Esta semana se celebra el de Corpus Christi, y como manda la tradición desde 1637, es el día de l’Ou com balla.  Del 29 de mayo al 6 de junio de 2021 podrás ver esta preciosa tradición en diferentes edificios históricos de la ciudad. Es un buen momento para aprovechar las puertas abiertas de muchos de ellos y actividades especiales. Este año además vuelven las visitas presenciales y podréis disfrutar de actividades nuevas en diferentes puntos de la ciudad.

PROGRAMACIÓN 2021: Corpus Barcelona 2021

L’OU COM BALLA 2021 EN BARCELONA

Del 29 de mayo al 6 de junio se celebra la fiesta del Corpus en Barcelona con la conmemoración del 700 aniversario. La programación de este año cuenta con unas cincuenta actividades en 38 espacios repartidos por todos los distritos de Barcelona.

Además, por primera vez, habrá alfombras de flores en el Ayuntamiento de Barcelona así como la basílica de Santa María del Mar, entre otros.

L'ou com balla

Podréis ver 15 «ous com balla» repartidos en diferentes espacios de la ciudad como la Catedral de Barcelona, L‘Ateneu o el Monasterio de Pedralbes. Y también habrá presentaciones, talleres, bailes, exposiciones y repicado de campanas.

PROGRAMACIÓN 2021: Corpus Barcelona 2021

No se sabe muy bien de dónde viene esta bonita tradición. Se cree que es del S. XV pero no hay fecha exacta. Tampoco está muy claro el por qué de la misma, si es una simbología cristiana (el huevo significa la vida que renace) o si fue una casualidad que se convirtió en tradición.

LA TRADICIÓN DE L’OU COM BALLA

Sea como fuere, el espectáculo es digno de ser visto. L’Ou com balla consiste en colocar un huevo vacío (y con un punto de cera fundida que hace que tenga contrapeso) sobre una fuente para hacerlo bailar.

IMG_2310

Se puede ver en distintos puntos de la ciudad. Nosotros cada año vamos a un sitio diferente para ir conociéndolos todos. Os contamos algunas de nuestras visitas:

LA CATEDRAL Y L’OU COM BALLA

Ir a la Catedral es siempre divertido, incluso con niños, pues en su claustro hay 13 ocas en honor a su patrona, Santa Eulalia, que murió a los 13 años. Hace un tiempo leí que en realidad ahora sólo había 12 ocas y que no podían reponer la decimotercera porque las ocas tienen que ir de dos en dos, pero no logro encontrarlo, así que tampoco me hagáis mucho caso. Además os recomendamos visitar las terrazas de la Catedral, os sorprenderán

Después de ver las ocas fuimos a ver la fuente y el huevo bailando. Realmente es precioso. Las fuentes en este días las decoran con flores y frutas. La font de Sant Jordi del claustro la decoraron con cerezas.

Saliendo de la Catedral fuimos a la casa de l’Ardíaca (justo al lado, calle de Santa Llúcia nº1). Yo hasta el momento había pasado infinidad de veces por allí pero desconocía por completo la belleza de esta casa.

L’OU COM BALLA A LA CASA DE L’ARDÍACA

También vale la pena ir porque puedes ver l’ou com balla de su fuente desde el piso de arriba dándote otra visión del espectáculo

Como anécdota, y para aquellos que como yo no conocían este edificio, el buzón modernista que hay en la casa, y que fue obra de Domènech i Muntaner, tiene una tortuga que dicen que si la tocas te quita la «mala suerte«. El buzón se construyó cuando esta casa era sede del Colegio de los abogados y dicen que las golondrinas simbolizan la rapidez con que debía ir el correo y los actos judiciales, y la tortuga la lentitud con que se resuelven los actos judiciales.

100_cosas_sobre_barcelona_que_deberias_saber_493827437_650x

Hay otros sitios donde se puede ver l’ou com balla. La mayoría están cerca por lo que vale la pena visitarlos el mismo día.

OTROS SITIOS PARA DISFRUTAR DE LA TRADICIÓN DEL CORPUS EN BARCELONA

Muchos sitios están cerca por lo que vale la pena organizaros la ruta y visitar la mayoría. Aquí algunos de nuestros preferidos.

L’OU COM BALLA EN L’ATENEU BARCELONÈS

L’Ateneu Barcelonès.- Vale la pena pues normalmente es un lugar donde sólo pueden acceder los socios. El patio y terraza donde se puede tomar algo es sencillamente sensacional. Muy recomendable. Aquí te lo contamos: L’ou com balla en el Ateneu

L’OU COM BALLA AL MUSEU FREDERIC MARÈS

Ya sabéis los que nos seguís de hace tiempo que es uno de nuestros rincones preferidos. Ideal para tomar algo con niños si visitas el gótico por su ubicación, al lado de la Catedral, su tranquilidad y su comida. Otros de los lugares de ensueño. Una terraza poco conocida y desde donde se puede tomar un café tranquilamente disfrutando de las vistas de la Catedral. Aquí te lo contábamos: L’ou com balle en el Museu Frederic Marès

L'ou_com_balla_2014_Barcelona_Coloursa

Otros sitios donde podéis ver l’Ous com balla. Es un resumen que hicimos el año pasado y con el que podréis organizar vuestro recorrido. Algunos están por el centro y otros no. Aquí os lo contamos: otros sitios donde ver l’ou com balla.

L’OU COM BALLA 2021

Podéis consultar toda la programación en la web del Ayuntamiento:

Web: L’Ou com balla 2021 Barcelona

Pin It on Pinterest

Share This