Hoy os proponemos una excursión perfecta para hacer con niños: visitar el Castillo de Claramunt y realizar el itinerario lúdico “La muntanya dels nens” para llegar hasta el castillo, un recorrido pensado para niños. Si os gustan los castillos y buscáis un plan para hacer en familia, este plan os encantará.

VISITA AL CASTILLO DE CLARAMUNT

El castillo se encuentra en la Pobla de Claramunt, a una hora aproximadamente en coche desde Barcelona. Pertenece a la comarca de l’Anoia y es uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca.

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO

Aunque hay una zona donde vimos coches aparcados en el inicio del camino al castillo (justo donde empieza la pista asfaltada), nosotros dejamos el coche muy cerca de la Iglesia de la Pobla de Claramunt y subimos por la calle del Campanar Vell.  Subimos unas escaleras y en 5 minutos ya estábamos en la pista asfaltada que conduce al castillo.

El camino no tiene pérdida. Si vais por el camino que os he dicho, veréis castillos pintados en negro en muros (por no decir que hay un cartel bien grande antes de llegar a la casa que se ve en la foto en el que se indica el camino al castillo).

Después de cinco minutos, llegaréis a la pista asfaltada. Justo en el punto de inicio hay un cartel donde podéis consultar los diferentes itinerarios y lo que encontraréis en el camino hacia el castillo. Si os fijáis, el itinerario recomendado sale de la Plaza del Ayuntamiento, muy cerca de donde salimos nosotros.

Aunque es un castillo muy accesible, en el caso de que haya un problema de movilidad, se puede rellenar una instancia y dirigirla al Ayuntamiento quince días previos a la visita y desde ahí se informará de los pasos que se deben seguir. Todo esto se explica en la página web del Ayuntamiento de la Pobla de Claramunt.

LA MONTAÑA DE LOS NIÑOS

El camino al castillo es perfecto para hacer con niños. Se va por una pista ancha y asfaltada y el ascenso es muy suave. Además, hay bancos para descansar durante el trayecto

Para hacer más ameno el recorrido (de unos 30 minutos), hay una serie de propuestas para que los niños disfruten más del entorno. A ese itinerario lúdico-cultural lo han llamado “La muntanya dels nens”.

Este itinerario consta de 6 zonas que podéis ver en el plano. A nosotros nos gustaron especialmente estas:

ZONA DE CABAÑAS

Al llegar a esta zona, veréis un panel con cubos donde se explica la botánica de la zona. Aquí los niños pueden construir con ramas, musgo y todo lo que les dé el entorno, su propia cabaña. Nosotros empezamos con la construcción al ir hacia el castillo, pero como no queríamos que se nos hiciera tarde para la visita, continuamos al volver. La verdad es que nos tomamos tan en serio la labor que casi se nos hizo de noche…

Hay también una barraca típica de los campesinos de la zona (planta circular y piedra seca).

Y si os apetece comer, hay una mesa muy larga para hacer un picnic.

ZONA DE CARACOLES GIGANTES

En esta zona hay una gran roca donde buscar fósiles de caracoles gigantes. La verdad es que al principio no veíamos ni uno, pero después le pusimos tanto empeño que ya cada marca redondeada nos parecía un caracol. No sé, quizás la imaginación nos pasó una mala jugada…

Justo antes de llegar al castillo, en una curva, está la zona donde se propone gritar bien fuerte. Nosotros no gritamos, pero estuvimos un rato sentados en los dos bancos que hay y las vistas nos dejaron maravillados.

También hay una zona para trepar o para mirar el cielo, sí, así de sencillo… Sentarse tranquilamente, relajarse y mirar hacia arriba. Además, si vais con niños pequeños y queréis dinamizar un poco más la salida, podéis explicarles el cuento que hay sobre esta montaña.

CASTILLO DE CLARAMUNT

Este castillo, del siglo X, es uno de esos castillos fronterizos que se encontraba en el límite entre los condados catalanes y al.Andalus. Está considerado como uno de los 10 mejores castillos de Catalunya (y el más destacable de l’Anoia) y esto no quiere decir que esté en perfectas condiciones, no. Quizás hayáis visitado castillos más espectaculares, pero muy restaurados. En cambio, el Castillo de Claramunt que lógicamente ha pasado por varias restauraciones, ha sabido conservar su carácter original. Y esto es lo que lo hace especialmente atractivo.

UN POCO DE HISTORIA

Por no alargarme mucho en la historia, daré cuatro pinceladas… Los primeros señores del castillo fueron los Claramunt. En el siglo XIV los Claramunt pasaron los derechos sobre él a los Cardona. Los últimos señores feudales del castillo fueron los Cardona-Medinaceli. Actualmente es propiedad del Ajuntament de La Pobla de Claramunt y en él se celebran fiestas que organiza el municipio. Una de ellas es el tradicional Aplec de la Santa Creu, que se celebra el 1 de mayo.

El castillo no solo pasó por diferentes manos, sino que también fue testigo de múltiples guerras, de manera que esta fortaleza ha sido destruida y reconstruida varias veces. Una de las guerras más devastadoras para el castillo tuvo lugar en 1463, debido al conflicto entre la Diputación del General y Joan II. En 1714 también fue víctima de otra destrucción, ahora a manos de las tropas de Felipe V.

QUÉ SE PUEDE VER

El castillo no es de libre acceso, sino que se ha de pagar. Para horarios y tarifas, lo mejor es que consultéis la página web del Ayuntamiento.  Se puede visitar por libre o con guía. Nosotros hicimos una visita guiada. No es una visita adaptada especialmente a familias y, por tanto, los niños pueden perderse en las explicaciones, pero he de decir que el guía fue muy amable y resolvió las dudas que fueron surgiendo. De todas maneras, insisto, no es una visita adaptada a niños ni hay visitas dramatizadas para público familiar, así que posiblemente si son muy pequeños quizás les entretenga más el trayecto que el castillo en sí.

En el castillo vimos las antiguas caballerizas, el patio de armas, la prisión, la torre del Homenaje, etc. Por supuesto, ya no es lo que era. La Torre del Homenaje que vemos es más baja de lo que debiera y de las estancias de los señores no queda nada, así que toca echarle imaginación. Lo que más nos gustó fueron los restos de la Iglesia de Santa María. Por no hablar de las vistas, que desde el castillo son espectaculares.

OTRAS EXCURSIONES PARA VISITAR CASTILLOS

Si os gustan los castillos y queréis que vuestros hijos se contagien de ese entusiasmo, os aconsejo que visitéis castillos donde ofrezcan visitas dramatizadas. Seguro que hay muchos más de los que yo os voy a proponer, así que si conocéis otros y queréis hablar de ellos, estaremos encantadas de leer vuestras propuestas. De momento, aquí van las nuestras…

En la comarca del Bages tenéis los castillos de Cardona y Balsareny. En Baix Llobregat, en concreto Sant Boi, tenéis una torre medieval: la Torre Benviure (ahora mismo cerrada) y en el Maresme tenéis el Castillo Burriac.

 

Castillo de Balsareny

Si no os importa que haya o no visita dramatizada, aquí os dejamos algunos artículos de excursiones en familias para visitar castillos de los que ya os hemos hablado: Castillo de Santa FlorentinaCastillo de Eramprunyà y Castillo- Cartuja de de Vallparadís. Todos ellos en la provincia de Barcelona. En la provincia de Tarragona tenéis un castillo templario espectacular: el Castillo de Miravet.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Web: Castillo de Claramunt

Visitas: Si queréis reservar, podéis llamar a teléfono 670 225 516 y preguntar por el guía, Aleix Suero, de miércoles a domingo en horario de apertura de la fortaleza, o bien al teléfono 93 808 60 75 del Ayuntamiento en horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y martes de 16:00 a 18:30).

Dirección: Castell de Claramunt, s/n, 08787 La Pobla de Claramunt, Barcelona

Pin It on Pinterest

Share This