Si sois de los que os cargáis una mochila en la espalda con unos bocadillos y os perdéis por la montaña o en un pueblo pintoresco, aquí os dejo un plan que seguro os encantará: la visita al pueblo de Mura, en la comarca del Bages, y a una hora aproximadamente de Barcelona en coche. Vale la pena completar esta con la visita de Talamanca, que se encuentra a menos de media hora en coche.

Días: del 30 de noviembre al 6 de enero.      Web: Festa del Tió a Mura

NAVIDAD EN MURA, LA FERIA DELS TIONS

Mura es conocida además por su Fiesta dels Tions. Durante casi un mes Mura se llena de diferentes Tiós que se reparten por todo el pueblo. Tiós disfrazados de diferente temáticas qe os gustará descubrir en las esquinas menos esperadas del pueblo. Además se organizan diferentes actividades para los niños. Y si queréis hacer que el día sea perfecto, este año podéis contratar la actividad de Caçations donde podréis encontrar vuestro Tió en un rincón de Mura. No te quedes sin fechas. Aquí tenéis toda la info: búsqueda del Tió a Mura.

Fechas Tiós en Mura: del 30 de noviembre al 6 de enero.

Más info: Festa del Tió a Mura

VISITA FAMILIAR A MURA

Nosotros descubrimos este lugar por una amiga que es muy aficionada a la montaña. Hasta entonces a mí no se me había ocurrido pisar el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac ni, por supuesto, subir a la Mola, pero una vez que vas ni se te pasa por la cabeza no volver a repetir. De todas maneras yo hoy no voy a hablaros de las muchas posiblidades que tiene el Parc de Sant Llorenç para los amantes del senderismo ni de lo precioso que es el paisaje que ves cuando subes a la Mola, en cuya cima, por cierto, hay un monasterio. Hoy os quiero hablar de Mura.

visitar-mura

CÓMO LLEGAR Y ORGANIZAR LA VISITA

Para llegar al pueblo se ha de atravesar el Parc Natural y pasar unas cuantas curvas. Una vez allí, lo mejor es ir al Centro de Interpretación. Nosotros la primera vez que fuimos a Mura no pasamos por el Centro y siguiendo unas indicaciones o por pura casualidad llegamos hasta las cuevas de Mura, pero estaban cerradas. La última vez sí que pasamos por el Centro de Interpretación y allí, aparte de aconsejarnos rutas para hacer con niños, nos explicaron que las cuevas ya no se podían visitar con la finalidad de preservar su ecosistema.

MURA, UN PUEBLO MEDIEVAL

Aunque las cuevas no se puedan ver, el pueblo en sí tiene tanto interés que su visita es imprescindible. Es un pueblo medieval muy bien conservado y en absoluto masificado. Siempre que hemos ido, hemos paseado tranquilamente por sus calles que, por cierto, son algo empinadas y hemos callejeado. Vale mucho la pena la Iglesia de Sant Martí.

visitar-mura
Para los más peques quizás lo más interesante sea encontrar agua por aquí y por allá. De hecho, hay una ruta que empieza en el Centro de Interpretación que se llama la Ruta de les mil fonts y que no es demasiado difícil.

visitar-mura

También está la Font de l’Era, junto a un parque infantil. Otra cosa que puede hacerles gracia a los más peques de la casa es una pequeña granja que hay. Allí hay animales de granja rodeados por una valla metálica. Es un recinto pequeño en el que creo que no se puede entrar, pero desde fuera se ven los animales.

visitar-mura
Y, por último, también puede ser interesante ir a la ermita de Sant Antoni, que aunque está cerrada, el camino es fácil, corto (está a las afueras del poble) y agradable.

Después de tantas caminatas, si os apetece un café o comer, en el caso de que no hayáis ido con bocadillos, un sitio que os encantará es el restaurante Cal Carter, que aparte de ofrecer una excelente comida, tiene una terraza con unas vistas preciosas al Parque.

Si os ha sabido a poco esta visita a Mura, podéis acercaros a un pueblo que está a menos de 5 kilómetros de Mura. Se llama Talamanca. Es un pueblo medieval y tiene un castillo que se puede visitar.

VISITAR MURA EN FAMILIA

Web: Ajuntament de Mura

Dirección: Mura, Barcelona

Pin It on Pinterest

Share This