Hoy os proponemos visitar Hostalric en familia. Situado en la comarca de La Selva (Girona) conserva uno de los legados monumentales más importantes de la época medieval en Catalunya. Tanto es así que sus murallas y su fortaleza (el Castillo) fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional. Recorrer el camino de ronda o subir a las torres del recinto amurallado os hará retroceder en la historia y todo esto con el aliciente de poder ir a vuestro ritmo y entrar en las torres con la llave que os darán en la Oficina de Turismo ¡Sí, sí, habéis oído bien! Ahora os hablaré de ello.
VISITAR HOSTALRIC CON NIÑOS
Hostalric se encuentra a algo menos de una hora en coche desde Barcelona y a unos 30 minutos de núcleos turísticos de la Costa Brava. Por ejemplo, Tossa de Mar, que por cierto vale muchísimo la pena, está a unos 35 minutos. Y si os apetece disfrutar de la Naturaleza, ningún problema. Hostalric se encuentra junto al río Tordera y es una de las puertas de entrada al Parc Natural del Montseny y el Parc del Montnegre Corredor.
Es en definitiva un sitio bien comunicado y con un emplazamiento estratégico que ya en la Edad Media hizo de esta villa un lugar privilegiado.
Y ahora sin “irnos” a la Costa Brava o al Montseny, ¿qué podéis encontrar en Hostalric? Pues un lugar con mucha historia. Toda la zona amurallada es preciosa y es también impresionante el Castillo de Hostalric, una fortificación militar del siglo XVIII que tuvo un papel importante en la Guerra de la Independencia.
VISITA CON LLAVE EL CASTILLO DE HOSTALRIC
Para visitar Hostalric podéis hacer una visita guiada o bien, tal y como hicimos nosotros, ir a vuestro aire tras pedir en la Oficina de Turismo una llave para entrar en las torres y recorrer el camino de ronda. Es una VISITA CON LLAVE.
La visita con llave permite recorrer el recinto medieval y entrar en los espacios visitables. No se incluye aquí la visita al Castillo. Para hacer este tipo de visita, al primer sitio al que debéis ir es a la Oficina de Turismo.
Allí os darán la llave y unos folletos informativos para que la visita sea más provechosa. En la web de Turismo de Hostalric encontraréis toda la información sobre horarios y precios. Os aconsejo que la consultéis antes de ir porque el recorrido dura una hora y media aproximadamente.
DESCUBRE LAS TORRES
El primer punto que veréis al salir de la Oficina de Turismo es la Torre dels Frares, cuyo origen se remonta al siglo XIII. Tiene 3 plantas y una altura de 33 metros. Una vez dentro podréis escoger entre escaleras o ascensor para llegar hasta arriba ¡Las vistas son espectaculares!
Más adelante os encontraréis con otras torres, algunas visitables y otras las veréis desde el exterior. Os hablo ahora de ellas, pero entre torre y torre tenéis otros puntos de interés. Es decir, después de la Torre dels Frares encontraréis el Ayuntamiento, la Plaça dels Bous, La Plaça de la Vila, etc, pero me ha parecido interesante comentaros ahora qué torres veréis.
Son visitables La Torre d´Ararà, una de las mejor conservadas, y la Torre Tuies Negre. La Torre de Barcelona no es visitable pero pasaréis por ella para acceder al Paso de Ronda.
Cerca de la Torre d´Ararà se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María, que nosotros vimos simplemente desde fuera.
RINCONES BONITOS DE HOSTALRIC
Después de dejar la Torre dels Frares y ver por fuera el Ayuntamiento (antiguo convento), llegaréis a la Plaça dels Bous, donde se celebraban ferias de ganado (de ahí su nombre). Desde esta plaza hay una vista muy bonita del Castillo y del entorno.
De esta plaza sale el Carrer Major, que nos pareció una calle con mucho encanto, a pesar de que pasa algún que otro coche. Hay casas muy interesantes y en una de las fachadas puede verse el escudo de los vizcondes de Cabrera.
Si dejáis el Carrer Major, veréis a mano izquierda la Plaça de la Vila, la más antigua del pueblo. Os será muy fácil encontrarla. El folleto que dan en la Oficina de Turismo es muy útil y además está todo bastante bien señalizado. Sobre una fuente veréis unas figuras en homenaje a la tradición de gigantes del pueblo. Muy cerca de la Plaça de la Vila está el Portal de les Hortes, del que ahora os hablaré.
PORTALES BONITOS QUE NO TE PUEDES PERDER
Durante nuestro recorrido pasamos por dos portales: el Portal de les Hortes y el Portal de Barcelona. El primero se conserva tal y como era originariamente; el de Barcelona se rehízo, pero es igualmente precioso.
Por el Portal de Barcelona pasaba el camino que venía de Barcelona. Adosada a este portal está la Torre de Barcelona, que, como os he dicho antes, no es accesible, pero se ha de pasare por ella para acceder al paso de ronda.
COVA DEL RELLIGUER
La Cova del Relliguer tiene una extensión de 26 metros. Tras recorrerlos se llega a una sala que se cree que era el lugar de reunión de las familias judías que habitaban Hostalric durante el siglo XIV.
Con esto finalizó nuestra visita a Hostalric. Nos quedamos con las ganas de visitar el Castillo o pasear por los alrededores, pero teníamos una visita ineludible en un restaurante de Breda, así que la visita al Castillo quedará para otro día.
DÓNDE COMER CERCA DE HOSTALRIC
Aunque seguro que hay varios sitios en Hostalric donde podéis comer muy bien, yo no os puedo asesorar. Sin embargo, comimos en un restaurante que está a 10 minutos, en la carretera de Breda, y que nos gustó mucho. Se trata del Restaurante Can Pijaume.
Can Pijaume tiene dos restaurantes, uno (La Masía) en Riells i Viabrea, que es al que nosotros fuimos; el otro, en Platja d´Aro. La Masía es un restaurante de cocina casero-tradicional con un entorno muy bonito (y no es de extrañar porque se encuentra en el Montseny). Nosotros comimos en la terraza y nos gustó mucho tanto la comida como el entorno. El interior me pareció también muy bonito y además tiene una zona exterior donde los más pequeños pueden corretear ¡os lo recomiendo!
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Web: Oficina de Turismo de Hostalric
C/ Raval, 45 (la Domus-Can Llensa), 17450 Hostalric, Girona
Telèfons: 972 87 41 65 / 685 88 28 49
Correu: turisme@hostalric.cat