Vuelven las fiestas más deseadas para los barceloneses, vuelven las Fiestas de la Mercè 2021Del 23 al 22 de septiembre 2021 Barcelona se llenará de actividades para todos los gustos: exposiciones, puertas abiertas, museos, música, teatro, talleres y mucho más.

Esta edición viene marcada por la celebración de los 150 años de las fiestas de la mercè y porque la mayoría de sus actividades se realizarán de manera descentralizada y marcada por la reserva de entradas y el control de aforo.

RESERVA TU ENTRADA A PARTIR DEL JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE

LAS FIESTAS DE LA MERCÈ 2021 DE BARCELONA

Este año vuelve la Mercè con  novedades debidas al COVID’19. Se celebrarán actos, espectáculos de música, actividades para niños y familias pero se harán con aforos reducidos y en muchos más espacios de la ciudad para evitar aglomeraciones.

Otra novedad de este año es que para muchas actividades se necesitará inscripción previa, por lo que os recomendamos echar un vistazo al programa y apuntaros en aquellos planes que os apetezcan.

LINK INFORMACIÓN: Programa Fiestas de la Mercè 2021

El programa es muy completo por lo que te vamos a simplificar el trabajo… aquí están nuestra selección de los mejores planes para niños de la Mercè 2021 con niños.

LOS MEJORES PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN LA MERCÈ 2021

¿Qué ver y qué hacer con niños en las Fiestas de la Mercè en Barcelona?

LA MERCÈ MÁS TRADICIONAL:

La Mercè 2021 mirará este año hacia el pasado, puesto que en esta edición se recordarán los inicios de la Fiesta Mayor tal como la entendemos actualmente, es decir, como una fiesta popular con elementos tradicionales y organizada por el Ayuntamiento como una celebración del conjunto de la ciudad.

PASEO DE GRACIA, PASEO DE LA CULTURA POPULAR

Coincidiendo con la conmemoración de los 150 años de las Fiestas de la Mercè, el paseo de Gràcia se convertirá en el escenario del regreso a la fiesta de castellers, diablos, grallers y otros colectivos tradicionales. Este y otros espacios acogerán una más de cincuenta actividades protagonizadas por más de doscientas entidades.

  • El viernes, 24, fiesta de la patrona, el paseo de Gràcia se convertirá, desde la mañana hasta la noche, en el epicentro de las actividades de Cultura popular de la Mercè de este año. Las actividades de la mañana tendrán libre acceso, aunque con control de aforo, pero para las actividades de la tarde y de la noche será imprescindible efectuar una reserva.
  • De 11 a 14 h, las agrupaciones de cultura popular, reunidas por barrios, ocuparán el paseo de Gràcia en una Muestra de cultura popular. Las agrupaciones de trabucaires abrirán con las detonaciones correspondientes una mañana festiva en el cual el público podrá ver expuestos los gigantes, las bestias y otros elementos del imaginario festivo barcelonés. También se suman a la fiesta los castellers y los Falcons. Los castellers, en concreto, que han tenido una actividad muy limitada en los últimos meses, la retomarán simbólicamente a las 12 h levantando un pilar unitario y, a continuación, pilares a la antigua a cargo de las diversas agrupaciones.

  • Por la tarde, entre las 17 y las 19 h y con reserva imprescindible, regresará la Cabalgata, aunque con el público sentado y viendo pasar a los gigantes, el bestiario, los bastoners y todo el resto de colectivos de cultura popular, además de las bandas de música y los artistas de calle que se sumen a la celebración.
  • Ya al anochecer, de 20 a 22 h y también con reserva imprescindible, el paseo de Gràcia será escenario de una Fiesta del fuego durante la cual diablos y bestias de fuego tendrán el máximo protagonismo. También esta vez el público permanecerá estático mientras cada agrupación ofrece su espectáculo (todas las colles protagonizarán propuestas de características similares) en el tramo del paseo que le haya sido asignado.

También el Parque de la Ciutadella acoge en esta edición propuestas de Cultura popular, en especial actuaciones de los Esbarts dansaires de la ciudad, audiciones de sardanas, el encuentro de bastoners, el Concurso de agrupaciones sardanistas o el MercèDansa.

EXPOSICIÓN DE DRAGONES Y BESTIAS.

Exposición de los dragones y bestias de las fiestas de la Mercè. Días: del 7 al 26 de septiembre. Horario: de martes a domingo de 10 a 20h. Lugar: este año se organiza en el espacio público del Born CCM. Edades: todas. Precio: gratuito. 

VISITA LA EXPOSICIÓN DEL CORTEJO POPULAR

Los niños podrán ver los dragones, gigantes, las bestias de fuego y los demás personajes de la imagen festiva barcelonesa que participan en las Fiestas de la Mercè. Días: del 11 al 23 de septiembre. Horario: de  lunes a domingo de de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Lugar: Ajuntament de Barcelona. Edades: todas. Precio: gratuito. 

LINK INFORMACIÓN: Programa Fiestas de la Mercè 2021

LA MERCÈ MÁS FAMILIAR: ESCENA, MÚSICA Y CIRCO

De Montjuïc al Besòs, el programa infantil de la Fiesta Mayor se extiende por diferentes parques de la ciudad ofreciendo un montón de actividades para familias con niños.

ESPACIOS Y ESPECTÁCULOS. Estos son algunos de los espacios donde podéis disfrutar de diferentes propuestas culturales para familias con peques:

JARDINES DELS DRETS HUMANS. Del 24 al 26 de septiembre, en la Marina de Port, se podrá disfrutar de Quotidiafonismes, de Bufa&Sons (+ 6 años), un extravagante concierto con instrumentos elaborados con materiales reciclados que enseñará a los más pequeños nuevos usos para los objetos cotidianos que dejan de funcionar.

PALAUET ALBÉNIZ. En el Palauet Albéniz tendrá lugar esos tres días: Kumulunimbu, de la Cia. Ortiga (+ 6 años), llevará los títeres a este espacio singular; Sphera, de la compañía catalano-británica Humanhood (+ 2 años), danza contemporánea, y Cossoc, de Magí Serra & Anamaria Klajnšček (+ 8 años), una coreografía urbana que explora los límites del equilibrio físico.

PARQUE DE LA CIUDADELA. Se ofrecerán sesiones de  espectáculos familiares los días 24, 25 y 26 de septiembre. Tap Tap, de Barcelona Rhythm Tap (familiar), llenará de ritmo uno de los escenarios del parque, mientras que Horta, de la compañía valenciana L’Horta Teatre (+4 años), combinará la fuerza de la narración oral, la música y los recursos teatrales para recuperar los valores arraigados en la tierra. Sindicat de Monstres: consells per menjar bé, de Opakar (familiar), nos presentará a Sargón, una criatura gigante y encantadora que regala buenos consejos sobre alimentación. Finalmente, la familia al completo podrá disfrutar de los Contes de L’Havana de Tia Tata, un entrañable personaje que nos transportará a un rincón típico de La Habana.

PARQUE DE JOAN MIRÓ. Allí podréis disfrutar de Bidicadabra i Gelicadabra, del Mag Fèlix Brunet (familiar) y los Petits Somnis de El Pájaro Jocs (0 a 4 años),los días 24, 25 y 26.

ESTACIÓ DEL NORD. En este escenario podéis ver La Macana ofrecerá Pink Unicorns (+ 4 años), danza contemporánea protagonizada por un padre y su hijo; la compañía alemana Der Wentensammler, L’arxiu del col·leccionista de mons (+2 años), una instalación artística que juega con los códigos de las artes visuales y de las callejeras; y la holandesa Chonk, The King of the Playground (+4 años), un pequeño parque de atracciones infantil. Días 24, 25 y 26.

CASTILLO DE MONTJUÏC. Fin de semana (días 25 y 26). Allí, los más pequeños se reirán con las acrobacias de Nacho Ricci (Part of Me, +4 años) y del popular Circ Pistolet (Potser no hi ha final, + 4 años), además de otras propuestas circenses y clown para más mayores, como Las Polis, dos mujeres policía que intentarán mantener el orden en el recinto… aunque quizás lo alteren, y Cuerdo, del Señor StetS, especialista en cuerdas que sirven para hacer malabares y otras técnicas circenses (ambos espectáculos se recomiendan para público de + 6 años).

Estas y muchas más opciones podéis encontrar en la  Programa Fiestas de la Mercè 2021

LA MERCÈ MÁS ESPECTACULAR

EL PIROMUSICAL DE LA MERCÈ, DESDE CASA

Como el año pasado, La Mercè cerrará la programación con un piromusical diseñado para que todos los barceloneses puedan disfrutar desde casa. De nuevo, habrá cuatro puntos de lanzamiento secretos distribuidos por la ciudad que no se harán públicos para evitar aglomeraciones.

Será un espectáculo de fuegos de unos veinte minutos de duración que tendrá como ingrediente principal una banda sonora seleccionada por el diseñador de sonido y de bandas sonoras para espectáculos Jordi Bonet y por el crítico y programador Jordi Turtós, que se retransmitirá por Betevé y TV3.

Día: domingo 26 de septiembre. Hora: a las 22:00h. Lugar: desde tu balcón. Más info: Programa Fiestas de la Mercè 2021

LA MERCÈ DE LOS MUSEOS

Los museos municipales y otros equipamientos culturales se suman a la celebración de la Fiesta Mayor de la Mercè con una jornada de puertas abiertas. La mayoría tendrán la entrada libre el día de la patrona, 24 de septiembre, pero en algunos casos también en días anteriores o posteriores. Asimismo, los hay que organizan actividades especiales con motivo de la fiesta, como conciertos, visitas guiadas, performances y talleres.

  • Es el caso del Centro de Arte La Capella, que los días 21 y 22 de septiembre programa dos acciones en vivo, el primer día la titulada Alexa, de Jaume Ferrete, y el segundo Les coses meves, de Mercè Ortega.
  • El Museu Etnològic i de Cultures del Món ofrecerá diversos talleres familiares y visitas guiadas entre el 24 y el 26
  • El Museo de la Música hará visitas comentadas a sus exposiciones el día de La Mercè.
  • También el 24 en El Born Centro de Cultura y Memoria habrá visitas exprés y familiares. La Biblioteca Pública Arús llevará a cabo dos visitas guiadas especiales, los días 25 y 26, tanto al espacio bibliotecario como a la Colección Sherlock Holmes. También se harán visitas guiadas para todas las edades en La Virreina Centre de la Imatge, en este caso entre el 23 y el 26 de septiembre. En el Museo Frederic Marès habrá visitas guiadas el sábado 25.

En museos y otros espacios culturales no municipales, como Museu Maritim de BarcelonaMNACMonestir de PedralbesMuseu Olímpic, CaixaForum,, ​​Casa Vicens Gaudí, Centre d’Arts Santa Mònica, Fundació Antoni Tàpies o Museo Nacional de Arte de Cataluña, por citar sólo algunos, también encontraréis actividades especiales en los días de la fiesta mayor.

Tanto para participar de las actividades como para visitar los espacios hay que hacer reserva previa.

Más info: Programa Fiestas de la Mercè 2021

PROGRAMA COMPLETO MERCÈ 2021

Si quieres consultar toda la programación de las fiestas de la Mercè 2021 puedes consultar la web. Encontrarás todas las actividades por día, por espacio y toda la información necesaria para poder disfrutar de las fiestas de Barcelona.

Web: Les festes de la Mercè 2021

Pin It on Pinterest

Share This