El Museo Marítimo de Barcelona está junto a la estatua de Colón, en el Raval, y siempre tiene exposiciones y actividades para los niños. Durante todo el año se organizan talleres y actividades para niños y niñas de todas las edades perfectas para disfrutar en familia. Una oportunidad de acercar a los peques al mundo marino y otros muchos temas fascinantes. ¡Os lo contamos!
PROGRAMACIÓN FAMILIAR 2023: Actividades familiares en el Museu Marítim de Barcelona
MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
Las atarazanas se restauraron hace menos de diez años y es un edificio impactante. En 1976 fue declarado Monumento Histórico bajo la protección de Bien Cultural de Interés Nacional. El primer recinto se construyó a mediados del siglo XIII en la playa de Barcelona, que entonces estaba fuera de las murallas de la ciudad. Aunque la mayor parte de lo que se puede visitar ahora fue construido más tarde: a principios del siglo XVI.
Durante el siglo XVIII las Atarazanas Reales fueron una gran fábrica de galeras (ahora hay una réplica de la Galera de Don Juan de Austria, por ejemplo). En XIX y parte del XX se usaron como instalación militar y eso salvó a elementos tan valiosos como la muralla medieval o el Baluarte de Santa Madrona. Las Atarazanas pudieron se derrumbadas durante las grandes reformas urbanísticas de Barcelona. Pero se mantuvieron y el 20 de octubre de 1936 se aprobó la disposición para convertirlo en lo que es ahora: el Museo Marítimo de Catalunya.
UN MUSEO DONDE DESCUBRIR LAS GALERAS REALES
Las Atarazanas y las galeras que ahí se muestran son parte de las exposiciones permanentes. También lo es la de ‘7 barcos, 7 historias’. Un recorrido naval y humano a través de la nave Santa María de la Victoria (balandro del siglo XX), el trasatlántico Royal Edward, el barco mixto City of Paris, el portacontenedores Pilar (un navío de ochenta cañones) y el ‘xabec’ de Santa Cristina. A cada embarcación la acompaña un personaje diferente. Entre ellos hay una estibadora, un oficial de navío, una bañista barcelonesa de los años 30 del siglo XX, un capitán de barco de 1890, el hijo de un cartógrafo de 1300, un cocinero de un trasatlántico y una mujer del siglo XVII a quien los piratas han secuestrado sus hijos. Ideal, claro, para visitar con niños y niñas.
Catalunya más allá del mar. Tres siglos de marina catalana (s.XVIII-XX)’ es otra de las exposiciones permanentes. Y es lo que es: la historia de cómo Catalunya se convirtió en una potencia industrial del sur de Europa en el siglo XIX. Si por lo que fuera estáis interesadas pero preferís la comodidad de casa hay una audioguía para esta exposición del Museo Marítimo.
Además de estas exposiciones también hay exposiciones temporales.
ACTIVIDADES PARA FAMILIAS CADA FIN DE SEMANA
Todos los fines de semana el Museu Marítim de Barcelona organiza diferentes actividades para familias con niños y niñas de distintas edades: viaje al fonde del mar en batiscafo, la aventura de navegar, planetario familiar, monstruos que traspasan mares y muros, piratas en el museo, los tesoros escondidos de Guitart…
La programación es muy variada y perfecta para familias. Aquí os dejamos una idea de lo que podéis encontrar:
PROGRAMACIÓN FAMILIAR 2023:
Algunas de las actividades familiares destacadas y que podéis disfrutar en el Museo son:
EL FANTASMA DE LA MAR
Imaginar un paisaje marino a partir de la obra de Pla Janini. ¿Qué imagen se puede esconder bajo el título «el fantasma del mar»? Partiendo de una técnica de transferencia de imágenes con planchas de gelatina, imaginaremos y crearemos paisajes donde el mar, las nubes y los fantasmas serán los protagonistas. La actividad gira alrededor de la exposición del fotógrafo Pla Janini, destacada por el uso de la técnica del bromóleo y los paisajes marinos. A lo largo del taller, realizaremos varios ejercicios que nos acercarán al método de transferencia de imágenes que utilizaba el fotógrafo, así como en su mundo creativo y simbólico.Edades: a partir de 5-6 años.
VIAJE AL FONDO DEL MAR EN BATISCAFO
Para conocer el fondo marino sin mojarte no hay nada mejor que hacer un viaje en batiscafo. Con un cuento como hilo conductor y a partir de una filmación digital en el planetario, se simulará una lenta bajada por el agua en un batiscafo, que nos permitirá descubrir los animales que viven en este hábitat. Edades: a partir de 3 años.
PLANETARIO FAMILIAR
Si queréis conocer las constelaciones más importantes, los planetas más brillantes y cómo la gente de mar se ha fijado en el cielo para ir de un puerto a otro en barco, os esperamos en el planetario del Museu Marítim. Edad: a partir de 3 años.
PIRATAS EN EL MUSEO!
¿Qué es un pirata? ¿Qué imagen tienen y por qué? ¿Qué nos dice el mapa y donde se esconde el tesoro? Actividad teatralizada en la que conoceremos el espíritu y las motivaciones de muchos hombres y algunas mujeres para surcar los mares al margen de la ley, de la mano de un auténtico pirata que precisará de la colaboración de los más pequeños para recuperar un fantástico tesoro. Edades: entre 4 y 7 años.
LA AVENTURA DE NAVEGAR
¿Habéis pensado alguna vez cómo sería ponerse en la piel de los navegantes que atravesaban el Atlántico a bordo de grandes veleros en el siglo XIX? Visita dinamizada donde cada familia se encargará de “tripular» su propio barco y resolver toda una serie de pruebas para conocer las tareas que hacen a bordo los diferentes miembros de la tripulación, qué instrumentos de navegación usaban, y muchas cosas más… ¡Todo el mundo a bordo! Actividad vinculada a la exposición Cataluña más allá del mar. Edad: a partir de 6 años.
TRIPULANTES DE GALERAS
Autoguiado de la exposición «Atarazanas y galeras». Tripulante de Galeras es un autoguiado que permite disfrutar a toda la familia de la visita libre a la exposición de «Atarazanas y galeras». Nico y sus amigos conocen muy bien el Museo y las embarcaciones que hay, pero aún desconocen algunos de los misterios que esconde el barco más grande e imponente que hay: la Galera Real. !Ven a descubrirlos! El autoguiado se puede comprar en el mostrador en el momento de adquirir vuestras entradas, o descargar desde nuestra web. Edades: a partir de 3 años.
Más info: Actividades familiares en el Museu Marítim de Barcelona
TERRAZA Y RESTAURANTE DEL MUSEO MARÍTIMO
Cuando acabamos la visita salimos a la terraza del museo. Allí hay un bar donde puedes comer y merendar tranquilamente y los niños se lo pasan genial pues hay un submarino, una mini golondrina y un laguito con una tortuga y peces.
En el Restaurante Norai del Raval disfrutaréis de un pequeño oasis en el centro de la ciudad.
MÁS INFORMACIÓN DEL MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA
Web: Museu Marítim de Barcelona
Horarios: Abierto todos los días del año, excepto el 25 y 26 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, de 10 a 20h (el acceso es hasta las 19h), excepto el 24 y 31 de diciembre, que cierra a las 15h.
Precios: (*pueden variar, consultar en la web) Museo Marítimo de Barcelona + Pailebote Santa Eulàlia*: 10 general / 5 reducida / 8 grupos. – – Pailebote Santa Eulàlia: 3 general / 1 reducida / 1 grupos
ENTRADA GRATUITA: todos los domingos a partir de las 15h la entrada es gratuita. Y tanto la entrada a las exposiciones del vestíbulo como al Espacio Mirador son gratuitas, siempre.
Dirección: Av. Drassanes s/n
Pues este no lo había visitado aún. Me lo apunto como actividad para ir con el bichillo cuando sea más grande.
Jajajajajaja… me parto con la última foto!!! Genial la crónica, me encantan vuestros posts!!! Y sí, que concentrados están todos y que bien que se pueda tocar, al final, son niños y si la actividad está orientada a ellos… es perfecto!
Un besin