La ruta por el Parc dels Talls es una excursión perfecta para familias. Una ruta muy sencilla, apta para toda la familia y que tiene un gran valor paisajístico y geológico. En la zona de Vilobí del Penedès (comarca de l´Alt Penedès) a solo unos 40 minutos en coche desde Barcelona. ¡Te la contamos!
EXCURSIÓN AL PARC DELS TALLS EN FAMILIA
A nosotros nos sorprendió muy gratamente. El paisaje nos pareció espectacular y el hecho de que esté relativamente cerca de Barcelona y sea tan sencilla, hace de esta ruta un plan perfecto para una mañana soleada de otoño o invierno. Aquí os hablaré de nuestra ruta y de propuestas por la zona.
LOS LAGOS DEL PARC DELS TALLS
Tal como os he dicho antes, este parque tiene un gran valor paisajístico y geológico. Destacan cuatro lagos (“pèlags” en catalán), a los que habría que añadir otro que está seco. De hecho, los puntos de mayor interés del recorrido son esos “pèlags”, que son masas de agua subterránea, que contrastan con el blanco de la piedra.
Este paisaje es fruto de la explotación minera que durante años tuvo lugar en la zona, hasta que en 1992 se abandonó la extracción de yeso, en parte porque los agujeros se estaban llenando de agua. En definitiva, lo que hoy vemos es fruto de la intervención del hombre y de cómo la naturaleza ha respondido a esa intervención. Y el resultado ha sido fantástico.
UNA RUTA CIRCULAR
Llegar hasta los 4 lagos es muy sencillo. De hecho, el lago grande, que es el más espectacular, no dista mucho del aparcamiento donde dejamos el coche, pero yo os aconsejo que hagáis la ruta circular que se propone en la página web del parque. Esa ruta circular recorre algo más de 3 kilómetros y apenas tiene desnivel, por lo que es apta para toda la familia. Ahora bien, puesto que va por montaña y el terreno es irregular, no podéis ir con carrito de bebé.
Sí que es una excursión perfecta para hacer con perros, aunque deben ir atados.
DATOS E INDICACIONES DE LA RUTA
Se inicia la ruta por el carrer dels Talls. Pasaréis por delante de un gran cartel del Parc dels Talls. Nosotros lo pasamos de largo para dejar el coche en un aparcamiento que hay más adelante y volvimos a pie al punto de inicio (desde el aparcamiento hasta el inicio hay unos 5 minutos a pie). La duración de la ruta es de una hora y media aproximadamente, aunque todo dependerá de lo que os guste deteneros a mirar el paisaje o a hacer fotos.
Nada más pasar el cartel y la puerta, veréis una bajada a mano izquierda que conduce hasta el Pèlag Petit. Como en el cartel vimos que ahí es frecuente ver sapos, estuvimos un buen rato buscándolos, pero no tuvimos suerte.
Si en vez de bajar a mano izquierda, vais por la bajada que hay a mano derecha os encontraréis con dos mesas de picnic, aunque las vistas no tienen mucho interés.
Para ver los siguientes, hay que volver al camino principal. Desde ahí, hay una buena panorámica del lago.
CONOCIENDO LOS PÈLAGS
Siguiendo el camino principal, a mano derecha, y no muy lejos, se encuentra el Pèlag Sec, que tal como indica su nombre, no tiene nada de agua. He leído en la página web de Turismo del Penedès que el pèlag sec se convierte en auditorio que acoge ciclos de jazz y música en directo. Cerca está el Pèlag Fiol.
Después de ver el Pèlag Sec y yendo dirección calle Guixeres de Dalt, llegamos hasta el Mirador. Todo está muy bien indicado, pero si lo veis necesario, en la página web del Parc dels Talls aparece un plano con la ubicación de los lagos. Desde el mirador, hay una vista espectacular del Pèlag Gran y hay un banquito en el que descansar y admirar las vistas.
Si no os apetece alargar la ruta (hasta el momento habréis andado unos 15 minutos), podéis retroceder un poco y bajar hasta la carretera para ir directamente a la orilla del Pèlag Gran. Nosotros, para alargar la ruta, seguimos la propuesta de la página y nos adentramos en el bosque para acabar haciendo la ruta circular.
EL PÈLAG GRAN
El Pèlag gran es el lago más bonito y espectacular. Al lado hay un mirador para avistar aves porque hay gran diversidad ornitológica.
Se pueden ver diferentes pájaros y peces por la zona… tendréis que estar atentos. Estar ahí sentados, viendo esas aguas tan limpias y con tanta tranquilidad,es un buen plan. Aprovecho para decir que por muy tentador que sea, está prohibido bañarse ahí.
El Pèlag Gran fue nuestro final de recorrido. Nos dejamos el Pèlag Llarg, así que volveremos en otra ocasión.
OTRAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE Y ALREDEDORES
Os aconsejo que os informéis de otras actividades que se hacen en el parque. Si miráis la página web veréis que existe la posibilidad de hacer una visita guiada y se recomienda restaurantes, bodegas y alojamientos de la zona. En este sentido, yo no os puedo asesorar. Sí que os puedo decir que Vilafranca del Penedès está muy cerquita (a unos 10 minutos en coche) y Sant Sadurní d´Anoia tampoco está lejos (a 20 minutos). Si tenéis ocasión de visitar Sant Sadurní, no os perdáis la visita a la Fábrica de Chocolates Simón Coll o a alguna bodega.
MÁS INFORMACIÓN:
RUTA CIRCULAR: Distancia total 3,36 km – Durada aproximada 1 h 30 min 53 m- Desnivel acumulado 53m – Inicio: Carrer Talls, Vilobí del Penedès
WEB: Parc dels Talls