El Monasterio de Pedralbes de Barcelona es uno de los mejores ejemplos del estilo gótico catalán, con un claustro y una iglesia que merece la pena acercarse a conocer en familia. Un oasis en Barcelona que vale la pena visitar en familia y donde se organizan de manera puntual actividades para todas las familias.
VISITA AL MONESTIR DE PEDRALBES EN FAMILIA
El Monasterio está situado en Sarrià, al final de la avenida Pedralbes, donde está la archiconocida “cruz de Pedralbes”.
LA REINA ELISENDA DE MONTCADA
El Monasterio de Pedralbes fue fundado en 1326 por Elisenda de Montcada, esposa del rey Jaime II de Aragón. Cuando la reina Elisenda se quedó viuda, se retiró al monasterio que había fundado, donde tenía un palacio privado (anexo al monasterio) que ordenó destruir a su fallecimiento.
El Papa Juan XXII fue quien otorgó la licencia para albergar a las monjas de clausura de la orden de las Clarisas, formada en su mayoría por hijas de nobles.
PEDRALBES= PETRAS ALBAS (PIEDRAS BLANCAS)
Por si alguna vez te has preguntado por el origen de la palabra Pedralbes, viene del latín Petras Albas: piedras blancas.
VISITA AL MONASTERIO
En la actualidad el monasterio está abierto al público. De hecho, en el año 1993 una zona del mismo fue cedida a la ciudad para albergar parte de la colección de obras de arte Thyssen-Bornemisza, hasta que fue trasladada al MNAC.
La visita al Monasterio se divide en varias áreas:
- El claustro
- La capilla de Sant Miquel
- Las celdas
- El dormitorio
- El refectorio
- La iglesia
EL CLAUSTRO
El claustro, alrededor del cual se estructura la vida de la clausura, tiene tres pisos de altura y una longitud de 40 metros. Está formado por amplios y estilizados arcos, con capiteles decorado con el emblema de los Condes de Barcelona y el de la casa de Montcada.
En el centro, un estanque con peces de colores y más detalles que hacen las delicias infantiles.
En una zona del claustro se ha recreado un herbolario medieval, con plantas que las clarisas debían cultivar para elaborar remedios que curaran a las hermanas enfermas.
LA CAPILLA DE SANT MIQUEL
La capilla de Sant Miquel es una de las zonas más bonitas de la visita al Monasterio, decorada por el pintor Ferrer Bassa en 1343, con dibujos típicos medievales que los niños reconocen y les encanta.
EL DORMITORIO
En el antiguo dormitorio de las hermanas clarisas puede verse una extraordinaria recopilación de obras de arte, mobiliario y elementos litúrgicos reunidos por las monjas del monasterio a lo largo de más de siete siglos.
LA IGLESIA
La iglesia de Pedralbes es de una sola nave. En la iglesia puede verse el sepulcro de Elisenda de Montcada, con la particularidad de que se trata de un sepulcro doble: en la cara que da a la iglesia puede verse a la Reina Elisenda vestida como noble, mientras que en la cara que da al claustro se aprecia vestida de penitente.
ACTIVIDADES PARA COLEGIOS Y FAMILIAS
Si quieres acercarte a conocer el Monasterio de Pedralbes en familia, tienes muchas actividades enfocadas a visitas para niños:
Te recomendamos la visita comentada “Bestias y plantas”: la naturaleza en las pinturas de la capilla de Sant Miquel. Disponible hasta el 6 de septiembre, de 11:30 a 13h. Gratis menores de 12 años. (imprescindible reserva previa).
Otra actividad que te recomendamos es «Regimen Sanitatis», organizada en colaboración con la Fundación Alicia, en la que puedes conocer la relación que había en la época medieval entre la comida y la salud, y probar algunos deliciosos menús de la época. Aquí tienes algunas fotos de cuando fuimos a conocer la actividad, que nos encantó!
ELABORANDO TURRONES EN EL MONESTIR DE PEDRALBES
Entre las muchas actividades familiares que el Monasterio de Pedralbes programa durante al año, destacamos el taller del mes de Diciembre: “Elaboración de Dulces de Navidad”.
Puedes obtener más información sobre los detalles del taller y hacer tu reserva en su web
Nosotros fuimos en familia hace un par de semanas, nos lo pasamos de maravilla y los turrones estaban… ¡¡deliciosos!!
La actividad tiene tres partes: primeramente, una guía te transporta a la época de la Reina Elisenda con una pequeña visita por las instalaciones del Monasterio, totalmente adaptada para los niños.
La visita al Monasterio también incluye sus parterres de plantas aromáticas y medicinales, situados en uno de los laterales del claustro, en la zona central ajardinada.
A continuación los niños elaboran con sus propias manos dos tipos de turrones: uno de avellanas y caramelo y otro de chocolate con cereales. Por supuesto, te los puedes llevar a casa para poderlos compartir con el resto de la familia.
Finalmente, la visita concluye con una pequeña muestra de dioramas en la sala de las procuras del Monasterio.
UNA VISITA ADAPTADA
Los responsables del Monasterio han pensado en familias con necesidades especiales, y la visita está adaptada para personas con deficiencias visuales e intelectuales.
También hay una audioguía familiar, disponible tanto en catalán como en castellano, por 0,60 Eur.
REIAL MONESTIR DE SANTA MARIA DE PEDRALBES
El primer domingo de mes la entrada es gratuita durante todo el día
Dirección: Baixada del Monestir 9, 08034 Barcelona
Quin lloc més bonic, ens agradaria molt venir a participar de les activitats que es fan!!!
M’encantaria anar a l’espectacle de titelles!
Oh!A veure si tenim sort i aconseguim les entradas!
Ens encantaria anar-hi, fa anys que el tenim pendent! 😉
Sería genial poder asistir! Muchas gracias!