Visitar el Palau Can mercader ha sido toda una sorpresa para toda la familia. Hemos estado decenas de veces en el Parc de Can Mercader (Cornellà) disfrutando de su trenecito y nunca nos había dado por entrar en el Palau Can Mercader. Os lo recomiendo 100%. Viendo las fotos, lo entenderéis.
VISITAR EN FAMILIA EL PALAU CAN MERCADER
El Museu Palau Mercader se encuentra en medio de un parque enorme (Parc Can Mercader) que hay en Cornellà. Ya os hemos hablado de él con anterioridad y si os gustan los trenecitos en miniatura, seguro que lo conocéis. Pero ahora de los que quiero hablaros es del Palau Mercader.
Un poco de historia
El Palau Mercader fue construido entre los años 1864-1866 por encargo del aristócrata Joaquim de Mercader, conde de Bell-lloc, como lugar de recreo. En 1899 la familia Mercader perdió su fortuna y tuvo que vender sus propiedades en Barcelona, incluido un palacete que tenía en Passeig de Gràcia. Después de abandonar su palacete, el Palau Can Mercader se convirtió en la vivienda habitual de la familia y eso supuso que todo lo que tenía en el palacete barcelonés se trasladara a Cornellà.
Con el traslado se llevaron al Palau Mercader colecciones privadas de armas, cerámicas, vestidos, animales disecados, fósiles y otros objetos que formaban parte de su museo y también mobiliario. Es por esto por lo que veréis que algunas habitaciones están algo sobrecargadas. Muchos retratos en las paredes, muchos objetos suntuosos y lámparas impresionantes.
Después de pasar por diferentes manos, se hicieron varias rehabilitaciones que permitieron que en 1995 se abriera al público como museo de artes plásticas y decorativas y como lugar de exposiciones y bodas civiles.
Desde el 2014, en la segunda planta se ha instalado el Museu de les Matemàtiques de Catalunya.
Qué veréis en el Palau Mercader
En la planta baja, aparte de exposiciones temporales, encontraréis restos del antiguo palacio, tal como la Sala de Juegos o el Gabinete de Historia Natural. Sin embargo, lo que realmente es impresionante es la Planta Noble (primera planta), de la que os hablaré ahora más detenidamente. Para acceder a la Planta Noble se ha de subir unas escaleras que hay a mano derecha del vestíbulo. Fijaos en qué decoración tan modernista hay en las paredes que se ven desde el vestíbulo.
Planta Noble
La visita a esta planta la podéis hacer por libre o bien, si es domingo final de mes, con visita guiada. Nosotros la hicimos por libre. Es muy sencillo. Tan solo tenéis que descargar con vuestro móvil un código QR y llevar auriculares. En esa guía se os hablará del vestíbulo (foto anterior), de la fachada y de los siguientes espacios: sala de los retratos, galería, salón principal, salón árabe, dormitorio rosa, capilla, salón de los Austria, salón de los pianos, comedor y fachada.
Salón de los retratos
Posiblemente tuviera la función de sala de espera antes de entrar al despacho. El nombre se debe a la serie de retratos que se ven aquí.
Galería
En la galería hay vitrinas con objetos varios (monedas, cerámica, armas…), pero lo que a mí me impresionó más fueron las vitrinas.
Salón principal
Aquí se recibía a los invitados más importantes. Destaca la puerta rococó dorada. Toda la sala tiene un aire afrancesado. Da la sensación de que estamos en Versalles.
Salón árabe
Lugar de encuentros sociales. Es reflejo de la moda orientalista de la época. Lo que encontraréis aquí procede del palacete neoárabe de Passeig de Gràcia. A mí, personalmente, es el que más me sorprendió ¿y qué me decís del techo?
Dormitorio rosa
Este es el único dormitorio que se puede visitar del palacio. Aquí hay como dos espacios: en un lado se ve la cama y en el otro lo que veis en la foto. Aquí se ve claramente los «problemas» de espacio que tuvo la familia Mercader para meter todo el mobiliario del palacete de Passeig de Gràcia aquí.
Podéis visitar otros muchos espacios: la capilla, la sala de los Austrias (Es de estilo Luis XVI. Es también un espacio de recepción, igual que el Salón Principal.), De todos estos espacios se habla en la audioguía, en la que también se habla de la fachada. La sala de los pianos (una sala bastante pequeña donde hay una mezcla de estilos, entre ellos el modernistas) y el comedor.
Tipos de visita del Palau Mercader
Tal como os he comentado antes, podéis hacer diferentes tipos de visitas. Los últimos domingos de mes la visita es guiada y gratuita, pero es necesaria inscripción previa. Los otros domingos y festivos podéis hacer visita libre con audioguía, también gratuita. Para más información sobre horarios y días de visita guiada podéis entrar aquí: web del Ajuntament de Cornellà
Para acabar, si os sobra tiempo (la visita dura menos de una hora), os recomiendo que disfrutéis del Parque Can Mercader. Es muy grande, con mucha zona verde y con trenecito en miniatura ¡es un planazo para un domingo! Podéis leer más sobre el parque aquí.