Si sentís interés por las artes decorativas y las artes gráficas, no os podéis perder el Museu del Disseny de Barcelona, ubicado en el edificio Disseny Hub de Barcelona. Un museo perfecto para visitar en familia.

MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA EN FAMILIA

En el Museu del Disseny de Barcelona encontraréis colecciones que hasta el momento se habían expuesto en diferentes museos de la ciudad. Para ser más exactos, integra las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. En total, reúne 70.000 piezas de distintos periodos.

EL EDIFICIO DISSENY HUB BARCELONA

El edificio Disseny Hub Barcelona es obra de MBM Arquitectes. Un edificio emblemático y original formado por dos partes: una subterránea, que aprovecha el desnivel creado por la urbanización de la plaza y otra que emerge a 14,5 m. de altura, al nivel de la Plaça de les Glòries.

La mayor parte de la superficie del edificio se sitúa debajo de este nivel, donde se ubican las instalaciones más importantes: la sala principal de exposiciones, el centro de documentación, las salas de investigación, el bar-restaurante y la tienda. En la otra parte del edificio están las exposiciones temporales de larga y corta duración, una sala de actos y un gran auditorio.

Todo el proyecto contempla un alto grado de calidad ambiental y de sostenibilidad, objetivos que se consiguen gracias a un importante sistema de suficiencia energética.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN EL MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA’

Os explicamos un poco qué exposiciones permanentes podéis encontrar en cada una de las plantas.

DEL MUNDO AL MUSEO. DISEÑO DE PRODUCTO, PATRIMONIO CULTURAL

En la primera planta está ubicada la exposición «Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural», que reúne 240 objetos de funciones y diseños muy diversos. Aquí encontraréis sillas, lámparas, electrodomésticos, vehículos, etc. Todos esos objetos son representativos de una época y nos hablan de la estética y de las necesidades de un momento.  En el caso de esta exposición, destacan los objetos producidos en Catalunya.

Me gustó mucho algo que decía en la página del Museo y es que ahora o dentro de unos años, cuando veamos estos objetos, seremos capaces de entender mejor cómo se vivía aquí.

¡EXTRAORDINARIAS! COLECCIONES DE ARTES DECORATIVAS Y DE ARTES DE AUTOR (S. III-XX) y MODERNISMO, HACIA LA CULTURA DEL DISEÑO,

En la segunda planta, se encuentra la exposición «¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y de artes de autor (siglos III-XX)». Aquí se muestra cerámica, tejidos, relojes, mobiliario, etc.  desde el siglo III hasta el XIX.

También en la segunda planta hay un espacio dedicado al Modernismo y la relevancia de las artes decorativas. Su título es “Modernismo, hacia la cultura del diseño”.

EL CUERPO VESTIDO. SILUETAS Y MODA (1550-2014)

En la tercera planta encontramos la exposición «El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2014)», dedicada a la indumentaria y su relación con el cuerpo desde el siglo XVI. Los 170 objetos que forman parte de la exposición nos ayudan a recrear periodos históricos y a entender mejor no solo la estética, sino la moral y los códigos sociales de un momento.

¿DISEÑAS O TRABAJAS?

Por último, la cuarta planta está dedicada al diseño gráfico. Bajo el título “¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003” se nos muestra el “boom” del diseño gráfico.  Aquí hay varias piezas de Mariscal.

Cuando lleguéis a la última planta, no dejéis de admirar las vistas tan espectaculares de Barcelona con la Torre Agbar como protagonista.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

El Museu del Disseny organiza todos los fines de semana actividades para familias con niños. Su programación es muy divertida y original y es una propuesta perfecta para conocer el museo y el diseño de una manera lúdica.

Actualmente, con motivo de la COVID, las actividades para niños se han cancelado. En cuanto se reinicien procederemos a informaros para que podáis disfrutarlas. Os invitamos también a consultar su web donde tenéis toda la información de sus talleres familiares.

Si por cualquier motivo, ahora mismo no podéis ir al museo, podéis hacer también una visita virtual de sus salas, aunque, claro está, siempre mejor en vivo y en directo.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web: Museu del Disseny de Barcelona

Dirección: Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 08018 Barcelona

Horario: De martes a domingo, de 10 a 14 h y de 15 a 20 h.

Precio: Entrada general: 6 euros. Entrada reducida: 4 euros. Entrada gratuita: primer domingo de mes y domingo de 15 a 20 h.  OTROS MUSEOS QUE PODÉIS VISITAR GRATIS EN BARCELONA

Pin It on Pinterest

Share This