Hoy os traemos otro plan perfecto para familias, una visita que gustará tanto a los peques como a los adultos, hoy visitamos el Parc d’en Garrell con niños. Hace unas semanas pasamos unos días en Banyoles y aprovechamos para hacer excursiones muy chulas. Visitamos Besalú, el Lago de Banyoles y el Parc d’en Garrell, que se encuentra a medio camino entre Besalú y Castellfollit de la Roca.
PARC D’EN GARRELL (ARGELAGUER, LA GARROTXA)
Hoy de lo que voy a hablaros es del Parc d’en Garrell (o Cabanes d’en Garrell), en Argelaguer, que se encuentra en la comarca de la Garrotxa (Girona). Por supuesto, si vais desde Barcelona tendréis que complementar esta visita con otras por la zona porque el recorrido se hace en menos de una hora y es que lo que vemos actualmente es solo una parte de lo que había.
CÓMO LLEGAR AL PARC D’EN GARRELL
El parque se encuentra a unos 10 minutos andando desde el pueblo de Argelaguer. Os recomendamos dejar el coche en el aparcamiento que hay cerca del Ayuntamiento. Enseguida veréis el cartel donde se indica el camino al parque.
La ruta es muy sencilla y está muy bien señalizada. Es además de libre acceso.
LA HISTORIA DE JOSEP PUJUILA «GARRELL»
Las cabañas y esculturas que se ven son obra de un señor llamado Josep Pujuila “Garrell”, conocido como el Tarzán de Argelaguer. Era un hombre sencillo, mecánico tornero de profesión. No tenía conocimientos de arquitectura, sencillamente se movía por su instinto. Hacía construcciones y sobre la marcha mejoraba lo que no funcionaba.
Él fue capaz de hacer arte y de expresarse a partir de diferentes materiales. Además de esos trastos, utilizó piedras, ramas, palets, etc. Es decir, aprovechó la naturaleza y material reciclado. Por eso, al hablar del lugar se utilizan los términos “art land” (arte de la tierra) o “art povera” (arte pobre).
Os recomiendo que veáis este documental, donde se explica que incluso era capaz de crear arte a partir de trastos que nadie querría.
A partir de 1968 hizo las primeras construcciones sin pedir ningún permiso y sin pedir nada a cambio. Sencillamente hacía lo que hacía porque le apasionaba.
Esas primeras construcciones eran cabañas donde tenía animales. Como nadie le llamó la atención, él siguió construyendo y construyendo. En 1996 el propio artista destruyó ese primer parque, harto del vandalismo de algunos.De 1996 al 2002 encontramos un segundo parque con 7 torres y 1000 metros de laberinto. También desmanteló este parque, ahora por la construcción de la autovía.
Entre el 2002 y el año 2013 hizo un tercer parque con 7 torres más y un nuevo laberinto. ¿Y qué queda de todo esto? Pues poca cosa si se compara con lo que había. Él mismo desmontó las construcciones en tres ocasiones.
¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR ACTUALMENTE?
Fuente del torrente de Can Sis Rals
Josep Pujuila canalizó el agua e hizo una una serie de balsas y fuentes que acaban en una presa. Como elementos decorativos encontramos monolitos y estatuas de hormigón, hierro y material reciclado.
El cementerio de 4L (o Casa d’en Garrell)
Aquí Garrell construyó una cabaña sobre un coche (un 4L o «Cuatro Latas»). Para hacer esta casa, utilizó materiales diversos. Al abrir una de las ventanas, se ve el coche. Es como una especie de cementerio simbólico del vehículo.
Tumba faraónica (o Cova del Tossut)
Es una cueva artificial de 15 metros de longitud construida con martillo y escarpa. Personalmente es lo que más me gustó con todos esos dibujos grabados en la piedra. En la entrada en la cueva hay una placa conmemorativa donde pone lo siguiente: En aquest lloc va començar tot. «Aquí estan enterrades les meves fantasies i les meves il.lusions». Me gustó mucho porque después de visitar el lugar y ver el documental, me quedó claro que Garrell invirtió aquí muchas horas y mucha ilusión y pasión.
Huerto de Garrell
Esta parte también es muy chula. Aparte del huerto, hay como un laberinto donde hay noticias del lugar. También hay una cabaña y una torre al lado. Me sorprendió que pusiera que ahí descansa Garrell.
Esto es todo lo que queda. La distancia entre los diferentes espacios no es grande, así que en unos 40 minutos podéis verlo todo. Lo que podéis hacer es, tal como antes os dije, visitar otros lugares. Besalú o Castellfollit de la Roca son muy buenas opciones y en coche no se tarda demasiado. Son pueblos preciosos, tal como os explicamos en nuestro artículo: escapada con niños a Besalú
También podéis aprovechar para visitar Banyoles u otros lugares de la Garrotxa.