Nos encanta descubrir Catalunya con niños. Hoy os damos ideas para descubrir Tossa de Mar en familia. Planes divertidos y muchas actividades que seguro os gustarán. Una escapada a hora y media de Barcelona perfecta

CONOCE TOSSA DE MAR CON NIÑOS

tossa-de-mar-con-niños

Parece ser que Ava Gardner se enamoró de Tossa de Mar durante el rodaje de la película de “Pandora y el holandés errante”, de la cual se grabaron algunas secuencias en la localidad catalana. Como recuerdo de su paso por Tossa, en 1998 se erigió esta estatua que veis aquí.

No es de extrañar ese amor a primera vista que sintió Ava Gardner porque Tossa, en la comarca de la Selva, es un lugar realmente bonito. A nosotros nos gustó mucho la Vila Vella y, por supuesto, también las playas.

tossa-de-mar-con-niños

Ahora os explicaré qué podéis hacer en Tossa con niños, pero antes he de advertiros que si sois de los que huis del mundanal ruido, este no es vuestro destino.  Tossa tiene muchísimos rincones de postal y esto hace que sea un pueblo muy concurrido, al menos en verano.

PLAYAS PARA FAMILIAS EN TOSSA DE MAR

Tossa está relativamente cerca de Barcelona, a hora y media, así que no es necesario plantearse pasar ahí todo el fin de semana. De todas maneras, nosotros estuvimos tres días, así que nos dio tiempo a visitar playas diferentes.

LA PLATJA GRAN DE TOSSA DE MAR

La primera playa que pisamos fue la Platja Gran. Esta playa se sitúa frente al barrio comercial Vila Nova. Tiene 400 metros de longitud y está muy bien equipada. En el 2013 la revista National Geographic la catalogó como una de las 25 mejores playas del mundo, ya que se sitúa en un lugar privilegiado. Esta playa de aguas cristalinas y situada al pie de la muralla es uno de los lugares más fotografiados de Tossa.

tossa-de-mar-con-niños

LA PLATJA DE LA MAR MENUDA DE TOSSA DE MAR

Otra de las playas que visitamos fue la Platja de la Mar Menuda, también preciosa. Es de muy fácil acceso y está a unos minutos del centro urbano (y a unos diez minutos andando desde la Platja Gran).

tossa-de-mar-con-niños

PLATJA DEL REIG Y LA PLATJA D’ES CODOLAR

Entre esta y la Platja Gran, está la Platja del Reig, cuya fisonomía cambia en función de los temporales. A veces tiene arena y otras, no.

Por último, visitamos también la Platja d’es Codolar, al otro lado del Cabo de Tossa y del recinto amurallado. Su nombre se debe a que esta playa está formada por “còdols” (guijarros).

tossa-de-mar-con-niños

Esta playa está a los pies de la Torre del Homenaje. Para llegar a ella hay que bajar unos cuantos escalones.

En verano cuenta con los servicios de tumbonas, kayaks y un chiringuito.

EXCURSIÓN EN BARCO EN FAMILIA

De la Platja Gran salen las embarcaciones turísticas Fondo de Cristal. Una excursión de una hora de duración en la que veréis tres cuevas y tres calas y podréis admirar el fondo marino. Un plan diferente y original para familias con niños que seguro os gustará.

VISITAR LA VILA VELLA DE TOSSA

La Vila Vella de Tossa es el único ejemplo de población medieval fortificada que aún se conserva en el litoral catalán. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La construcción original de las murallas es de finales del s.XII y comienzos del s.XIII, aunque lo que vemos hoy en día es el resultado de reconstrucciones posteriores. Hay cuatro torreones y tres torres cilíndricas y en el punto más alto había estado el castillo, del que actualmente no queda nada.

En el emplazamiento en el que estuvo el castillo, hoy en día hay un faro.

Para llegar hasta el él podéis ir andando o bien en un trenecito turístico (el Carrilet).

A nosotros nos gusta caminar, así que no cogimos el trenecito. Además, es un placer caminar tranquilamente entre sus calles empedradas y descubrir rincones preciosos. Al volver anduvimos por la muralla (acceso gratuito) y recorrimos casi todo el perímetro de la Villa Vella. Fue muy chulo ver desde una posición elevada las calles y los tejados.

Aparte del faro es destacable la antigua iglesia de Sant Vicenç, actualmente en ruinas. Hoy en día, solo conservan la cubierta el ábside y la sacristía.

BAUTIZO DE MAR

Si vais con niños, quizás os apetezca iniciarlos en el submarismo. En Tossa hay varios centros de submarinismo. Mis hijos no son muy fans de este tipo de actividades, pero unos amigos sí que le regalaron a su hijo el bautismo y le gustó mucho la experiencia. Eso sí, esta actividad es para niños a partir de 8 años (y también para adultos).

Yo os puedo explicar en unas pocas líneas en qué consistió el bautismo. Primero, un instructor explicó a los asistentes cómo funciona el equipo o cómo respirar bajo el agua, entre otras cosas. A continuación, ya equipados, fueron hasta la Platja de la Mar Menuda, donde hicieron inmersiones de hasta 12 metros de profundidad.

VILLA ROMANA DELS AMETLLERS

La Vil.la dels Ametllers, cuya visita es gratuita y libre, es una de las villas más importantes de Tarraco y es un buen ejemplo de explotación agrícola en el Mediterráneo romano. Se cree que su función principal fue la del cultivo de la vid y la explotación del vino.

Durante el recorrido hay diferentes paneles informativos que explican qué es cada espacio. En la villa hay dos áreas bien diferenciadas: la pars urbana o zona noble del conjunto, situada en el nivel superior y la pars fructuaria, situada en el nivel inferior, donde se ubicaban los almacenes y las salas de procesado de los productos agrícolas.

En la pars urbana pueden observarse el conjunto termal, la piscina, una fuente y mosaicos, entre otras cosas.

Todo esto es lo que hicimos nosotros en tres días, pero si queréis conocer más planes, os recomiendo que visitéis la página web de la oficina de turismo. Seguro que Tossa os encantará.

MÁS INFORMACIÓN:

Web: Turismo Tossa de Mar

Pin It on Pinterest

Share This