Hoy os hablaremos del Parque Vallparadís de Terrassa, cuyos 364.000 metros cuadrados de zona verde lo convierten en el parque urbano más grande de Catalunya, además de ser Bien de Interés Cultural desde 1951.
EL PARQUE URBANDO MÁS GRANDE DE CATALUNYA
El Parque de Vallparadís, auténtico pulmón verde de la ciudad, atraviesa Terrassa de norte a sur y tiene una longitud de 3,9 kilómetros. Al pasear por él os encontraréis, entre otras cosas, con el conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere (Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria), el Centro de Documentación y Museo Textil, el Castillo-Cartuja de Vallparadís y varios puentes.
EL TREN EN MINIATURA
Además de todo lo mencionado, el parque cuenta con un trenecito, zonas infantiles de juego, mesas de picnic, restaurantes, una piscina municipal, un jardín de las percepciones y un largo etcétera. Es, en definitiva, un parque que ofrece muchas posibilidades de ocio y además es perfectamente accesible para personas con movilidad reducida.
Nosotros fuimos en coche (a una media hora aproximadamente desde Barcelona) pero si preferís transporte público es también muy sencillo llegar. Si optáis por los Ferrocarriles de la Generalitat, podéis bajar en la estación UPC-Vallparadís que os deja dentro del mismo parque de Vallparadís. Otra posibilidad es Renfe.
Todos los domingos (excepto en agosto) de 10:30 a 13:30 tenéis la posibilidad de subir en el trenecito en miniatura. Los que seguís este blog sabéis lo que nos gusta visitar parques con trenecito. En alguna ocasión ya os he hablado del trenecito del Parc Catalunya de Sabadell, el de Parc Can Mercader de Cornellà, el del Parc de l’Oreneta de Barcelona o el de Ribes Roges, en Vilanova i la Geltrú. Ya os dejado caer en más de una ocasión que estamos entusiasmados con el trenecito de Sabadell, no solo por el circuito, que hace nada menos que de 3 kilómetros, sino también por la comodidad de los trenes.
El recorrido del trenecito del Parque de Vallparadís es más modesto que el anterior, exactamente recorre 340 metros y los vagones son pequeñitos (del estilo de Can Mercader o Ribes Roges), pero aun así no está nada mal para los más peques y además es muy bonito ir en el tren y ver de fondo el Castillo-Cartuja, que es, según mi opinión, una de las joyas del parque.
Más información: trenecito del Parque Vallparadís.
CASTILLO-CARTUJA DE VALLPARADÍS
Como os he dicho antes, el Castillo-Cartuja es una de las joyas del parque. Os explicamos un poco la historia, aunque está muy bien explicada en la web. Resumiéndola en pocas palabras, en un principio era un castillo. En el siglo XIV Blanca de Centelles, hija de Bernat de Centelles y Saurina de Terrassa, cedió este castillo a los cartujos de Escaladei y se convirtió en un monasterio cartujo. Los cartujos abandonaron el castillo en el siglo XV y pasó a manos de los carmelitas del Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1413). En el siglo XIX lo compró la familia Mauri, fabricantes locales y propietarios rústicos. En 1944 el castillo fue declarado monumento histórico y los Mauri lo cedieron al Ayuntamiento local para convertirlo en museo.
Toda la información: Castillo de la Cartoixa de Vallparadís.
JARDÍN DE LAS PERCEPCIONES
El jardín de las percepciones es un museo al aire libre pensado para acercar la ciencia al público. En cada elemento o juego hay carteles con instrucciones de uso y su explicación desde un punto de vista científico. A mis hijos fue lo que más les gustó del parque porque se entretuvieron con todo lo que hay en este espacio: parábolas de sonido, el bosque de los olores, conferencia a 3, la doble hélice, espejos anamórficos, péndulo de Airy, el columpio compuesto, etc.
ZONAS INFANTILES DE JUEGOS
A lo largo del parque hay varias zonas infantiles de juegos con elementos inclusivos que favorecen la integración de niños con diferentes capacidades. A nosotros nos gustó bastante un parquecito con tobogán y barco pirata. Se veía muy nuevo y con una estética divertida.
PISCINA MUNICIPAL
A partir de Sant Joan y hasta agosto, se abre al público una piscina municipal descubierta de 4000 metros cuadrados. Está perfectamente adaptada a personas con movilidad reducida. Ahora mismo poca más información os puedo dar, pero he leído opiniones muy positivas ¡habrá que esperar al verano para comprobar si está tan bien como dicen!
Muy cerca de la piscina, encontraréis una tirolina, no mucho más lejos una pared para hacer escalada. Ambas son actividades dirigidas por Emocions y que requieren reserva previa.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
La empresa Emocions, especializada en la organización de actividades en la naturaleza para niños y jóvenes, ofrece en el parque de Vallparadís las siguientes actividades: piragüismo, carrera de orientación, bicicleta de montaña, tirolina, itinerario botánico o escalada en rocódromo, entre otras.
Es también escenario de numerosas actividades lúdicas y culturales, entre ellas el Picnic Jazz de Terrassa, que este año celebra su 22ª edición. Este evento forma parte del Festival de Jazz de Terrassa, que se celebra en marzo. Toda la información sobre este festival la encontraréis en la página: Festival de Jazz de Terrassa.
MÁS INFORMACIÓN: PARC VALLPARADÍS TERRASSA
Dirección: Jardí de Vallparadís, 08222 Terrassa, Barcelona