Si os gustó nuestro viaje en familia a París, el artículo de hoy también os encantará. Seguimos conociendo Francia con niños, hoy os descubrimos Normandía.

CONOCE NORMANDÍA EN FAMILIA

¿QUÉ VISITAR EN 8 DÍAS EN NORMANDÍA?

Normandía es una región espectacular en el noroeste de Francia, con paisajes y ciudades impresionantes. De lo que yo os hablaré será de lo que visitamos en Normandía en 8 días ¿Es suficiente una semana? Por supuesto que no. Normandía es una región que se ha de “saborear”, así que os recomiendo que os lo toméis con calma y que no intentéis abarcar una zona muy amplia.

Para no hacer un post muy extenso, veréis que este lo dedico a lo que antes era la Baja Normandía, que agrupaba los departamentos de Calvados, Orne y La Mancha.

El siguiente estará dedicado a la Alta Normandía. Aquí podéis ver el artículo: Alta Normandía en familia

NORMANDÍA: desde Bayeux a Mont Saint-Michel

normandia en familia qué ver y hacer

¿Dónde alojarse en Normandia?: para hacer la ruta  más amena y si queréis evitar hacer muchos kilómetros, lo mejor es que busquéis alojamiento en diferentes sitios y desde allí ir haciendo las excursiones. Podéis encontrar apartamentos con buenos precios tanto en Airbnb o Booking

¿Y cómo podéis ir hasta esta región? Pues eso, lógicamente, va a gustos. Si no os importa hacer viajes largos en coche (se tarda algo más de 11 horas en coche) podéis ir haciendo paradas en la ruta. Otra posibilidad es ir en tren. Pero por supuesto la forma más rápida (que no la más barata) es ir en avión. Os animo a que comparéis las diferentes posibilidades para ver cuál os encaja más. Nosotros decidimos ir en avión hasta París y allí cogimos un coche de alquiler.

PLAYAS Y ESCENARIOS DEL DESEMBARCO (DÍA D)

Entre los lugares más visitados de Normandía están las playas en que tuvo lugar, en 1944, el desembarco, operación militar que supuso un golpe decisivo al na<ismo y que inició la liberación de Francia.Estas playas pertenecen al Departamento de Calvados.

desembarco normandia en familia

De las 5 playas del desembarco -Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword- nosotros visitamos dos: Playa de Utah y la Playa de Omaha. Las playas como tal no tienen ningún encanto especial, pero están cargadas de Historia y eso es lo que las hace enormemente especiales. Aparte de las playas, visitamos otros puntos relacionados con este hecho histórico, básicamente cementerios militares, memoriales y varios pueblos.

La Playa de Omaha se ve desde el Cementerio Americano, en Colleville-sur-Mer, situado en lo alto de un acantilado. En él descansan más de 9000 soldados estadounidenses que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Pasear entre tantísimas cruces blancas alineadas es impresionante.

cementerio desembarco normandia francia familia

Menos impresionante, a mi parecer,  es el Cementerio Alemán de La Cambe, donde están enterrados los soldados alemanes caídos en combate en Normandía. En este caso las cruces son oscuras. No muy lejos del Cementerio Alemán de La Cambe, a menos de 25 minutos en coche, tenéis Bayeux, de la que más tarde os hablaré.

viaje a normandia en familia

Nosotros visitamos la Playa Omaha y el Cementerio Americano y el Cementerio Alemán de La Cambe en un mismo día. También hicimos una visita relámpago a Caen, antigua capital administrativa de la Baja Normandía. Lo que se recomienda de Caen es la visita al Memorial, museo que es perfecto para entender mejor la II Guerra Mundial y otros conflictos del siglo XX.

Otros puntos imprescindibles relacionados con el Día D (así es como se conoce el Desembarco de Normandía) son Pointe du Hoc, Playa de Utah y Sainte-Mère-Église.

normandia en familia con niños playas

CONOCER POINTE DU HOC

Hacia el oeste, entre las playas de Omaha y Utaha, se encuentra Pointe du Hoc, escenario de una operación decisiva del desembarco. La visita de Pointe du Hoc, así como la del Cementerio Americano, es gratuita y es ineludible para todo aquel que sienta interés por la II Guerra Mundial.

Pointe du Hoc está lleno de cráteres causados por las bombas y quedan fortificaciones alemanas. Estar ahí e imaginar a los Rangers (cuerpo de élite del ejército estadounidense) escalar el acantilado para inutilizar los cañones alemanes, pone los pelos de punta.

La Playa de Utah es la más occidental de las playas normandas del desembarco. Ahí encontraréis un Museo del Desembarco, así como monumentos relacionados con él, búnkers, varios tanques, y otros artefactos militares.Por supuesto, si estáis saturados de tanta Historia, siempre os podéis dar un chapuzón en su playa, cuyas aguas no son nada profundas.

Y ya para acabar con nuestro recorrido por los escenarios del Desembarco, os hablaré de un pueblo muy bonito llamado Sainte-Mère Eglise. Lo más fotografiado de este pueblo sea probablemente el campanario de la iglesia, donde un paracaidista americano se quedó colgado durante la noche del 5 al 6 de junio de 1944. En la actualidad puede verse un muñeco colgado en recuerdo a ese hecho.

Si os apetece visitar todos estos puntos que he dicho, os aconsejo que os alojeis en Bayeux o Caen. Son dos ciudades grandes y con mucha cosa para visitar. Si vais con niños podéis entrar en la página web de Turismo de Normandía porque ofrecen visitas adaptadas a un público familiar. Nosotros fuimos por libre y a mis hijos les gustó mucho lo que vimos. Sé que visitar cementerios militares y lugares donde hay tanques o bunkers no parece a simple vista un lugar ideal para niños, pero todo aquello deja tan impresionado que os aseguro que no se van a aburrir.

VISITA A BAYEUX CON NIÑOS

Bayeux (departamento de Calvados) se encuentra a pocos kilómetros del Canal de la Mancha. Es un sitio perfecto para alojarse porque es grande y hay varias cosas para visitar.

MONT SAINT MICHELLE

Es una ciudad muy rica desde el punto de vista arquitectónico. Como imprescindibles de Bayeux tenéis el Museo del Tapiz de Bayeux, la Catedral de Notre-Dame, el Cementerio Británico y su casco histórico, que es precioso. Nosotros no entramos en el Museo del Tapiz, pero sí fuimos a los demás sitios y sencillamente nos encantó. La Catedral me pareció preciosa por dentro y por fuera.

Y el Cementerio Británico, aunque me pareció menos espectacular que el americano, también es muy impactante.

MONT SAINT-MICHEL

VISITAR MONT SAINT MICHELLE CON NIÑOS

El Mont Saint-Michel es la joya de la corona de Normandía y uno de los lugares más turísticos de Francia.

“El Mont-Saint-Michel es para Francia lo que la Gran Pirámide es para Egipto”. Víctor Hugo

Es una parada obligatoria para aquellos que viajan por Normandía o La Bretaña (región al Sur de Normandía) porque aunque pertenece a Normandía, está muy cerca de La Bretaña.El monte y la bahía fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El Mont Saint-Michel es un lugar mágico. Vale muchísimo la pena visitar la Abadía del Mont Saint-Michel (s.X) que corona ese monte rocoso, así como callejear por el pueblo amurallado. Aquí podéis encontrar entradas al Mont Saint-Michel sin colas y tours interesantes

capilla mont saint michelle con niños

Pero quizás lo que hace de este sitio un lugar singular sea la marea. Si hay marea baja, el entorno del monte es transitable (eso sí, os mancharéis de barro), pero si hay marea alta, quedará rodeado por agua, convirtiéndose así en una isla. Es por esto por lo que es totalmente desaconsejable caminar por la bahía si no es con un guía especializado. Para no perderos este espectáculo natural, se aconseja llegar dos horas antes de que entre la marea alta y observarlo desde el monte.

Visitar el pueblo y sus murallas es gratuito, no es así con la abadía. Yo os aconsejo que si podéis cojáis con antelación las entradas porque Mont Saint-Michel es muy, muy turístico.

OTROS CONSEJOS:

Entrad en la página web de Turismo de Normandía, donde se informa de las fechas de las grandes mareas, así como de horarios de visita y precios de la visita a la abadía. Por último, es necesario que sepáis que no se puede llegar en coche hasta los pies del monte. Lo que nosotros hicimos fue dejar el coche en un aparcamiento que hay a 2,5 kilómetros del Mont Saint-Michel y coger un autobús lanzadera que es gratuito. Otra opción es ir caminando desde el aparcamiento.

MONT SAINT MICHELLE CON NIÑOS

Nosotros dedicamos todo un día a esta excursión. Si miráis un mapa, veréis que está alejado de los otros puntos de los que antes os he hablado. Está lejos de Caen, Bayeux o las playas del desembarco y bastante lejos de los puntos de los que os hablaré en el siguiente post. Por eso os decía que si tenéis posibilidad, busquéis alojamientos en zonas diferentes.

Los primeros cuatro días los dedicamos a estos sitios de los que os he hablado, lo que antes era la Baja Normandía. Si queréis conocer la segunda parte de nuestro viaje, podéis leer este artículo:

NORMANDIA EN FAMILIA, SEGUNDA PARTE

MÁS INFORMACIÓN PRÁCTICA

Para más información: Turismo de Normandía

 

 

Pin It on Pinterest

Share This