Hace unas semanas hicimos una ruta en el Figaró (Vallès Oriental) que nos encantó. Una excursión perfecta para hacer en familia cerca de Barcelona, conocimos la Ruta de los árboles de Vallcàrquera. Una plan perfecto en cualquier época del año, más fría y húmeda en invierno y preciosa en primavera u otoño.

Os la contamos…

LA RUTA DE LOS ÁRBOLES DE VALLCÀRQUERA

UNA RUTA CERCA DE BARCELONA

La ruta de la que voy a hablaros se encuentra en Figaró, a menos de una hora en coche desde Barcelona. Se puede llegar en coche, pero también, si lo preferís, en tren dado que el inicio de la ruta no está lejos de la estación. Tenéis que bajar en Figaró

Como nosotros fuimos en coche, lo dejamos en una zona de aparcamiento que está al lado de la Font de Ca l’Andreu. Para llegar hasta ella podéis guiaros por Google Maps. Pocos metros más adelante de la fuente, veréis el inicio de la ruta.

UNA EXCURSIÓN FÁCIL PARA FAMILIAS

Es una ruta muy sencilla y perfectamente indicada (en color rojo), así que perfecta para familias con niños y niñas de todas las edades. Es un buen plan además para aprovechar y jugar a identificar los árboles que veréis por el camino.

FONT DE LA NOGUERA PUNXEGUDA

Después de caminar unos 5 minutos veréis un banco frente a un puentecito que llega hasta la Font de la Noguera Punxeguda. Nosotros estuvimos un rato ahí sentados y, la verdad, era muy relajante. Siempre podéis aprovechar para tomar un pequeño aperitivo, jugar y disfrutar del entorno.

Seguimos el camino, con el río siempre a nuestra derecha, y llegamos hasta el Gorg de Can Bosc. ¿A quién no le gustan las cascadas? Esta no es muy grande pero el entorno la hace muy bonita. Rodeada de vegetación  transmite mucha paz.

Para continuar con la ruta, se ha de cruzar la riera. Llegaréis hasta la carretera. Veréis aquí un cartel donde se indica que eso forma parte ya del Montseny. Pues bien, se ha de ir hacia la izquierda (o hacia delante, como prefiráis).

Este tramo es lo que menos nos gustó de la ruta. Es cierto que apenas pasan coches, pero es un poco estresante ir por carretera con niños y perro. Como nota positiva, vimos un castaño con un tronco que nos dejó alucinados. Estuvimos un buen rato observándolo.

Siguiendo la carretera se llega hasta una Fuente y enfrente, al otro lado de la carretera, hay un antiguo molino.

El camino aquí se bifurca. Nosotros cogimos el camino de la derecha. Ahora la riera quedará a vuestra izquierda.

SANT PERE DE VALLCÀRQUERA (s.XI-XII)

Desde este camino veréis la ermita de Sant Pere de Vallcàrquera (s.XI-XII). Desconozco si se puede visitar. Nosotros, desde luego, la vimos cerrada.

Llegados a este punto, nos acercamos a la entrada de la ermita para verla más de cerca y dimos la vuelta por el mismo camino por el que habíamos ido. Nos hubiera gustado continuar, pero la verdad es que el frío nos frenó un poco ¡seguro que volveremos con buen tiempo!

RUTA DELS ARBRES

Antes de ir os aconsejo que os descarguéis la ruta de NaturalLocal. Aquí veréis además los árboles que se pueden encontrar y una breve explicación, así que puede ser una buena idea que aprovechéis esta salida para aprender algo más sobre la flora de la zona y que los más pequeños jueguen a identificar los diferentes árboles.

 Más info: Ruta dels arbres

Para acabar… Si os gusta la zona, os aconsejo que aprovechéis otro día para hacer la ruta de la Riera de Martinet  y el conjunto monumental de Aiguafreda, a tan solo 10 minutos en coche. También os aconsejo que vayáis al Bosc de Malhivern, en la Garriga. De él os hablaré en otro momento, pero ahora os dejo una foto para que veáis lo bonito que es.

Pin It on Pinterest

Share This