¿Te apuntas a visitar el Castell d’Eramprunyà de la mano de nuestra colaboradora Nuria? Pues si no lo conoces todavía echa un vistazo a su recomendación. Vale mucho la pena.

VISITA AL CASTELL D’ERAMPRUNYÀ

Hoy os voy a hablar de la visita a un castillo que está muy cerca de Barcelona y que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Se encuentra entre Gavà y Begues, en la cima de una montaña desde la que hay magníficas vistas del delta del Llobregat y parte del Garraf.

Hay diferentes maneras de llegar al castillo: desde Les Planes, La Clota, el camino desde la valle de la Sentiu o bien desde el sendero que sube desde la ermita de Bruguers (en la carretera BV-2041 que va desde Gavà a Begues).

Hace años, cuando el castillo no estaba vallado (estoy hablando de unos ocho o nueve años), nosotros íbamos tanto desde Les Planes (es un camino que se ve en una curva a mano izquierda en la carretera de Gavà a Begues, ya pasado Bruguers) como desde la ermita,  y ambos itinerarios nos permitían acceder al interior del recinto fortificado. Sin embargo, actualmente el acceso al castillo está restringido por obras de consolidación, de manera que si queremos entrar en el castillo tendremos que inscribirnos en una visita guiada que corre a cargo de voluntarios de la Unió Muntanyenca Eramprunyà.

VISITA GUIADA A CARGO DE LA UNIÓ MUNTANYENCA ERAMPRUNYÀ

La visita guiada es gratuita, se hace cada segundo domingo de mes a las 10 de la mañana y requiere inscripción previa en el Museu de Gavà. Yo os recomiendo que llaméis con cierta antelación porque cuando yo llamé para hacer la visita, el grupo estaba muy lleno. No sé si era porque coincidía con el SuperMes al Baix Llobregat o es que realmente suele haber mucha afluencia.

La visita sale desde la Ermita de Bruguers. Después de dejar el coche en la zona de aparcamientos que hay al lado de la ermita, podemos aprovechar para echarle un vistazo al edificio, cuya historia nos explicarán los guías que nos esperan allí.

Desde la ermita empezamos el ascenso al castillo. Aunque no entraña peligro, sí he de advertir que es algo abrupto y, sobre todo al principio, encontramos piedras grandes en el camino. Por tanto, ya aviso que este camino no es apto para ir con carrito y que requiere calzado cómodo y muchas ganas de caminar. Y si es un día de calor como el que tuvimos nosotros, llevad agua (no hay fuentes en el camino) e id bien protegidos contra el sol.

ROCA FORADADA, CUEVAS, CASTILLO…

Poco después de haber empezado la ruta, nos encontramos con la Roca Foradada, una curiosa formación geológica en forma de arco y que debe ser uno de los puntos más fotografiados del recorrido. En nuestra salida este fue el primer punto en que los guías se pararon para explicarnos cuestiones de tipo geológico y es que en todo el recorrido los guías fueron parando para darnos explicaciones sobre flora del lugar y también geología. Aprovecho para decir que esta ruta es de gran riqueza geológica y botánica, no solo histórico-cultural.

Durante el camino, pues, podemos aprovechar para fijarnos en las formaciones geológicas tan curiosas que hay. A mis hijos, por ejemplo, les llamó mucho la atención la Roca Foradada, alguna cueva que vimos y el color tan rojo de las piedras, color que tiene también la Ermita de Bruguers.

Una vez en el castillo, los guías dejaron la explicación geológica y botánica para hablarnos de la historia y arquitectura de un castillo que tiene más de mil años.  Desgraciadamente, no se encuentra en buen estado de conservación pero aun así vale la pena visitarlo. A nosotros nos gustó especialmente la ermita de Sant Miquel de Eramprunyà (una parte de estilo románico y otro, renacentista), las tumbas antropomórficas que hay tocando la ermita, así como una inscripción que hay delante del portal de la capilla.

Y así, con la visita al castillo y explicaciones pertinentes, acaba la visita guiada, de una hora y media aproximadamente.

MÁS INFORMACIÓN: 

Web: Visita Castell d’Eramprunyà

Reserva en teléfono: 93 263 96 10

Visita concertada cada segundo domingo de mes (de Octubre a Junio). Es gratuita.

Localización:

Pin It on Pinterest

Share This