A medida que Barcelona se ha ido convirtiendo en una ciudad de referencia en Europa, cada vez son más las personas de todo el mundo que descubren la cultura catalana y su enorme importancia en la ciudad condal. El fuerte arraigo de la identidad catalana en Barcelona es uno de sus atractivos más relevantes, y no solo está presente en su arquitectura y en la propia lengua catalana, sino que además se expresa en multitud de eventos a lo largo del año.
Una de las mejores maneras de sumergirse de lleno en estos eventos es vivir en los barrios donde acostumbran a tener lugar. En rentola.es encontrarás apartamentos de todo tipo en áreas de Barcelona tan fuertemente catalanas como Gràcia o Sants, donde la cultura de Catalunya palpita en cada rincón y se desborda durante sus fiestas barriales. ¡La cultura catalana te espera con los brazos abiertos en la ciudad condal!
Sant Jordi – 23 de abril
Una de las fiestas catalanas más emblemáticas es la fiesta de Sant Jordi, el 23 de abril. Sant Jordi es el patrón de Catalunya, y es especialmente popular por la leyenda que afirma que derrotó a un dragón para salvar a una princesa en Libia. Además de ser el patrón de Catalunya, Sant Jordi también lo es de otros lugares como Palestina, Etiopía o Bulgaria, y su cruz es la misma que puedes encontrar en la bandera de Inglaterra.
El día de Sant Jordi coincide con el día del libro, lo que hace que sea también una de las fiestas más bonitas y más abarcadoras desde el punto de vista cultural. en Barcelona, la feria del libro se extiende por el Passeig de Gràcia, la Plaça Catalunya y el Passeig Lluís Companys, entre otras áreas. Es tradición comprar un libro y una rosa para regalar durante este día, y, en los últimos años, las rosas amarillas tienen un significado especial en la cultura catalana.
Sant Joan – 23 de junio
El día de Sant Joan también es una de las festividades más celebradas en Barcelona, y coincide con la puerta de entrada al verano. La noche de Sant Joan coincide con el solsticio de verano, y en muchas culturas está considerada como una noche mágica. En Barcelona, es habitual acudir a las playas de la ciudad para bañarse en sus aguas, quemar determinados objetos en hogueras, o incluso saltar sobre sus brasas para pedir un deseo.
Sant Joan es una festividad que no gusta mucho entre los amantes de las mascotas por el uso masivo de pirotecnia por todas las calles de la ciudad. La venta de petardos se acentúa durante la semana anterior a Sant Joan, y, llegado el 23 de junio, se hacen estallar miles de artefactos pirotécnicos durante toda la noche. La atmósfera que consigue es realmente única, pero, si tienes perros o gatos en casa, es más recomendable que te quedes con ellos.
Setmana del Llibre en Català – Septiembre
Septiembre es uno de los meses más importantes para la cultura catalana, sobre todo en Barcelona, donde coinciden varios eventos y festividades con una importancia especial. Normalmente, el mes de septiembre se abre con la Setmana del Llibre en Català, un evento cultural que comenzó a organizarse hace pocos años, y que está ganando cada vez más tracción en la ciudad condal.
El epicentro de esta semana cultural es la plaza frente a la catedral de Barcelona, donde encontrarás una feria del libro compuesta exclusivamente por libros en catalán. Ya se trate de obras originales o traducciones, esta semana promueve tanto la lengua catalana como su literatura, y sirve como puerta de entrada a dos de las festividades más importantes de toda Catalunya: la Diada y la Mercè.
La Diada – 11 de septiembre
El 11 de septiembre es quizá el día más importante para la identidad catalana, porque constituye el día de su fiesta nacional. Conmemora la caída de Barcelona en 1714, durante la Guerra de Sucesión Española. La victoria de los borbones supuso un serio golpe para Catalunya y desembocó en la supresión de su autonomía, así que la celebración de la Diada es una manera de reivindicar esta autonomía y la cultura catalana en general.
En los últimos años, la Diada ha tenido un impacto aún mayor debido al creciente impulso de los movimientos independentistas en Catalunya. Además de coincidir con numerosos eventos en Barcelona –entre los que destacan las ofrendas florales en el monumento de Rafael Casanova–, la Diada suele estar presidida por una gran manifestación que, en tiempos recientes, ha logrado convocar a cerca de un millón de personas.
La Mercè – 24 de septiembre
Poco después de la Diada, Barcelona celebra su fiesta mayor coincidiendo con el día de la Virgen de la Mercè. Estas fiestas se extienden durante una semana, aunque el día más importante es el propio 24 de septiembre. Se atribuye a la Virgen de la Mercè la asistencia a Barcelona durante una plaga de langostas, además de haberse aparecido a figuras históricas clave en Catalunya como el rey Jaume I.
Durante la Mercè son populares los llamados ‘correfocs’, que suelen tener lugar en la Vía Laietana. Además, también podrás encontrar numerosos ‘castellers’ por las distintas plazas de la ciudad. Estas torres humanas tienen siglos de historia, y son una de las tradiciones más extraordinarias de Catalunya.