Un plan perfecto para familias, visitar Florentina en Canet de Mar. Una excursión y un plan perfecto para una escapada con niños cerca de Barcelona.

¿Os gustan los castillos? A nosotros nos encantan. A mí porque la historia me fascina y me entretengo recreando momentos del pasado y a mi hijo pequeño porque le ofrece la posibilidad de meterse en la piel de un caballero medieval al estilo de los cuentos. Visitar un castillo es siempre una aventura…

VISITA EL CASTILLO DE SANTA FLORENTINA EN CANET DE MAR

El castillo del que os voy a hablar es espectacular. Conserva un aire medieval, pero el castillo es como es gracias a la imaginación y genialidad del arquitecto modernista LLuís Doménech i Montaner. Está en Canet de Mar (Maresme), a menos de 50 minutos en coche desde Barcelona.

HISTORIA DEL CASTILLO

El Castillo de Santa Florentina se construyó sobre una antigua villa romana (una Domus). En el siglo XI se convirtió en masía fortificada para defenderse de ataques piratas. Siglos más tarde, los piratas seguían dando problemas, así que en el siglo XIV se fortificó la casa con dos torres para protegerla de esas invasiones piratas.

A finales del siglo XIX, la propiedad estaba en manos de Ramón de Montaner i Vila, quien encargó a su sobrino, nada más y nada menos que Lluís Domènech i Montaner, la ampliación de la Domus.

Por cierto, Ramón de Montaner i Vila tuvo como invitado a Alfonso XIII, quien pasó unos días allí. Cuando muere Ramón de Montaner, es su hija Júlia quien hereda la propiedad. Ella y su marido Ricard de Capmany son los padres del pintor Ramon de Capmany i de Montaner.

Actualmente en el castillo siguen viviendo descendientes de la familia Capmany, por lo que no todas las estancias son visitables.

ELEMENTOS MODERNISTAS DEL CASTILLO

Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos exponentes del Modernismo catalán y artífice del Palau de la Música Catalana y del Hospital de Sant Pau, diseñó los 3000 metros cuadrados habitables de Santa Florentina. Respetó la edificación original, pero amplió dependencias y redecoró los interiores de acuerdo con la estética del momento.

Las vidrieras tan coloridas, la madera tallada y artesonados para los techos, el suelo, el hierro forjado, las esculturas, etc, nos remiten al Modernismo.

El resultado fue una residencia palacio de inspiración medieval, neogótica y, por supuesto, modernista.

ESCENARIO DE JUEGO DE TRONOS

El Castillo de Santa Florentina se convierte en Horn Hill, la fortaleza de la familia Tarly, en el capítulo sexto de la sexta temporada de la serie Juego de Tronos (y no es la única serie que ha utilizado el castillo de escenario). Desde luego, el hecho de que el castillo haya servido de escenario para una serie tan popular ha debido incrementar notablemente el número de visitas, pero no olvidemos que el Castillo ha sido durante años sede del Festival de Música Clásica.

Durante la visita que nosotros hicimos se nos explicó la historia del castillo y también curiosidades sobre el rodaje. Por ejemplo, se nos explicó cómo los encargados de la decoración habían hecho algunos cambios para conseguir la atmósfera deseada:  taparon vidrieras, descolgaron cuadros, taparon también la gran chimenea de la Sala del Trono, etc.

Aquí tenéis una imagen del rodaje, con esa escalera tan impresionante de fondo.

LA VISITA AL CASTILLO

El castillo ofrece visitas con audioguía durante todo el año. El recorrido es de una hora aproximadamente y acaba en las bodegas. Fuera de época estival, ofrecen también la opción de visita guiada, que es la que nosotros hicimos. Podéis consultar en su web horarios y grupos de visita.

Fueron muchas las cosas que nos gustaron, pero lo que a mí me dejó sin aliento fue la Sala del Trono (recordemos que en el castillo se alojó un rey). Todo en él es espectacular, desde el techo hasta los mosaicos del suelo.

La galería del primer piso es también espectacular. Es un claustro original del siglo XV comprado por Lluís Domènech i Montaner. Y ofrece unas vista muy bonita del patio de armas.

También cabe destacar la Habitación del Rey. Realmente era la habitación de Ramón de Montaner i Vila, quien gustosamente se la dejó por unos días a su invitado Alfonso XIII.

La verdad es que estas son algunas de las cosas que más nos impresionaron, pero la verdad es que todo el conjunto vale mucho la pena.

Antes de acabar, quisiera agradecer al Castell de Santa Florentina la cesión de algunas fotos que aquí aparecen.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: Castell de Santa Florentina

Para consultar horarios y precios, así como localización, lo mejor es que miréis la web del Castillo. Es una página muy completa y podréis, además, ver otras fotos del castillo y videos que son verdaderamente impresionantes ¡Ah, y si tenéis en mente casaros, el castillo también ofrece la posibilidad de celebrar bodas! La verdad es que el escenario es inmejorable.

Pin It on Pinterest

Share This