Collioure (Cotlliure o Colliure) es un destino ideal para pasar un fin de semana en familia. Es un lugar con un encanto increíble con una luz muy especial y unas casas de colores preciosas. Si buscas un destino para hacer una escapada con niños en la que disfrutéis todos, Colliure seguro que os encantará.
Además, está relativamente cerca de Barcelona (a menos de dos horas y media en coche desde Barcelona). Por si esto fuera poco, está bien comunicado, con lo cual, si lo preferís, podéis ir en tren.
ESCAPADA FAMILIAR A COLLIURE
LOCALIZACIÓN Y UN POCO DE HISTORIA
Collioure es una población costera bañada por el Mediterráneo. Está en el sur de Francia, en concreto en la Costa Bermeja (Côte Vermeille en francés), y forma parte del departamento de los Pirineos Orientales.
Sin entrar en detalles, os diré que esta población formó parte de la Corona de Mallorca y tiene un vínculo con Catalunya que viene de siglos. Por eso, veréis en varios sitios que se habla de Cotlliure y no Collioure y que se la engloba dentro de la Catalunya Nord.
En definitiva, es un lugar con una gran riqueza histórica y también artística. Ahí pasaron temporadas, o se instalaron, pintores de principios del siglo XX, como Matisse o Picasso.
El poeta Antonio Machado se exilió en 1939 en Collioure y murió aquí.
A continuación, veréis qué podéis hacer en esta preciosa población.
QUÉ VER Y HACER EN COLLIOURE
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
Nosotros siempre hemos ido fuera de época estival, bien en primavera u otoño, porque es un lugar muy, muy turístico y hasta aparcar puede ser una auténtica odisea. Por otra parte, es verdad que si vais en verano podréis aprovechar sus playas. Una de las mejores cosas que se puede hacer en Collioure es pasear. Os sugiero que empecéis por el camino empedrado que hay hacia la Iglesia Notre Dame Des Anges (Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles).
Esta iglesia es uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados de Collioure y es que es especialmente bonita. Está tocando el mar y su campanario fue antiguamente un faro. Su interior tiene también mucho encanto. Muy cerca está la Capilla de San Vicente. Las vistas desde ahí son preciosas.
BARRIO DE MOURÉ
Otro de los imprescindibles de Collioure es el antiguo barrio de pescadores, el Barrio de Mouré. Sus calles son peatonales y algo empinadas. Este barrio está lleno de rincones perfectos para conseguir unas fotografías preciosas porque las casas son de colores y en muchos balcones y ventanas hay buganvilias y flores de todo tipo. Hay además bastantes talleres de arte.
Y hablando de arte… En esta población podéis hacer una Ruta del Fauvismo. Como os dije al principio, diferentes pintores se instalaron o pasaron temporadas en este bonito pueblo pesquero. Aparte de lo bonito que es, tiene una luz muy especial. Yo os recomiendo que paséis por la Oficina de Turismo, donde os informarán de la ruta para seguir la huella de pintores como Matisse o Derain.
Veréis que en diferentes calles hay reproducciones de los pintores mencionados y también hay marcos repartidos por diferentes puntos. Todo el pueblo es muy artístico.
CASTILLO REAL
En Collioure hay dos monumentos imprescindibles. Uno es la Iglesia de la que antes os he hablado; otro es el Castillo Real (Château Royale), antigua fortaleza del siglo VII y reconstruida posteriormente.
TUMBA DE ANTONIO MACHADO
Si vais con niños muy pequeños, quizás una visita al cementerio municipal no sea lo más apetecible, pero no está de más saber que la tumba del poeta Antonio Machado es un sitio muy frecuentado y se ha convertido en un homenaje a los exiliados de la Guerra Civil.
PLAYAS DE COLLIOURE
Si vais en época de calor, no olvidéis bañadores. En Collioure hay varias playas. En la web de turismo podéis informaros sobre las playas de Collioure. Yo no os puedo ayudar demasiado porque en la única en la que nos hemos bañado ha sido en la de Saint-Vicent.
La escapada seguro que os encantará ¡ah, y no olvidéis probar sus famosas anchoas!
ALOJAMIENTOS PARA FAMILIAS EN COLLIURE
Antes de elegir el alojamiento nuestra recomendación inicial es, si vais en coche, que tenga parking pues en temporada alta aparcar en Colliure es bastante complicado. A partir de aquí, os recomendamos algunos alojamientos cómodos para familias:
Residence Pierre & Vacances Les Balcons de Collioure. Son pequeños apartamentos a 500m de la playa, sencillos pero prácticos y con piscina. Ideal para familias. Más info: Residence Pierre & Vacances Les Balcons de Colliure
Podéis encontrar también muchos apartamentos que alquilan particulares. Si vais a ir varios días con peques, quizás es la mejor opción. Además, si queréis buscar otras opciones para elegir, podéis comparar todo tipo de alojamientos en cozycozy
MÁS INFORMACIÓN: OFICINA TURISMO COLLIOURE
OTRAS PROPUESTAS
Si disponéis de varios días, os aconsejo que continuéis vuestro viaje para conocer otros rincones preciosos de Francia. De hecho, nosotros cada vez que hemos ido a Collioure era porque formaba parte de una ruta más amplia. Desde ahí, hemos visitado otros lugares que tampoco os podéis perder, como Narbonne, Béziers o Carcassone. Estos dos últimos están a una hora y media aproximadamente de Collioure, Narbonne está más cerca.
En Narbonne hay una restaurante self-service del que seguro habéis oído hablar. Se llama Les Grands Buffets y comer ahí es toda una experiencia gastronómica. Además es una ciudad que en Navidad es especialmente bonita, igual que Béziers y Carcassone.
Y para acabar, por dar una idea más,también tenéis bastante cerca de Collioure la Reserva Africana de Sigean.