Vilanova i la Geltrú, en la comarca del Garraf, es una localidad costera que está entre Sitges y Cubelles. Con el buen tiempo vamos mucho porque está relativamente cerca de Barcelona (a unos 45 minutos en coche o en tren) y nos gustan sus playas y el ambiente que se respira, pero Vilanova ofrece mucho más aparte de playas. Aquí os contamos qué hacer en  Vilanova i la Geltrú enfamilia. Por cierto, Vilanova está certificada como Destino de Turismo Familiar.

CONOCE VILANOVA I LA GELTRÚ EN FAMILIA

Descubre Vilanova i la Geltrú en familia. Estos son nuestros planes recomendados… toma nota, os encantarán!

MUSEU DEL FERROCARRIL DE CATALUNYA

Si sois unos apasionados de los trenes, no podéis perderos este museo. Es más, os diré que yo, sin ser una gran apasionada del mundo ferroviario, la primera vez que entré en este museo me quedé maravillada, tanto es así que desde esa primera vez, ya hemos vuelto unas cuantas veces más y el hecho de que la visita sea gratuita con el carnet Super3 nos anima a ir con cierta asiduidad.

Aquí tenéis nuestro artículo del Museu del Ferrocarril de Vilanova

Este museo cuenta con la mejor colección de locomotoras de vapor de Europa, así como locomotoras eléctricas y diesel entre otras. 

No sabría decir qué nos gusta más, si la colección de 24 locomotoras de vapor o ver en marcha la locomotora Mataró de 1948, réplica del primer tren que funcionó entre Barcelona y Mataró, pero atención, porque solo podréis ver la Mataró en marcha (y subiros en ella) el primer domingo de mes. Para más información podéis leer nuestro artículo aquí.

Al lado del Museu del Ferrocarril de Vilanova, se encuentra la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, cuya visita vale también la pena.

TRENECITO DE RIBES ROGES

Si vais un domingo al Museu del Ferrocarril de Catalunya y os quedan ganas de más trenes, podéis ir al Parc de Ribes Roges (al lado de la playa) y subir al trenecito. El tren es bastante pequeño y el circuito no muy grande, pero lo que lo hace especialmente atractivo, según mi punto de vista, es su cercanía al mar.  De ahí que sea un plan perfecto para los niños, quienes después de su viaje en tren pueden ir a jugar a la arena o bien jugar en uno de los parques que hay a pocos pasos. El tren circula los domingos de 10:00 a 14:00. De todas maneras, os aconsejo que visitéis la página de AFEVI (Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú).

UN DÍA DE PLAYA DE VILANOVA

En verano, uno de los mayores atractivos de Vilanova son sus playas de arena fina. De entre todas ellas las que nosotros frecuentamos son la Playa del Far de Sant Cristòfol y la Playa de Ribes Roges.

La Playa del Far de Sant Cristòfol está en una zona residencial, al lado del Faro de Sant Cristòfol (Espai Far). Se sitúa en el extremo oriental del municipio. Por en norte limita con un acantilado y por el sur con el puerto de Vilanova y no es excesivamente larga (tiene una longitud de 700 metros). Quizás os interese saber que en ella hay un chiringuito (Nativa) y servicio de hamacas y sombrillas.


La otra playa que nos gusta mucho es la de Ribes Roges, que está entre el puerto deportivo y el espigón donde está la escultura Pasífae (esta delimita la Playa de Ribes Roges y la Playa de Adarró).


Esta playa se encuentra en una zona muy chula. Antes os hablaba del trenecito en miniatura de Ribes Roges, pero hay otros atractivos como pistas de baloncesto y fútbol y parques infantiles. Aquí se encuentra además RocRoi, de la que más tarde os hablaré.

ESPAI FAR

Volvamos de nuevo a la Playa del Faro de Sant Cristòfol porque al lado se encuentra Espai Far.

Espai Far cuenta con tres espacios (dentro del mismo recinto): el Museo del Mar de Vilanova i la Geltrú, que está en la antigua casa del farero y que muestra objetos relacionados con la pesca y el mundo marinero; el Espacio Víctor Rojas, donde puede verse un bote de salvamento de 1916; y, por último, el Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués. Para conocer horarios y tarifas podéis consultar aquí.

UN DÍA DE DEPORTES NÁUTICOS EN VILANOVA

En Vilanova hay diferentes empresas dedicadas a los deportes náuticos. Entre ellas está RocRoi, que tiene centros repartidos en diferentes puntos, entre ellos Vilanova. Este último, en la Playa de Ribes Roges, ofrece un montón de actividades (entre ellas casales de verano) así como alquiler de embarcaciones. Podéis consultar aquí su página web.

MUSEO ROMÁNTICO CAN PAPIOL

El Museo Can Papiol está en el centro histórico de Vilanova. En sus orígenes fue la casa de una familia adinerada, los Papiol, y desde 1961 funciona como museo.

Un recorrido por este museo permite conocer cómo vivía la alta sociedad en el siglo XIX. La parte más impresionante es la planta noble. Destacan la sala de música, la de billar, y el gran salón de baile, donde la familia recibía a los invitados. También puede visitarse las habitaciones privadas del señor de la casa o la capilla.

Y aunque menos espectacular, la visita recorre también el espacio ocupado por los sirvientes y los espacios dedicados a las tareas domésticas. La visita es muy recomendable. A nosotros nos gustó mucho y aunque la visita no está enfocada especialmente a familias con niños, es muy chulo ver esas salas tan lujosas y saber cómo vivían hace tantos años.

Si os gusta este tipo de visita, no os podéis perder tampoco la Masía de Cabanyes, donde nació el poeta romántico Manuel de Cabanyes y que actualmente es Centro de Interpretación del Romanticismo. Aparte de visitar la casa, el museo ofrece actividades familiares muy interesantes.

UN PASEO POR VILANOVA

Si vuestro idea ha sido muy intenso, os propongo que acabéis el día tomando algo en cualquiera de sus plazas o en la Rambla Principal donde se concentra gran parte de la vida social de la ciudad .Está llena de restaurantes, cafeterías y tiendas por lo que es un paseo muy ameno en cualquier época del año. Por supuesto, también hay bastante oferta de restauración junto al mar o si preferís menos bullicio, podéis pasear por las calles cercanas a la iglesia de Sant Antoni Abad. 

Aparte de la gran oferta de ocio y restauración, en Vilanova encontraréis también bastantes sitios interesantes donde alojaros. El Camping Vilanova Park tiene especial éxito entre familias.

MÁS INFORMACIÓN:

Web de Turismo de Vilanova i la Geltrú.

Pin It on Pinterest

Share This