Si buscas un plan diferente, original y lleno de historia la escapada en familia a través de la Ruta Prehistórica de la Roca del Vallès es el plan que hoy nos trae Nuria. Un recorrido en el que podréis acercar a los niños a la época prehistórica del Vallès

RUTA PREHISTÓRICA DEL VALLÉS Y EL BOSC ENCANTAT D’ÒRRIUS

En verano estuvimos en el Dolmen de la Creu de Cobertella (Roses, Girona), un monumento megatítico de más de 3000 años de antigüedad. La visita es muy recomendable por varias razones. Aparte de la belleza paisajística, este enorme monumento funerario es el más grande de Catalunya. Además, en el itinerario se pueden ver otros dólmenes, menhires y cistas muy bien conservados.

Empujados por las ganas de ver más monumentos megalíticos, hace unas semanas hicimos la Ruta Prehistórica de la Roca del Vallès (Parc de la Serralada Litoral, Vallès Oriental).

Yo os recomiendo que os descarguéis el track de alguna página, porque el recorrido no lo vi yo especialmente bien señalizado y además hay diferentes puntos de partida. Nosotros nos descargamos el track del blog de Muntnens. El artículo dedicado a esta ruta de la que yo os voy a hablar es genial. Está todo muy detallado, kilómetro a kilómetro, y además ofrece la posibilidad de descargarse el track. También es muy útil consultar este enlace: ruta del prehistórica del Vallès. 

UNA EXCURSIÓN PARA FAMILIAS

Antes de empezar a hablaros de nuestra experiencia, quisiera advertiros de que es una ruta que se puede hacer con niños dispuestos a caminar porque es una ruta de algo menos de 10 kilómetros y de dificultad media. Si vuestros hijos son muy pequeños podéis llevar mochilas portabebés, pero no carrito. Si queréis algo más sencillo, podéis visitar el Bosc Encantat d’Òrrius y hacer un pequeño tramo de la Ruta Prehistórica, porque están conectados.

Nosotros optamos por hacer la Ruta Prehistórica y acabar en el Bosc Encantat d’Òrrius. De este último, lo que atrae a la gente son las esculturas esculpidas en piedra pero se ven en media hora, así que a nosotros nos pareció más interesante alargar la ruta.

ITINERARIO DE LA RUTA PREHISTÓRICA DEL VALLÈS

Nuestro itinerario partió de la Ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes. Cogimos la pista que está a la izquierda del aparcamiento y fuimos siguiendo el track y guiándonos por la indicación que nos llevaba al Dolmen de Can Gol.

Una de las primeras cosas que vimos fue la Pedra de l’Oreneta, gran bloque de granito moldeado por la erosión y en el que podemos encontrar pinturas rupestres. En la ruta nos encontraremos también otros grandes bloques de granito de mucho interés: la Pedra de les Creus, donde hay cruces grabadas en la piedra (algunas parece ser que son prehistóricas); el Plat del Molí, gran bloque con una cavidad superior en forma de cazuela o la Roca Foradada, bloque granítico de forma esférica con una entrada circular.

LA LEYENDA DEL BANDOLERO PEROT LO LLADRE

Como curiosidad os diré que leí en diferentes páginas web que existe una leyenda según la cual el bandolero Perot Rocaguinarda grababa en esta piedra cruces en recuerdo de sus víctimas. Aprovecho para decir que ese mismo bandolero, también conocido como Perot lo Lladre, aparece con el nombre de Roque Guinart en la segunda parte de El Quijote, así que fijaos en todo lo que da de sí esta ruta. Lo que parecía una simple caminata se ha convertido en toda una aventura con bandoleros y don Quijote por medio.

DESCUBRIR LOS DOLMENES CON NIÑOS

Y por supuesto vamos a encontrar las “estrellas” de la ruta: los dólmenes. Nosotros vimos el Dolmen de Can Gol II, que es de pequeñas dimensiones y no conserva la losa de cubierta, pero sí las tres de la planta sepulcral y el Dolmen dels Cellecs o Cabana del Moro, que conserva una cámara rectangular con cubierta y una losa a la izquierda de su pasadizo de acceso. El Dolmen de Can Gol I creo que está dentro de una finca particular, aunque no me atrevo a asegurarlo. Nosotros, desde luego, no lo vimos.

EL BOSC ENCANTAT D’ÒRRIUS

Para finalizar nuestra ruta, fuimos al Bosc Encantat d’Òrrius. Si preferís ir al bosque y prescindir de la ruta prehistórica, podéis ir en coche hasta un descampado que está muy cerca de las esculturas. Para ello, tenéis que coger la carretera BV5106 (Òrrius-La Roca del Vallès). Tras pasar por la Masía Can Sagal, a la izquierda,  y un par de curvas veréis un descampado donde deberéis dejar el coche. Estas son las coordenadas: 41.571326, 2.336134. Muy cerca de donde habéis aparcado encontraréis las famosas figuras esculpidas en la piedra del elefante gigante, el maorí y el indio maya. De ello hablaré más extensamente en otro artículo.

MÁS INFORMACIÓN RUTA PREHISTÓRICA DEL VALLÈS

Web:  ruta del prehistórica del Vallès. 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This