encantó. El recorrido que hicimos no es el completo ya que nuestra idea era ir después al Parc Catalunya y pasar así una tarde de parque. El paisaje estaba precioso, 100% otoñal, y el tiempo nos acompañó ¿qué más se puede pedir?

EL TORRENT DE COLOBRERS

El Torrent de Colobrers, afluente del río Ripoll, es también conocido como Torrent de Can Moragues, de Can Pagès o Torrent de la Tosca. Se trata de un paraje de gran interés geológico y paisajístico, así como una ruta muy querida por sabadellenses, así que según qué día vayáis podéis encontrar el lugar algo concurrido.

El torrente nace en Castellar del Vallès y a su paso por Sabadell deja un paisaje espectacular donde vais a encontrar una vegetación muy rica.

Nuestra ruta es precisamente de ese tramo que pasa por Sabadell y forma parte del Parc Fluvial del Ripoll.

INICIO DE LA RUTA Y RINCONES MÁS IMPORTANTES

En diferentes blogs se propone una ruta circular que parte del restaurante Can Pagès (aunque también podéis empezar desde el área de picnic Can Jonqueres) y que pasa por la Ermita de Togores. Nosotros nos inspiramos en la ruta que habíamos leído en el blog mama, què fem demà? Esta ruta circular es de unos 7 kilómetros. Sin embargo, nosotros acortamos bastante esta ruta, ya que fuimos y volvimos por el mismo sitio y, por tanto, no vimos la ermita ni el área de pícnic del Molí de l´Amat, sino que combinamos esta salida matutina con otro plan por Sabadell.

Nosotros partimos del Restaurante Can Pagès, ya cerrado definitivamente. Fuimos en coche y tuvimos suerte porque pudimos aparcar al lado, pero supongo que si no vais prontito os será difícil aparcar ahí. Aprovecho para decir que también es posible ir en el tren (estación Sabadell Nord), aunque tendréis que andar un buen rato hasta llegar al inicio de la ruta.

La ruta empieza al lado del restaurante, donde hay una valla de madera y un cartel donde se indica que se está entrando en el Torrent de Colobrers.

El camino no requiere mucha más señalización puesto que no tiene pérdida: discurre en todo momento paralelo al riachuelo. Este es uno de los encantos de la ruta: la presencia del agua.

UNA RUTA FAMILIAR Y CON RINCONES PRECIOSOS

Al ser otoño, el paisaje estaba precioso: el suelo cubierto de hojas secas, paredes llenas de musgo y árboles inmensos ¡sencillamente un paisaje de cuento!

Aparte de que estaba todo precioso, también señalaría que la sucesión de pasarelas hace que sea un camino especialmente ameno, sobre todo para los más pequeños.

Uno de los rincones más fotografiados es la FONT DE LA TOSCA I DEGOTALLS, a mano izquierda del camino. Aunque no caía mucha agua, ver ese goteo que caía del musgo le daba un toque mágico. Es un rincón muy fresquito, así que en verano debe ser especialmente agradable.

Más adelante hay otro de esos rincones súper fotografiados: la FORADADA, que es una cavidad artificial. Es decir, no es natural, sino que fue excavada por los hombres.

Pero no solo estos puntos dignos de fotografiarse. Todo es tan bonito que merece la pena ir parándose aquí y allá para observar.

Siguiendo paralelos al río, llegaréis hasta otra valla. Al pasarla os encontraréis una pista de tierra bastante ancha. Pues bien, si seguís la pista encontraréis la FONT DE CAN MORAGUES.

En nuestro caso, este fue nuestro fin de recorrido. Aprovechamos para comer ahí y volvimos por donde habíamos venido.

UNA EXCURSIÓN PERFECTA PARA FAMILIAS CON NIÑOS

En total estuvimos unas dos horas, pero no porque se tarde eso en hacer el recorrido, sino porque estuvimos un buen rato parados en la Font de la Tosca y en la Font de Can Moragues y además nos entretuvimos fotografiando todo aquello que nos gustaba.

Para acabar, os doy algunos consejos… Si vais en época de calor, llevad agua porque no hay fuentes en las que beber. Si queréis comer ahí, no hay mesas, pero podéis sentaros en algunos troncos y rocas que hay en una zona bastante amplia que hay por encima de la Foradada. Eso es lo que estaba haciendo un grupo grande de excursionistas con el que nos cruzamos.

Podéis ir con perros, pero han de ir atados y, para acabar, si tenéis dudas sobre si vuestros hijos podrán o no hacer esta ruta, os diré que es una ruta muy apropiada para hacer en familia. Es fácil, es amena y si solo hacéis el tramo que hicimos nosotros, no es larga. Lógicamente no se puede hacer con carrito, pero siempre podéis llevar una mochila de montaña.

OTROS PLANES POR SABADELL

Si queréis complementar este plan con otros por Sabadell, os sugiero que hagáis como hicimos nosotros: una tarde de parque en Parc Catalunya. Si vais por la tarde, no podréis disfrutar del trenecito, que solo funciona domingos por la mañana, pero aun así vale la pena porque es un parque enorme.

Si os apetece un plan más cultural, hay un museo que también nos gusta mucho: el Museu del Institut Català de Paleontologia Miguel Crusafont. Si hacéis la excursión un sábado, podéis visitar el museo por la tarde (el domingo solo está abierto hasta el mediodía).

Y si os movéis por la zona y os apetecen más planes por el Vallès Occidental, no dudéis en consultar aquí.

Pin It on Pinterest

Share This