Vuelve el Meu Primer Festival de Cine a Barcelona, el certamen internacional de cine para niños y niñas de 2 a 12 años donde ellos son los verdaderos protagonistas (espectadores, jurado y creadores). Este año el festival se celebra del 13 de noviembre al 4 de diciembre.

 El meu Primer Festival permite disfrutar de 100 películas de países diferentes para toda la familia. Un cine diferente, plural, creativo e inédito para familias con peques.

EL MEU PRIMER FESTIVAL VUELVE A BARCELONA

Llega el otoño y los pequeños cinéfilos de toda Cataluña se preparan para su cita anual con el cine familiar de calidad. MODIband Projectes Culturals presenta en este undécimo aniversario  un programa con películas de gran calidad artística y pedagógica, para toda la familia. Porque el Meu Primer Festival pretende que los niños descubran otras culturas y modos de vida a través del cine .

el meu primer festival de cine 2018

.

MÁS DE 100 PELÍCULAS DE CALIDAD PARA NIÑOS

Más de un centenar de películas, talleres, cine forum, votaciones y mucho más formarán parte de la programación de este año. Películas llegadas de 18 países diferentes como Australia, Francia, Japón, Rusia o Colombia, la mayoría de ellas inéditas en nuestro país.

Una vez más, Mi Primer Festival renueva su compromiso por el cine de calidad y ofrece una programación única y variada en cuanto a secciones, lenguajes artísticos y países de origen.

UN FESTIVAL QUE DA UN SALTO AL FORMATO DIGITAL

La 13a edición llega con novedades. Este año el festival apuesta por hacer un salto al formato digital y se podrá ver por primera vez desde todo el territorio español. El formato de esta edición será híbrido y combinará la parte online y la presencial. Una gran parte de la programación estará disponible en línea en la plataforma FILMIN y también se mantendrán sesiones en cines de Barcelona, Madrid y otras poblaciones.

Esta será una edición especial pero con espíritu de festival. Con el objetivo de mantener el espíritu participativo de todas las ediciones este año estrena nueva web que será mucho más interactiva y ofrecerá la posibilidad de realizar talleres talleres en streaming, video talleres, encuentros con directores y cineastas invitados, presentaciones a cargo de animadores, votaciones, concursos, materiales didácticos y mucho más.

CORTOMETRAJES DE CALIDAD

La muestra sigue apostando por el cortometraje como el formato cinematográfico idóneo para el público infantil, por su capacidad de arriesgar y sorprender. La sección competitiva de cortometrajes está dividida en tres programas en función de la edad recomendada de las películas: Minimatch de animación +2, Match de animación + 4 y Match de animación + 7.

En total competirán 28 cortometrajes de 12 nacionalidades diferentes. Contaremos con el último trabajo del reconocido animador argentino Juan Pablo Zaramella, Héroes, con la deliciosa pieza de stop-motion Lazos de Dina Velikovskaya o el corto de 3D colectivo O28 de la escuela francesa Rubika.

Los espectadores de Mi Primer Festival podrán disfrutar en primicia de una cuidada selección de films que han sido galardonados o finalistas en los certámenes de referencia del cine de animación y del cine para niños y jóvenes, como Calamity, la infancia de Martha Jane Cannary, la cinta de Rémi Chayé ganadora del premio a mejor largometraje en la última edición del prestigioso festival de Annecy, Fritzi, un cuento revolucionario, una película emocionante que retrata la caída del muro de Berlín desde la perspectiva de una niña, o Ágata, mi vecina detective, una historia de aventuras y misterio que rinde un homenaje a Agatha Christie.

ALGUNAS PELÍCULAS DE EL MEU PRIMER FESTIVAL 2020

El festival estrena dos mediometrajes inéditos: El viaje de Bu, galardonado en la pasada edición del festival de Annecy, y la última adaptación de un clásico de Julia Donaldson: El caracol y la ballena.

También se podrán ver sesiones de cortos que destacan por su calidad técnica y originalidad narrativa como Increíbles historias animadas, un programa especial para los hermanos mayores y Más aventuras alocadas de Topitos y Manchitas, una deliciosa animación en stop-motion proveniente del estudio sueco ZIGZAG Animation.

Este año el  país invitado es la República Checa, a la que se le dedican tres sesiones, entre ellas el programa de cortos AHOJ! Animaciones muy checas con la mejor animación contemporánea de este país tan prolífico y creativo en cuanto al cine de animación. Las otras dos sesiones son un homenaje a grandes animadores checos de las últimas décadas: Zdeněk Miller, autor de la mítica serie Topito, y Lubomír y Merek Beneš, autores de los personajes Pat y Mat, serie creada en el 1976 que hoy todavía sigue produciendo nuevos ingeniosos capítulos.

UN FESTIVAL QUE QUIERE SER UNA VENTANA AL MUNDO

Conocer la diversidad cultural que hay en el mundo y otras formas de vivir es una manera de abrir la mente y despertar la capacidad crítica de los más jóvenes. En esta sección se podrá ver la sesión MiniDocus, un recorrido cinematográfico por países tan diferentes entre ellos como Guinea-Bissau, Estados Unidos, Irán y Holanda. Conoceremos la historia de dos hermanos locos por el baile (Renildo & Vanildo), la de una niña que se hace preguntas antes de hacer su primera comunión (Holy Moly), o las motivaciones de un grupo de niños aficionados al ajedrez (La magia del ajedrez).

En el festival no puede faltar un espacio dedicado a los clásicos para que los niños y niñas conozcan a los grandes maestros de la historia del cine. En esta edición se podrá ver el Cine-concierto: El moderno Sherlock Holmes, una de las películas más aclamadas de la historia del cine mudo, el entrañable y emotiva oda a la infancia La guerra de los botones y Nicky, la aprendiz de bruja de Hayao Miyazaki, creador del estudio Ghibli.

TALLERES EN STREAMING CON CLICKS

Este año más que nunca, desde el festival queremos impulsar la creatividad de los más pequeños. Pasamos muchas horas en casa ¡y esto es una oportunidad para poner en práctica la creación cinematográfica! Por eso, dentro del festival, se organiza un taller familiar impartido por el animador y educador El Bombeto, en el cual se explicarán las claves para hacer animación con la aplicación Stop Motion Studio, ¡y se propondrá a los participantes que realicen un pequeño video de animación en su casa con clicks de Playmobil!.

CINES DE BARCELONA DONDE VER EL MEU PRIMER FESTIVAL

Este año, y por razón de la COVID, las sesiones presenciales se llevarán a cabo en función de las restricciones que se apliquen en cada territorio durante las próximas semanas. Siempre que se puedan realizar serán en las siguientes salas: Filmoteca de Cataluña, CCCB, Institut Francès y Auditorio de San Martín

EL MEU PRIMER FESTIVAL DE CINEMA:

Web: Promagramación El  Meu Primer Festival 2020

Pin It on Pinterest

Share This