Hoy os vamos a descubrir una escapada perfecta para amantes del senderismo: Bielsa (comarca del Sobrarbe, Huesca). Un pueblo precioso del Pirineo aragonés desde el que se pueden hacer unas excursiones realmente espectaculares. Tres motivos por los que os gustará este destino: no está excesivamente lejos de Barcelona (a unas 3 horas y media), por lo que es ideal para una escapada de 4 o 5 días; es un lugar con un paisaje maravilloso y cuenta con montón de oferta de ocio.

CONOCIENDO EN FAMILIA BIELSA Y EL PIRINEO ARAGONÉS

En Bielsa se puede hacer todo tipo de deportes de montaña y, por supuesto, senderismo. Además podéis conocer muchos pueblos muy bonitos. Y si vais con niños, existen muchas rutas que los niños, aun siendo muy pequeños, pueden hacer y además les encantará ver vacas y caballos por todas partes.

En definitiva, el entorno de Bielsa es un paraíso para los montañistas, pero también es ideal para practicar el senderismo en familia y, por supuesto, para aquellos que disfruten visitando pueblos preciosos de alta montaña y probando lo mejor de su riquisíma gastronomía ¡Ah! y los amantes de los deportes de aventuras tienen mucho donde elegir: barranquismo, cicloturismo, escalada y en invierno esquí o paseo con raquetas.

Entre las excursiones más populares que podéis hacer desde este pueblo están las que discurren por el Valle Pineta, dentro del  Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ( Patrimonio Mundial por la UNESCO), pero os hablaré de otros lugares, como la Basa La Mora o las Granjas de Viadós.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Cuatro valles forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (comarca del Sobrarbe), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. De ellos nosotros visitamos el Valle Pineta y Añisclo. Sobre estos lugares y también sobre Escuaín y Ordesa encontraréis muchísima información en las páginas de turismo que añado más abajo.

Valle Pineta y los llanos de la Llarri

El Valle Pineta es uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido . Es de origen glaciar y destaca por sus frondosos bosques de abetos, pinos y hayas y por la presencia continua de agua, que en verano es realmente refrescante.

Como he comentado anteriormente, al Valle Pineta se accede desde el pueblo de Bielsa dirección al Parador Nacional. Justo antes de llegar al Parador, a mano izquierda, tendréis que cruzar un puente que cruza el río Cinca hasta llegar a un prado donde está ubicado el Punto de información del Valle Pineta (en una casita de madera).Ahí (o en el Punto de Información de Bielsa) os informarán de diferentes rutas.

Con niños la más aconsejable  es la de LOS LLANOS DE LA LARRI, un recorrido que no tiene gran desnivel y que acaba en unas preciosas praderas. También el CAMINO DE LAS CASCADAS. La presencia del agua es continua y le da al paisaje un toque especial. De estas dos rutas se os habla en la página web de Turismo de Bielsa

Para acabar os quiero recomendar un artículo de Mi familia Viajera donde se habla de estas dos rutas con detalles.

Excursión por el cañón de Añisclo

El Cañón de Añisclo, de más de 10 kilómetros, forma parte también del Parque Nacional de Monte Perdido y Ordesa. Durante siglos, el río Bellós ha esculpido un paisaje espectacular.  A él se accede desde el pueblo de Escalona.¡Atención! La carretera entre Escalona y el aparcamiento de La Tella es de sentido único en verano y en temporada alta.  Durante el trayecto en coche encontraréis diferentes miradores (no os perdáis el Mirador en el parking de Tella) y puntos donde dejar el coche para disfrutar del paisaje.

Una de las rutas más populares con niños es la que va hasta la Ermita de San Úrbez, donde vivió un santo y pastor en el siglo VIII. Para llegar hasta ella se ha de dejar el coche en el aparcamiento de San Úrbez (parking Ereta de Biés) y pasar el Puente de San Úrbez, a 30 metros de altura sobre el río Bellós.

Muy cerca está la Ermita de San Úrbez. Nosotros acabamos el día dedicado al Cañón de Añisclo bañándonos en las Pozas de Puyarruego ¡imaginad cómo estaba el agua!

LA TIROLINA ORDESA PIRINEO

A la entrada del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tenéis Fiscal (entre Jaca y Aínsa), donde os recogerán en 4×4 para llevaros a la plataforma de despegue (a 1200 m de altura) de la tirolina más rápida del mundo y segunda más larga de Europa. Está a una hora en coche desde Bielsa, pero si os gustan las emociones fuertes no os la podéis perder.

Es una actividad para almas aventureras y con ganas de mucha adrenalina porque va a 160 km/h. Y por supuesto pueden hacer esta actividad menores, aunque deberéis consultar condiciones en la página web de Tirolina Ordesa Pirineo.

Las vistas son espectaculares, aunque con esa velocidad no sé yo si da tiempo a apreciar mucho el paisaje… Para los más pequeños también hay rocódromo y minitirolina. Un planazo asegurado

VALLE DE GISTAÍN (BAL DE CHISTAU, en aragonés)

Ibon de Plan o Basa de la Mora

Un ibon es como llaman en Aragón a los lagos de origen glaciar, así que el destino de esta ruta es eso: un lago. La ruta es fácil y el paisaje es precioso.

Aunque hay diferentes maneras de acceder a Ibon de Plan, la más fácil con niños es desde Saravillo (a menos de 20 minutos en coche desde Bielsa). Desde ahí se puede ir hasta el refugio de Lavasar en coche por una pista de tierra durante 14 kilómetros, pero a partir del refugio ya se ha de ir a pie (2 kilómetros). Por cierto, se ha de pagar por pasar con el coche una cantidad mínima (no recuerdo si era 3 euros, por si acaso llevad efectivo)

El camino no es nada complicado y el paisaje es espectacular, así que es una excursión muy agradable. El destino es el ibon, que tiene hasta una leyenda.

Si os sobra tiempo y queréis visitar los pueblecitos del Valle de Chistau como, por ejemplo, Plan, San Juan de Plan, Gistaín o Tella-Sin. En este último hay un Museo de la Bruja y un Museo del oso cavernario.

Bordas (o granjas) de Viadós

Una excursión muy sencilla si vais con niños es ir en coche hasta el Refugio de Viadós (a 1700 m de altura),  en el Parque Natural de Posets Maladeta, y desde allí ver las bordas que hay (en el Pirineo se le llama borda a una construcción para almacenar productos agrícolas o resguardar el ganado). La carretera que va hasta el refugio es regular, pero la verdad es que el paisaje vale muchísimo la pena.

Desde el refugio hay excursiones muy chulas (y también muy exigentes). Nosotros, al ir con un niño pequeño, preferimos andar entre las bordas y al llegar al Puente Ribereta volver.

VALLE DE BARROSA

Así como el Valle de Ordesa es muy turístico, el de Barrosa es muy tranquilo. Está muy cerquita de Bielsa y podéis encontrar la ruta mejor detallada aquí.  Es una ruta muy adecuada para ir con niños y el paisaje es precioso. A mí es uno de los rincones que más me llegó, quizás por la tranquilidad y la espectacularidad el paisaje.

El punto de partida es el parking de Barrosa, pasada la antigua aduana, en la carretera que nos conduce a Francia, en el antiguo Hospital de Parzán. Desde el parking se ha de coger una pista hacia las Minas de Parzán. La pista se convierte en camino que discurre cerca del río, entre pinos.

El camino se va ensanchando hasta llegar al Circo Barrosa, donde se encuentra el refugio. El paisaje es preciosísimo y ver vacas por aquí y por allá le da un encanto mayor, si cabe.

PUEBLOS PINTORESCOS

Aunque yo he hablado básicamente de rutas de senderismo para ir en familia, tal como os decía antes, la comarca del Sobrarbe da para mucho. Durante nuestra semana de vacaciones en la zona, caminamos muchísimo, pero también visitamos varios pueblos. Antes os comentaba los pueblos del Valle de Gistaín (o Chistau) que son imprescindible. Pues bien, aparte de estos Bielsa vale también muchísimo la pena y, como no, Aínsa (media hora en coche entre uno y otro). Este último ha sido catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Aunque hay muchas páginas dedicadas a senderismo en familia por la zona, os recomiendo las siguientes páginas: Turismo Sobrarbe  – Turismo de Aragón – Turismo Bielsa

Pin It on Pinterest

Share This