El 12 de noviembre vuelve Mi Primer Festival, el certamen internacional de cine para niños y niñas, que este año celebra su 14.ª edición. La muestra presentará, del 12 al 28 de noviembre, una cuidada selección con más de 100 películas de todo el mundo, para que los más pequeños y sus familias disfruten de un cine singular, creativo e inédito en nuestro país.

EL MEU PRIMER FESTIVAL VUELVE A BARCELONA

Llega el otoño y los pequeños cinéfilos de toda Cataluña se preparan para su cita anual con el cine familiar de calidad. MODIband Projectes Culturals presenta en este undécimo aniversario  un programa con películas de gran calidad artística y pedagógica, para toda la familia. Porque el Meu Primer Festival pretende que los niños descubran otras culturas y modos de vida a través del cine .

el meu primer festival de cine 2018

.

MÁS DE 100 PELÍCULAS DE CALIDAD PARA NIÑOS

El festival constituye una ventana abierta a la diversidad de lenguajes (animación, ficción, documental), de técnicas de animación (stop-motion, animación de autor, 3D) y de países de origen (más de 30 países representados, desde Canadá a la República Checa, pasando por Francia, Suiza, Rusia, Australia o Hong Kong).

Una vez más, Mi Primer Festival renueva su compromiso por el cine de calidad y ofrece una programación única y variada en cuanto a secciones, lenguajes artísticos y países de origen.

UN FESTIVAL CON ACTIVIDADES FAMILIARES

Este año el Festival recupera el espíritu participativo como espacio de encuentro. Un espacio en el que no solo se pueden descubrir películas, sino donde los niños y niñas son los auténticos protagonistas: un público que opina, vota, crea y piensa.

El festival organiza actividades y recursos complementarios a las películas para fomentar el diálogo y la participación: votaciones, jurado infantil, talleres, cinefórums, etc. En esta edición se vuelve a contar con la presencia de creadores y productores para que puedan explicar en primera persona cómo han hecho las películas y atiendan a las preguntas e inquietudes de los jóvenes espectadores y espectadoras.

Otra de las novedades de este año es la puesta en marcha del sello MPF ACT!, que aglutina películas que tratan temáticas centradas en los derechos humanos, la justicia social, la equidad de género o el medio ambiente, entre otros.

CORTOMETRAJES PARA EL PÚBLICO INFANTIL

La muestra sigue apostando por el cortometraje como formato cinematográfico idóneo para el público infantil por su capacidad de arriesgar y sorprender. Esta sección está dividida en tres programas en función de la edad recomendada de las películas: Minimatch de animación +2, Match de animación + 4 y Match de animación + 7.

Veinticinco cortos finalistas optan a cinco premios: dos emitidos por un jurado mixto y 3 premios del público. Contarán, entre otros, con Banco, del animador especializado en clay motion Rich Webber, director de la serie La oveja Shaun; con Bombero, el último trabajo de la animadora Yulia Aranova, o con la deliciosa y sorprendente El canario Kiki, del tándem creativo francés Julie Rembauville & Nicolas Bianco-Levrin.

LARGOMETRAJES EN COMPETICIÓN

Cuatro películas competirán en esta sección para llevarse los votos de los pequeños espectadores y espectadoras, que decidirán el premio del público al mejor largometraje. En el ámbito de la animación se podrá ver la película checa Ratones y zorros, una amistad de otro mundo, una pequeña gran joya hecha en stop motion y 3D, de Denisa Grimmová y Jan Bubeníček, y con el film sueco La estrella de los simios, presentada en la pasada edición del festival de Annecy, inédita aún en nuestro país. En cine de ficción se podrá disfrutar de Buladó, de Eché Janga, galardonada como mejor film en varios festivales de cine familiar, como el New York International Children’s Film Festival o el Giffoni Film Festival, y también de la noruega La travesía, de Johanne Helgeland, que llega avalada por el Premio del Público Joven del Cine Europeo 2021.

OTRAS PELÍCULAS DE EL MEU PRIMER FESTIVAL 2021

El festival estrena tres mediometrajes inéditos y tres cine-conciertos: la deliciosa El hada de las estaciones, de Célia Tisserant, que retrata la adolescencia a través de la difícil convivencia entre dos hermanas; la franco-suiza Vanille, de Guillaume Lorin, que ha recibido numerosos premios internacionales, entre otros en el New York International Children’s Film Festival o el Festival Internacional de Annecy (Francia); y por último llega el precioso y nada edulcorado cuento de navidad Mamá es pura lluvia, de Hugo de Faucompret, que trata la superación de la enfermedad mental con un esperanzador desenlace.

Este año desde Mi Primer Festival se ha querido hacer un homenaje al estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, una de las pocas productoras europeas capaces de hacer frente a grandes estudios norteamericanos, como Disney o Dreamworks. Con cuatro nominaciones a los premios Óscar en su haber. Se podrán ver tres de sus títulos más emblemáticos: El secreto del libro de Kells, La canción del mar y la inédita en salas de cine Wolfwalkers, que inaugurará el festival.

TALLERES Y ACTIVIDADES INFANTILES

Este año el festival ofrecerá al público talleres presenciales donde poder aprender, con diferentes grados de dificultad, cómo se hacen la animación en stop-motion y los dibujos animados.

  • Aprende stop-motion con Katalin Egely. Taller intensivo de 4 horas de la mano de Katalin Egely.
  • ¡Animamos «Mi Primer Festival»!. Se enseñará cómo se animan las imágenes estáticas.
  • Mironins, ¡el laboratorio de las artes!. Taller para imaginar, crear y dar color a los tres protagonistas de la nueva serie.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MEU PRIMER FESTIVAL

Web: Promagramación El  Meu Primer Festival 2021

Espacios donde se podrán ver las películas: Filmoteca de Catalunya Auditorio Iris Bosque Multicines Cinemes Verdi Park Cinemes Girona Instituto Francés de Barcelona CCCB

Edades recomendadas: consultar según película

Pin It on Pinterest

Share This