Una Vía Verde es una buena opción para los niños que empiezan a ir en bici. Son antiguas rutas ferroviarias reconvertidas en trazados de bici de baja dificultad, con escaso desnivel. Hoy os voy a hablar de nuestra experiencia por un tramo de la vía verde que discurre entre la Terra Alta (V.V.de la Terra Alta) y Baix Ebre (V.V.Baix Ebre).

VÍA VERDE TERRA ALTA Y VÍA VERDE BAIX EBRE

Como os he dicho antes, una vía verde es un antiguo trazado ferroviario en desuso que ha sido acondicionado para ir a pie o en bicicleta. Antes de hacer esta vía de la que os voy a hablar, yo no tenía muy claro cómo debía llamarla. Algunos compañeros míos se referían a ella como la Vía Verde de Zafán, otros me hablaban de la Terra Alta y la amiga que me la recomendó sencillamente hablaba de ella como la ruta de Arnes a Tortosa. Después de hacer parte de la vía y de haberme informado, ya os puedo hablar sobre ello.

via verde familiar en tortosa

La Vía Verde de Zafán, de unos 170 kilómetros, empieza en las tierras altas de Aragón, en concreto en la Puebla de Híjar, y acaba en Tortosa. El tramo que va desde Arnes-Lledó y la estación de El Pinell de Brai pasa a llamarse Vía Verde de la Terra Alta y tiene una longitud de 23 kilómetros. Este tramo es, desde mi punto de vista, espectacular y sus 20 túneles y 5 viaductos les dan un encanto especial. Después de este tramo, le sigue la Vía Verde Baix Ebre, entre la estación de Pinell de Brai y Tortosa y de una longitud de 26 kilómetros. Nosotros hicimos desde Bot hasta Benifallet, así que hicimos parte de la V.V.Terra Alta y V.V. Baix Ebre. Después os hablaré de ello, pero ahora quisiera daros algún apunte de historia que a mí me pareció interesante.

Según he leído, las obras de construcción del Ferrocarril de la Val de Zafán empezaron en 1882 y la idea era conectar Aragón con el Mar Mediterráneo con fines comerciales. Con la Guerra Civil se aprovechó el recorrido entre Alcañiz y Bot para el suministro de armamento y soldados para el ejército franquista en la Batalla del Ebro. En 1941 el Ferrocarril llegó hasta Tortosa, pero el derrumbamiento del túnel de Prat del Compte en 1971 hizo que se procediera a su cierre, así que nunca llegó hasta Sant Carles de la Rápita, tal y como estaba previsto. Habría que esperar hasta el año 2000 para la inauguración del tramo de la Vía Verde de la Terra Alta.

Nosotros escogimos un tramo sencillo y cortito, con inicio en la antigua estación de Bot y fin en la estación de Benifallet, ideal para hacer con niños pequeños.

via verde familiar en tortosa

DE BOT A BENIFALLET

Siguiendo la recomendación de una amiga, alquilamos un bungalow en el Camping Terra Alta, en Bot, pueblo de la provincia de Tarragona que está a unas 2 horas y media de Barcelona. El camping no es muy grande, es muy tranquilo y 100% recomendable si queréis hacer la vía verde puesto que ésta pasa por delante del mismo camping.

Nuestro punto de salida fue la antigua estación de Bot. Aprovecho para decir que aquí, en la estación de Bot, han instalado un antiguo vagón de tren acondicionado como bar-cafetería. No es la única estación habilitada, también lo está la de Benifallet, por ejemplo, así que si queréis tomar algo, podéis aprovechar estas estaciones porque no todas están acondicionadas. Independientemente de que penséis o no hacer parada en estas estaciones, llevad mucha agua. Quizás es que nos pasaron desapercibidos, pero nosotros no encontramos puntos de agua, excepto en la Fontcalda.

El tramo que hicimos, de unos 10 o 14 kilómetros, es fácil de hacer con niños, sobre todo de ida. Me habían dicho que en la ida, la bicicleta prácticamente iba sola y es totalmente cierto. Sin embargo, la vuelta se nos hizo muy pesada tanto a mis hijos como a mí porque hacía calor y ya no era en descenso. Influye también que yo cojo la bicicleta muy esporádicamente y que mi hijo pequeño tiene tan solo 5 años.  Para casos así, las empresas de alquiler de bicis ofrecen la posibilidad de recogerte a ti con tu bicicleta en algún punto. Nosotros podríamos haber hecho esto al llegar a Benifallet, pero preferimos volver en bici.

Si como nosotros partís de Bot, os encontraréis con la estación de Prat del Compte, Santuario de la Fontcalda, estación de Pinell de Brai y, finalmente, la estación de Benifallet. Yo os aconsejo que hagáis parada en el Santuario de la Fontcalda en el camino de ida y que aprovechéis para daros un baño.

SANTUARIO DE FONTCALDA

En el kilómetro 18,5 sale el camino de acceso al Santuario de la Fontcalda, situado entre las estaciones de Prat del Compte y Pinell de Brai. Su nombre (en castellano “fuente caliente”) se debe a la fuente termal cuyas aguas salen a unos 25º y contienen cloruro, carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Aquí podréis beneficiaros de esa agua termal o bien refrescaros con un buen baño,porque se han formado balsas y piscinas naturales que os ayudarán a llevar mejor el calor. Se me olvidaba comentaros que para ir hasta el Santuario se ha de bajar una rampa con un desnivel importante, así que aunque la V.V.de la Terra Alta se puede hacer andando, en bici o silla de ruedas, este punto quizás no es el más recomendable para personas que vayan en silla de ruedas.

Después de daros un baño en la Fontcalda e incorporaros de nuevo a la vía verde, os encontraréis con la estación de Pinell de Brai (km 23,7). Aquí finaliza la V.V. Terra Alta y empieza la V.V. Baix Ebre. Nosotros avanzamos hasta Benifallet, donde paramos a tomarnos algo y dimos ya por concluida nuestra excursión.

 

ALQUILER DE BICIS

Si no queréis cargar con las bicis, podéis contratar los servicios de algunas de las empresas locales de alquiler de bicicletas (incluidas eléctricas) y resto de accesorios: sillitas para niños, carros para mascotas, bicis infantiles, linternas, etc. Podéis escoger entre el trazado de ida y vuelta, o hacer solo el tramo de ida y ellos se encargan de remolcaros hasta donde hayáis dejado el coche. Nosotros íbamos con amigos y no todos llevaban su propia bicicleta, sino que habían alquilado con antelación las bicis en una empresa de Gandesa dedicada a esto. Habíamos acordado como punto de encuentro con la empresa (Bicisports Aubanell) la antigua estación de Bot.

via verde familiar en tortosa

via verde familiar en tortosa

UN TRAMO MUY BONITO Y TRANQUILO

De esta pequeña ruta que hicimos, señalaría varias cosas. Por un lado, la belleza del paisaje. Es muy bonito poder contemplar las sierras de Pàndols y Cavalls, que fueron escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española: La Batalla del Ebro. Además es una vía que discurre junto al río Canaletes y eso le da un encanto especial. Pero aparte del valor paisajístico, señalaría la cantidad de túneles por los que hay que pasar. Yo creo que esto es lo que más les gusta a los niños (y no tan niños). Sobre todo no olvidéis llevar iluminación en las bicicletas o frontales para cruzar con seguridad estos túneles porque algunos son largos ¡Así que recordad, luces, agua y muchas ganas de pedalear!

Solo hay que tener en cuenta tres consideraciones:

  • No olvidéis llevar una linterna para cada bici, ya que son muchos los túneles que se van cruzando, algunos de ellos relativamente largos.
  • No olvidéis el agua, pues no encontraréis fuentes ni puestos donde comprar.
  • El tramo está adaptado para discapacitados, atención a los arcenes instados dentro de los túneles (hay que indicarlo especialmente a los niños)

 

COMER EN LA ESTACIÓN DE BENIFALLET

Si no lleváis vuestra propia comida, podéis comer en la estación de Benifallet. Todo el recorrido está muy bien indicado y no tiene pérdida.

via verde familiar en tortosa

Iréis pasando por túneles y más túneles, y dejaréis atrás la antigua estación de Pinell de Bray, hoy abandonada.

Finalmente, llegaréis a la Estación de Benifallet, hoy reconvertida en un lugar muy animado los fines de semana: bicicletas, tumbonas, niños jugando a fútbol, y la promesa de un buen refresco y unas tapas abundantes y muy caseras en su bar restaurante.

via verde familiar en tortosa

La estación dispone de Albergue y pensión **, por si queréis quedaros allí a dormir. También ofrecen la opción de tiendas de campaña, servicios públicos con duchas, y parking para coches y bicicletas.

¿Conocéis otra vía verde cerca de Barcelona que sea vuestra favorita para ir en familia? ¡cuéntanoslo!

Pin It on Pinterest

Share This