Villefranche-de-Conflent es un pequeño pueblo medieval fortificado a los pies del macizo del Canigó, en los Pirineos Orientales. Declarado uno de los pueblos más bonitos de Francia y parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 2008.  Por su ubicación e historia, formaría parte de lo que se conoce como Catalunya Nord. Lo que más nos gustó de esta escapada fueron las Grottes des Canalettes, de las que os hablaré más tarde.

VISITA EN FAMILIA A VILLEFRANCHE-DE-CONFLENT EN FRANCIA

Además, está relativamente cerca (a menos de 3 horas de Barcelona), así que si queréis hacer una escapada perfecta, este puede ser un buen destino. Ahora os explicaré lo que podéis hacer si vais a Villefranche-de-Conflent.

VISITAR VILLAFRANCHE-DE-CONFLENT

Villefranche-de- Conflent es muy pequeñito, así que pasear por sus calles y plazas no os llevará mucho y cuando digo eso, me refiero a que el pueblo se puede ver en menos de una hora. Para entrar al pueblo podéis hacerlo por diferentes puertas.

Cerca de la Puerta de España hay una zona de aparcamiento. Al entrar por esa puerta, se accede a la arteria principal del pueblo: la Rue de Saint Jean. Si bajáis por esa calle y cruzáis todo el pueblo, llegaréis hasta la Oficina de Turismo, muy cerquita de la Puerta de Francia.

Nosotros nos lo tomamos con calma. Entramos en una librería donde, por cierto, encontramos muchos libros dedicados a Harry Potter y la magia; miramos tiendecitas; nos sentamos en una plaza que hay muy cerca de la iglesia; comimos crepes; nos hicimos unas fotos muy divertidas en el centro excursionista, etc. Vale mucho la pena observar con tranquilidad las casas. Parece que ahí se ha detenido el tiempo.

Como puntos importantes que podéis ver entre murallas están la Iglesia de Saint-Jaques de Villefranche de Conflent (románica), la Cueva Bastera. También puede visitar la ciudad desde las murallas.

Yo os aconsejo que paséis también por la Oficina de Turismo porque ahí os hablarán de horarios de otros lugares que no os podéis perder.

VISITA A FORT LIBERIA

Antes de subir a Fort Liberia es imprescindible que paséis por la Oficina de Turismo, porque ahí os informarán de horarios y de tarifas.  Fort Liberia es una fortificación construida en 1681. Es una buena subida (creo que poco aconsejable si vais con niños muy pequeños), aunque solo por ver el paisaje vale la pena. También es posible subir en 4×4.

VISITAR LA GROTTE DES CANALETTES

Estas cuevas están fuera de las murallas. Están a unos 300 metros de Villefranche, en la carretera de Corneilla-de-Conflent y Vernet-les-Bains. Nosotros fuimos andando porque estábamos hospedados en Villefranche. Saliendo por la Puerta de Francia se tarda unos 5 minutos. Si no estáis alojados en el pueblo y vais en coche, hay un aparcamiento al lado de las cuevas.

Las cuevas o grutas de Canalettes son sencillamente espectaculares. Son una de las cuevas más bonitas que he visto en mi vida. De hecho, están declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El recorrido es accesible para niños ya que hay pasarelas y escaleras y seguro que les encanta. Casi al final hay un espectáculo de luces y música precioso.

Es muy importante que consultéis la web de Grottes Des Canalettes antes de ir porque estas cuevas no están abiertas todo el año. Encontraréis ahí también horarios y tarifas (12 euros adultos y 6 euros los menores de 5 a 12 años).

Al lado de las cuevas, a mano derecha según se sale, hay un caminito que lleva hacia una zona donde hay figuras gigantes de dinosaurios. No es nada espectacular como para ir expresamente, pero si vais a las cuevas, no cuesta nada acercarse y a los más peques les puede hacer gracia.

UN PASEO EN EL TREN AMARILLO

Otro de los imperdibles si estáis en Villefranche es subir al tren amarillo. Este tren une Vilafranca-de-Conflent (Estación «Villefranche-Vernet-les-Bains», 427 metros) con Torre de Querol (Estación «Latour-de-Carol-Enveitg» 1232 metros).

Este tren hace un recorrido de 63 km, entre Villefranche-de-Conflent y Latour-de-Carol. De un extremo a otro de la línea se tarda 3 horas.

El tren circula a una velocidad de 30 km/h y es una forma diferente de ver el precioso paisaje que nos ofrecen los Pirineos Orientales. Aparte del paisaje, veréis dos puentes que son una maravilla: viaducto Séjourné y el último puente ferroviario suspendido de Francia, el puente Gisclard.

OTRA PROPUESTA POR LA ZONA: ÉVOL

Si estáis dos días, con estos planes tenéis más que suficiente, pero si os queda tiempo, os aconsejo que visitéis un pueblo que está muy cerquita y que a nosotros nos encantó: Évol. Es un pueblo medieval que está también en el listado de Pueblos más bonitos de Francia y está tan solo a unos 15 minutos en coche desde Villefranche.

Es un lugar muy tranquilo y el entorno es precioso. Nosotros callejeamos por él y subimos hasta el castillo en ruinas, que también nos gustó mucho y además ofrece unas visitas preciosas del paisaje.

Y con esto acaba mi propuesta ¡Espero que os haya gustado!

Pin It on Pinterest

Share This