El fin de semana pasado estuvimos en Aitona, Lleida, para disfrutar de los colores de los melocotoneros en flor. Una experiencia para los amantes de la naturaleza y de sus colores. Es una escapada que se recomienda hacer en primavera pues es cuando los árboles están en su pleno esplendor. Este año ya está acabando y el rosado deja su paso a las flores blancas de los perales. Pero queremos contaros nuestra experiencia para que os lo apuntéis para el año que viene.

 

VISITAR AITONA EN FLOR EN FAMILIA

Aitona es un pueblo de Lleida que está a unas dos horas y pico de Barcelona. Es una localidad donde su centro económico es la agricultura. Desde hace ya un tiempo los campos de Aitona se llenaron de melocotoneros que, durante el mes de marzo, florecen dando al entorno un maravilloso color rosado que hace las delicias de todo el que lo visita.

Desde Aitona y, sobretodo desde la plataforma Fruiturisme están incentivando el turismo a la zona con el objetivo de dar a conocer su riqueza frutícola, sus paisajes y su cultura. Por eso desde su web ofrecen a todo el visitante diferentes opciones para visitar la zona y conocer toda su riqueza. Se puede contratar visitas a pie de la mano de agricultores de la zona, excursiones en bicicleta, packs gastronómicos y mucho más.

 

EXCURSIONES A PIE POR LOS CAMPOS DE AITONA

Nosotros habíamos oído hablar de Aitona pero lo que nos hizo animarnos a visitarla fueron las maravillosas fotos que veíamos en Instagram. Sabíamos que el fin de semana elegido no era el mejor, pues la flores rosáceas estaban en sus últimas semanas de floración, pero aún así quisimos acercarnos.

Decidimos madrugar para llegar pronto y así aprovechar el día. Fue una gran decisión pues no había casi gente cuando llegamos a Aitona y el trayecto desde Barcelona se nos hizo muy ameno.

En Aitona ofrecen mapas con las rutas a pie recomendadas. Propones 3 rutas por libre por los caminos de la huerta y por la orilla del río Segre. Las rutas son: Ruta de Sierra Brisa, Ruta del árbol frutal y Ruta del Camino Verde Natural Aitona-Soses. Las rutas son de hora y media a dos horas y media aprox.

 

VISITAR EN BICICLETA LOS CAMPOS DE MELOCOTONEROS DE AITONA

Ya sabéis que a nosotros nos gusta mucho hacer excursiones en bici. En otras ocasiones os hemos hablado de algunas excursiones para hacer en bicicleta con niños por Barcelona y alrededores. Así que por lo que vimos el plan de visitar Aitona en bicicleta podía ser una buena opción. Y no nos equivocamos.

Para seguir las rutas libres es perfecta la bicicleta pues no hay mucha pendiente, el terreno es fácil de recorrer y la duración de la ruta la puedes reducir según tu necesidad.

Además te permite alejarte un poco de las rutas más frecuentadas por los turistas y, con niños, la experiencia es muy divertida.

 

TIPS PARA VISITAR AITONA CON NIÑOS 

Aquí os dejamos algunos de los tips que a nosotros nos funcionaron y que vale la pena tener en cuenta si visitas Aitona con niños:

  • Madrugar y así aprovechar las primeras horas del día en las que no hay tanta gente. A partir de las 12-13h hay riadas de turistas por los caminos y pierde el encanto.
  • Llevar crema protectora, este año hacía mucho calor y llegamos a estar a 25 grados. Así que camisetas de manga corta y crema protectora
  • No olvidarse de la crema repelente de mosquitos. Al estar rodeado de árboles frutales hay mucho bicho y mosquitos. Nosotros nos la olvidamos y nos arrepentimos! (quien avisa no es traidor! 🙂
  • Llevar agua (y si la podéis congelar, mejor)
  • Comida. Por la zona de los campos no hay restaurantes ni bares así que es buena idea llevar algo para comer. Nosotros habíamos planeado hacer una comida-picnic y la verdad es que fue muy agradable. Localizamos una zona con algo de sombra y aprovechamos el buen día para hacer un picnic en familia.

Si preferís comer en un restaurante, hacer alguna excursión cultural por la zona o contratar alguna ruta en bici o a pie, consultad la web de Fruiturisme pues encontraréis diferentes recomendaciones.

MÁS INFORMACIÓN AITONA EN FLOR:

Web: Fruiturisme Aitona

Dirección: Aitona, Lleida

Pin It on Pinterest

Share This