Hoy nos trasladamos a la Edad Media de la mano de Nuria. Un plan cultural perfecto para familias con niños que quieran pasar un día diferente.

LA TORRE DE BENVIURE, UN VIAJE A LA EDAD MEDIA

Pienso que las visitas dramatizadas son una excelente manera de despertar la curiosidad de los más pequeños por la Historia, así que el mes pasado decidimos viajar a la Edad Media de la mano de Roc de Benviure, un caballero del siglo X atrapado en el tiempo que cada primer domingo de mes explica a los visitantes la historia de la Torre de Benviure, en Sant Boi de Llobregat, y habla también de usos y costumbres medievales.

HISTORIA DE LA TORRE DE BENVIURE

La Torre de Benviure fue construida en un lugar estratégico en el siglo X ¿Y qué estaba pasando en la Península por aquel entonces? Pues que había una lucha territorial entre cristianos y musulmanes. El Al-Andalus (territorio peninsular bajo dominio musulmán) estaba en un momento de esplendor y pretendía extender su dominio. Mientras tanto, los cristianos ponían resistencia y pretendían recuperar territorio (lo que se conoce como Reconquista).

En este contexto se construyó la Torre de Benviure que junto a la Torre del Llor, la Torre Salbana y los castillos de Sant Boi, Castelldefels y Eramprunyà formaba una barrera para impedir ataques de los musulmanes y proteger Barcelona. Aprovecho para recomendaros la visita del Castillo de Eramprunyà, del que os hablé hace tiempo en un artículo.

Con el tiempo, la Torre de Benviure perdió su carácter defensivo y se convirtió en residencia del señor de Benviure . Por el entorno boscoso, era un lugar ideal para la caza y de hecho el rey Joan I se alojó ahí en 1395 para ir de cacería (por eso se la conoce también como la Torre de Joan I).

La torre pasó por diferentes manos y se fueron anexionando diferentes construcciones. Hoy en día solo queda la Torre de Vigilancia, que en el 2011 se restauró. Actualmente forma parte del Museu de Sant Boi.

VISITA TEATRALIZADA DE LA MANO DE ROC DE BENVIURE

De todo esto nos habló Roc de Benviure durante la vista y también de otras, como, por ejemplo, cómo sobrevivían a un asedio, cómo conservaban alimentos y bebidas, dónde guardaban los cereales, etc.

Después de una hora aproximada de visita, nos dirigimos al Centro de Interpretación donde aparte de haber paneles informativos, también había utensilios de época, juegos y disfraces para los más peques (y no tan peques).

Si os he convencido con esta propuesta, solo tenéis que enviar un correo al Museu de Sant Boi, puesto que es imprescindible hacer reserva previa, o bien llamar por teléfono. La actividad es gratuita y se hace cada primer domingo de mes a las 11:30.

MÁS INFORMACIÓN: LA TORRE DE BENVIURE

Web: Museu Sant Boi

Dirección: Carrer de Can Paulet, 40. 08830 SANT BOI DE LLOBREGAT

Reservas: 936309642 o museusantboi@gmail.com (se ha de indicar datos de asistentes y número de contacto) (Museu de Sant Boi Can Barraquer). El horario para hacer reservas es de martes a viernes de 17:00 a 20 horas y sábado por la mañana de 11 a 14:00.

Y si quieres saber más de Roc de Benviure puedes seguirlo en su página de Facebook

Pin It on Pinterest

Share This